Crítica de CamilaVera

CamilaVera
14 June 2021
Siempre se relaciona a Cervantes con Don Quijote de la Mancha, su obra más universal y, a veces, no se valora lo suficiente el resto de su producción.

Eso pasa con las novelas ejemplares, una colección de doce relatos que te presenta distintos tipos de personajes típicos de la sociedad del siglo XVII.

Comentaré aquí cuatro: La Gitanilla, Rinconete y Cortadillo, La Ilustre Fregona y El Licenciado Vidriera.

La Gitanilla es una novela romántica en la que una joven, Preciosa, mantiene una relación amorosa imposible con Andrés. La relación se complica por las diferencias sociales de ambos, aunque una serie de revelaciones muestran un final muy sorprendente.
El autor enfrenta dos mundos: el de la nobleza y el de las clases sociales bajas, en especial el mundo de los gitanos, que son tratados de una manera que hoy en día sería intolerable.
Si te gustan las novelas de intriga con una serie interminable de obstáculos y aventuras deberías leerla.

Rinconete y Cortadillo nos presenta el mundo de la picaresca y el hampa de Sevilla de la mano de dos jóvenes, Pedro Rincón y Diego Cortado.
Cervantes nos ofrece un relato muy realista de las clases sociales más bajas en la Sevilla del siglo XVII, en la que las riquezas que llegan de América contrastan con la pobreza de una gran parte de la sociedad.
El autor utiliza las características de la novela picaresca para presentarnos a unos jóvenes que buscan la libertad, aunque en el patio de Monipodio descubren que no se puede conseguir a cualquier precio.
En cualquier caso, creo que os gustará especialmente por el tratamiento que hace el autor del tema de la amistad, el sentimiento que le da sentido a todas las aventuras.

En La Ilustre Fregona, Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, inician una vida pícara y abandonan sus hogares. Sin embargo, el amor se cruzará en sus caminos pues conocen a Constanza, que trabaja en una venta.
A partir de ese momento comienza una serie de malentendidos que desembocan en un final feliz, a la manera de la gitanilla.

El Licenciado Vidriera presenta a un joven, Tomás Rodaja, que busca a un amo para servir y que por un encuentro inesperado acaba en Salamanca donde destaca por su ingenio.
Conocerá al capitán Valdivia que pretende que sirva en la milicia, aunque él prefiere seguir su formación.
Una mujer se enamora de él y pretende que le corresponda con un brebaje que acaba volviéndolo loco. A partir de ese momento de le conocerá como el licenciado Vidriera, capaz de contestar cualquier pregunta.
Este recurso a la magia le permite a Cervantes, a través de su personaje, hacer un análisis profundo de la sociedad de la época y presentarnos un personaje que, en cierto modo, nos recuerda a Alonso Quijano.

Las novelas ejemplares nos presentan muchas de las características de los diferentes tipos de novela que había en la época: bizantina, picaresca, romántica... y, sobre todo, nos hacen reflexionar sobre diferentes temas mientras lo pasamos bien por la cantidad de recursos que utiliza el autor: engaños, pociones mágicas, venganzas, honor...

¡No os las podéis perder!