Crítica de Joserodher

Joserodher
06 April 2024
EL COLOQUIO DE LOS PERROS es la última, mejor y más original de las novelas ejemplares. Está cargada de ironía y crítica con bastante mala baba. Tiene un contenido filosófico y una reflexión sobre la vida impagable (hasta llega a definir la filosofía Cipión, uno de los perros parlanchines: «Primero te quiero rogar me digas, si es que lo sabes, qué quiere decir filosofía; que, aunque yo la nombro, no sé lo que es. Solo me doy a entender que es cosa buena. CIPIÓN: Con brevedad te la diré. Este nombre se compone de dos nombres griegos, que son filos y sofía; filos quiere decir amor y sofía, la ciencia; así que filosofía significa ‘amor de la ciencia', y filósofo, ‘amador de la ciencia'»).
La crítica de la novela pastoril, que el propio Cervantes había cultivado en «La Galatea», es autocrítica: «…todos aquellos libros son cosas soñadas y bien escritas para entretenimiento de los ociosos y no verdad alguna; que, a serlo, entre mis pastores hubiera alguna reliquia de aquella felicísima vida y de aquellos amenos prados, espaciosas selvas, sagrados montes, hermosos jardines, arroyos claros y cristalinas fuentes y de aquellos tan honestos cuanto bien declarados requiebros y de aquel desmayarse aquí el pastor, allí la pastora, acullá resonar la zampoña del uno, acá el caramillo del otro.» He aquí un ejemplo de la conquista cervantina de la ironía.
No sabemos si la capacidad reflexiva y habladora de estos cánidos es efecto de la locura que origina la sífilis del marido engañado de la novela anterior o es fruto de brujería, como sugiere el divertido episodio de la bruja Camacha y demás discípulas. En todo caso, esta capacidad sirve a Cervantes para hacer un repaso de profesiones, estratos sociales e incluso etnias no dejando títere con cabeza. Incluye referencias a la profesión de Caco citando al Monipodio de «Rinconete y Cortadillo».
Intercala reflexiones filosóficas que han devenido tópicas: «la ociosidad, raíz y madre de todos los vicios», «…el deleite mucho mayor es imaginado que gozado…» , «…puesto que dice el refrán “quien necio es en su villa, necio es en Castilla”, el andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos.», «…cuando de la suerte desdichada y calamitosa, sin pensarlo y de improviso, se sale a gozar de otra suerte próspera, venturosa y alegre y de allí a poco se vuelve a padecer la suerte primera y a los primeros trabajos y desdichas, es un dolor tan riguroso que si no acaba la vida, es por atormentarla más viviendo (esta reflexión nos recuerda el «Nessun maggior dolore che ricordarsi del tempo felice nella miseria» de la «Divina Comedia de Dante.» La carga crítica y reflexiva de esta novela recuerda a «El licenciado Vidriera» que utiliza al personaje loco Tomás Rodaja para reflexionar sobre la sociedad en la que vive y soltarle sus opiniones sin cortapisa. Sus comentarios (llamados por Cervantes murmuraciones) sobre los gitanos, que ya aparecen en «La gitanilla» serían hoy delito de odio «…La que tuve con los gitanos fue considerar en aquel tiempo sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan, así gitanas como gitanos, desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar. ¿Ves la multitud que hay dellos esparcida por España? Pues todos se conocen y tienen noticia los unos de los otros y trasiegan y trasponen los hurtos destos en aquellos y los de aquellos en estos…Cásanse siempre entre ellos, porque no salgan sus malas costumbres a ser conocidas de otros; ellas guardan el decoro a sus maridos, y pocas hay que les ofendan con otros que no sean de su generación. Cuando piden limosna, más la sacan con invenciones y chocarrerías que con devociones» Lo mismo puede decirse de su opinión (la del perro Berganza) sobre los moriscos: «¡Oh cuántas y cuáles cosas te pudiera decir, Cipión amigo, desta morisca canalla, si no temiera no poderlas dar fin en dos semanas! …Por maravilla se hallará entre tantos uno que crea derechamente en la sagrada ley cristiana; todo su intento es acuñar y guardar dinero acuñado y para conseguirle trabajan y no comen; en entrando el real en su poder, como no sea sencillo, le condenan a cárcel perpetua y a escuridad eterna; de modo que, ganando siempre y gastando nunca, llegan y amontonan la mayor cantidad de dinero que hay en España…Entre ellos no hay castidad ni entran en religión ellos ni ellas: todos se casan, todos multiplican…No los consume la guerra ni ejercicio que demasiadamente los trabaje; róbannos a pie quedo y con los frutos de nuestras heredades, que nos revenden, se hacen ricos…no gastan con sus hijos en los estudios, porque su ciencia no es otra que la del robarnos.» Berganza y su creador, si alguien lo leyera hoy, estaría totalmente cancelado y condenado por delito de odio, además de ser considerado de extrema derecha. No creo que hoy se lea en los institutos esta novela, si se leyera sería piedra de escándalo con toda seguridad. Es, para mí, la mejor y más deliciosa obra de Cervantes junto, por supuesto, el Quijote.