Las mejores frases de La vacuna contra el hambre (18)

Lavidamurmura 02 June 2022
Para ellos la ecuación es muy sencilla: cuando el oligopolio acuerda una subida de precios, crece el hambre en el mundo. Y es que, el problema de la pobreza no depende, como ya hemos repetido, del abastecimiento, sino del acceso a la tierra y los alimentos. Y mientras no haya una legislación de mínimos que impida prácticas abusivas por parte de las multinacionales, nadie podrá acabar con el hambre global.
Lavidamurmura 02 June 2022
¿Pero a qué se debe que fondos de alto riesgo y bancos de inversión influyan en lo que vale el pan en Túnez, la harina en Kenia o el maíz en México? ¿Por qué se decide en parte en las Bolsas de Chicago, Nueva York o Londres cuánta gente va a pasar hambre?
Lavidamurmura 02 June 2022
Así las cosas, los países pobres son víctimas de un sistema que los utiliza para hacer que otros territorios prosperen, para que, dicho de otro modo, los que comemos a diario podamos comer más, podamos empacharnos, derrochar comida, arrancarle el valor a todo lo que tenemos.
Lavidamurmura 02 June 2022
Si se puede crear deuda para acabar con una emergencia como el coronavirus y reconstruir todo Occidente, ¿por qué no hacen lo mismo todos los gobiernos del mundo para alimentar a los hambrientos? [...]. Podemos sentarnos a la mesa, calculadora en mano, y estudiar las cifras y las posibilidades. Hay alimento para todos. Abastecimiento para todos. Suministro para todos. Pero no hay voluntad de hacerlo.
Lavidamurmura 24 May 2022
Actualmente, el hambre es el contrapeso ideal en la balanza del bienestar occidental; para que unos nos bañemos en un spa otros han de arrastrarse por el fango.
Lavidamurmura 24 May 2022
El hambre es el mayor problema solucionable del mundo. [...] El hambre es un instinto. No es negociable. Solamente es. Y satisfacerlo, que todo el mundo lo pueda hacer en mayor o menor medida, ha de ser una prioridad de la civilización.
Lavidamurmura 24 May 2022
Mientras en Occidente algunas personas vivieron el confinamiento como un periodo vacacional; sin trabajar, disfrutando de la lectura y el ocio, tomando el sol en su jardín, en los países más pobres más de 3000 millones de personas lo vivieron sin ni siquiera disponer de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón. De hecho, 2200 millones de personas carecían de agua potable y 1600 millones se hacinaban en espacios precarios o chamizos de fortuna construidos en las aceras. Los millones de personas que ganan un pequeño salario haciendo trabajitos en la calle, como recoger cartón o basura o acarrear bultos y paquetes; gente que subsiste gracias a una economía sumergida de billete arrugado y moneda de cobre, perdieron sus empleos.
Lavidamurmura 24 May 2022
Existen en el mundo más de trescientos millones de padres que no pueden alimentar a sus hijos a diario. El "papá, tengo hambre" resonando a todas horas en sus cabezas, en millones de cabezas, en mi cabeza. ¡Es terrible! Nadie debería pasar por el trago de no poder alimentar a sus hijos. Es un derecho universal que sin embargo no se cumple. Y, lo peor, quienes tenemos alimentos de sobra, no nos preocupamos por ello. Lo vemos como una ficción que solo sucede en las películas o en países remotos donde los seres humanos viven y sufren como animales.

Otros libros de Mario Crespo (1)Ver más

¿En qué trabajaban los escritores?

Emily Dickinson

Empleada en una oficina de correo
    Cuidadora de gatos
    Bordadora en una pequeña fábrica