Crítica de xenreira

xenreira
20 April 2023
Euforia es una novela ficticia que narra los últimos años de la vida de Sylvia Plath, hasta su suicidio en febrero de 1963. En esta historia, Elin Cullhed nos presenta a una Sylvia frágil, inteligente, creativa, insegura y sarcástica. Con un ego feroz y tratando de compaginar el ser escritora con el ser madre y esposa en una sociedad predominantemente machista.
También nos relata de forma intensa y pasional sus sentimientos por su marido Ted, que la matan y le dan vida, que la consumen; y él mientras tanto, como si nada…
Me gustó mucho esta ficción de la vida de Plath. Está escrita con inteligencia y mordacidad, feminista y moderna. Si hubiese conocido a Sylvia no dudaría que era exactamente como Elin la presenta en este libro.
Últimamente me estoy aficionando mucho a las ficciones basadas en vidas reales. Me parece maravilloso poder crear una vida entera contando sólo con hechos aislados.
Este libro ganó el prestigioso August Prize y fue muy valorado por la crítica europea el año pasado. Y no me extraña nada.