Editorial: Ediciones Alfar (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
En esta colección de ensayos se examinan los múltiples modos en que el espacio contribuye a configurar la construcción del género. Los artículos están organizados en torno a tres esferas; el universo socio-político, el ámbito educativo y el discurso artístico.

Cristi2510
 30 January 2022
Bajo este título se recogen una serie de ensayos que examinan varios ámbitos, y con ellos los modos en los que se ha tratado y se trata el género. En algunos de los casos, como lo son los espacios artísticos (cine, artes escénicas y literatura) se ha experimentado una evolución en todo lo relacionado con el perfil y el tratamiento de las mujeres. al fin y al cabo, el arte refleja lo que vive la sociedad y, sobre todo, lo que la mayoría demanda. En lo que se relaciona con este título, la persecución de la igualdad entre sexos y, por ende, un tratamiento independiente del sexo y del género.

Al tratarse de un estudio muy amplio y abarcar diferentes géneros, considero que es necesario hacer referencia a ellos para que el lector potencial se haga una idea de la vasta investigación que recoge. Así, tras una breve presentación, el libro dedica su primer apartado a los espacios sociopolíticos, recogiendo una casuística tan ambiciosa que merece ser aludida: el género relacionado con: los derechos fiscales, la democracia, la política, los conflictos armados, las vacaciones de las amas de casa, los medios de comunicación, los discursos sobre lo masculino en revistas para mujeres, los espectáculos etnográficos y un estudio concreto de las desigualdades en un campus universitario español. El segundo apartado se titula espacios educativos y analiza aspectos como las actitudes del profesorado hacia el género y la igualdad de oportunidades, los estilos femeninos de aprendizaje, las políticas formativas para la igualdad de oportunidades y la evaluación de necesidades de un colectivo de mujeres para la transición a la vida activa. El tercer y último bloque del libro hace referencia a los espacios artísticos, e incluye estudios sobre el cine, las artes escénicas y la literatura. En este último apartado se analizan casos particulares (películas, libros, danzas…).

Algo que me desconcertó al principio de este libro fue la portada, pues muestra una clínica de beneficencia en Barbados, tomada en 1955. En ella vemos a un grupo de mujeres con niños, pero a ningún hombre con ellos (solo a uno que ejerce funciones remuneradas). Conecta con el contenido del libro en tanto en cuanto este analiza, como he señalado, el tratamiento de las mujeres en diferentes facetas, pero, en cambio, no lo hace directamente con el título de ninguno de los apartados.
La edición está muy cuidada e incorpora algunas fotografías y gráficos en blanco y negro. A pesar de la densidad del libro, se articula en apartados muy breves que hacen que la lectura no se haga densa y que sea muy sencillo el dosificarla (algo que recomiendo para poder extraer un mayor aprendizaje).

En general, puedo decir que ha sido una lectura muy enriquecedora y que, a pesar de no ser un libro al uso, lo he disfrutado y me ha hecho aprender y pararme a analizar diferentes aspectos que hasta ahora me habían pasado totalmente desapercibidos; aun cuando es un tema que me interesa y que despierta mi curiosidad. Si tengo que destacar los ensayos que más me han llamado la atención, tengo que aludir el relacionado con la fiscalidad (algo que nunca me había detenido a analizar) y el estudio que analiza las actitudes del profesorado en relación con el género y la igualdad. Además, he de remarcar que este último estudio me ha hecho plantearme reproducirlo en el colegio en el que trabajo para comparar los resultados. Cuento con el contexto adecuado, una muestra similar a la utilizada y las ganas de analizar los datos obtenidos, así que, ¿por qué no hacerlo?
Cristi2510Cristi251030 January 2022
Las mujeres conocemos cómo el lado femenino de la amistad generalmente consiste en un intercambio narrativo recíproco -continuo aunque interrumpido, intenso aunque desviado- de nuestras propias vidas.
Cristi2510Cristi251029 January 2022
Las mujeres se comprometen con la política como lugar de cura, en vez de como un sitio de problemas, y ellas tienden a enfatizar la conexión de los temas en lugar de la contención de temas dentro de parámetros.
Cristi2510Cristi251029 January 2022
En la actualidad, cuando la mayoría de las mujeres realizan trabajo retribuido o no retribuido, ellas sufren la pobreza de tiempo.
El debate es la guerra.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949