Esther Cruz Santaella (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (10/04/2020)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
En el otoño de 1939, el juez William Hereward Barber del Tribunal Supremo recorre el sur de Inglaterra presidiendo casos de municipio en municipio. Cuando una carta le advierte sobre una inminente venganza sobre su persona, el magistrado le resta toda importancia, atribuyéndola sin duda a algún inofensivo lunático. Pero al recibir el segundo anónimo, seguido esta vez de una caja de bombones envenados, Barber empieza realmente a temer por su vida. Será el abogado y d... >Voir plus

EnricValles
 25 February 2023
El libro me ha gustado, aunque más por su elegante narración que por la historia en sí. Creo que en una novela de misterio su principal atractivo ha de ser el suspense; sin embargo en «Tragedia en el tribunal» le falta cierta chispa al misterio y no llega a ser su mayor potencial. No quiero decir que no haya intriga, sino más bien que mientras leía la novela tenía la impresión de que le faltaba algo, ese nosequé que tiene las grandes novelas negras. Esta impresión del libro me la ratificó el final de la novela, puesto que para mi gusto no es demasiado sorprendente, o al menos en mi caso había descubierto al culpable demasiado pronto para que el final me sorprendiera. No obstante como ya he comentado, está magníficamente narrada.

Por cierto, he descubierto que Cyril Hare escribió más libros sobre el abogado Pettigrew, que es uno de los personajes más carismáticos de la novela. No sé si la editorial Siruela publicará más novelas de este personaje, de momento creo que no; pero si así fuera sí que me gustaría leer otras novelas de Cyril Hare. Porque si bien es cierto que esta novela no me ha sorprendido demasiado, sí que me ha gustado su prosa y el personaje me parece lo suficiente interesante para leer más libros sobre él.

En cuanto a los personajes principales hay que destacar a Lady Barber, una mujer fuerte y una excelente abogada que se ve relegada a la vida doméstica por culpa del machismo de la época que no gustaba de ver mujeres en el tribunal ejerciendo la abogacía. Pero en toda la novela veremos que es la mujer que mueve todos los hilos de la vida de su marido, y es ella quien saca el mejor partido de la vida profesional de éste. Mucho más inteligente que su marido, se ve ligada irremediablemente al destino de éste, tras cometer él varios errores que comprometerán su éxito profesional. Cyril Hare aprovecha a Lady Barber para hacer una crítica social a la época y se muestra a favor del movimiento feminista. Con este fin nos muestra a una mujer abogada que se ve relegada a la sombra de su marido cuando éste es mucho menos inteligente que ella, y esto obligaba indirectamente a los lectores de la época a hacerse la pregunta de si no debería ser ella la jueza y, de este modo, a replantearse su sistema patriarcal.

Derek el joven marshall es, como cualquier joven de su edad, un idealista que le costará entender ciertas decisiones que toman los personajes más experimentados y más prácticos que él. Derek es el contraste de la obra frente al resto de actores que son hombres de ley. El lector se ve representado por Derek, puesto que es el único que no pertenece al mundo de las leyes y le cuesta entender ciertos aspectos de dicho mundo al igual que al lector. al menos en mi caso, me vi en la misma tesitura que el joven marshall cuando los protagonistas toman ciertas decisiones que no entiende al igual que yo; y me vi al igual que Derek sorprendido porque el resto intentara convencerle para guardar silencio por el bien común.

El juez es la víctima de los sucesivos intentos de asesinato, y aunque es un juez del Tribunal Supremo, se ve en el libro que esta influenciado por su mujer en todo momento, no sólo en la vida social sino también en lo profesional. Pero resulta antipático, por lo que sus intentos de asesinatos no conmueven al lector, que por otro lado y bien mirado no creo que sea el propósito del autor.

Por último, el personaje más interesante junto a Lady Barber es el abogado Francis Pettigrew. Aunque parece un personaje secundario ya que durante parte de la novela no aparece en primera fila, siempre que da rienda suelta a sus comentarios muestra su clarividencia y su inteligencia. Un personaje muy inteligente y carismático que está más unido a Lady Barber que a su marido, tal vez por su semejanza de caracteres. Es un hombre de mediana edad que ve con resignación como se ha estancado profesionalmente y ya no puede aspirar a grandes puestos en la magistratura. No obstante, su gran intuición hará que el joven marshall busque constantemente sus consejos.

Como conclusión, me ha gustado el libro pero no me ha encantado; está lejos de las mejores novelas negras que he leído, incluso de aquellas escritas en la misma época; Agatha Christie o Georges Simenon son un ejemplo. Pero tiene ciertos aspectos interesantes como son el carismático Francis Pettigrew y el toque feminista que destila la novela. Por todo esto, sí que me gustaría leer más libros de Cyril Hare del que me quedo con su prosa, su visión avanzada a la época de la mujer y su interesantísimo Francis Pettigrew.
Enlace: https://apuntes-lectura.blog..
EnricVallesEnricValles25 February 2023
Ese reiterado «antiguo» lo irritaba. Parecía ser la tónica que había marcado su vida entera. Se había quedado antiguo para todo: para tener éxito y ganar dinero; para ser consejero del rey y convertirse en decano de su colegio de abogados; para casarse y formar una familia... Y entonces, en una repentina avalancha de desilusión de la que luchó por excluir la autocompasión, vio con bastante claridad que esa antigüedad se había convertido en permanente y definitiva.
+ Lire la suite