Editorial: Libros y Literatura (30/11/-1)

En la recta final de la larga enfermedad de su padre, Sara empieza a ser consciente de que en poco tiempo se quedará completamente sola.

Con una madre fallecida, sin más familia que a quien está a punto de perder, enrolada en una relación tóxica y sin ni un solo amigo en el que refugiarse, sabe que tendrá que volver a ser quien fue antes de poner su vida en un paréntesis para dedicar todo su tiempo a quien más quiere.

Un restaurante cua... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
AnaMoon
 28 July 2023
Este libro aborda un interesante tema de actualidad: la dura vida de los cuidadores y sus secuelas. Aquí tenemos a una chica joven que apenas sobrepasa los treinta años y que sigue una rutina atípica para su edad. Esto de vivir volcado en un familiar dependiente es más habitual cuando los hijos tienen de cincuenta años para arriba, cuando hay ya poca posibilidad de emprender una vida "normal" o, mejor dicho, socialmente convencional, que no es lo mismo. Aunque daría poco juego semejante protagonista para una típica novela romántica como es esta. No le faltan todos los clichés del género; algo que, por otra parte, es lo que se busca en estos casos.
Me parece chocante que un chica joven, que va cada día a trabajar, no tenga ni una sola amiga con la que hablar de vez en cuando, aunque sea por teléfono, o una compañera afín en el trabajo, o incluso alguien con quien chatear por internet. Y, sin embargo, mantiene una relación amorosa con el cuidador de su padre enfermo.

La historia no daría para mucho más. Pero entonces, llega "él": un príncipe azul al que sólo le falta el blanco corcel. El chico es estupendo desde el minuto uno, comprensivo, enamoradisimo sin apenas conocerla, atento... una quimera, vaya. Menos mal que descubrimos que no es tan distinto a otros hombres, aunque el fallo es puntual y no deja huella en esta relación de profundo color rosa.

El estilo del libro es ágil y entretenido. Está bien revisado aunque no se libra de fallos como "a parte" en vez de "aparte", o "debo de aprender" que es un dequeísmo de manual.

El ritmo de la historia es extraño, pues ella pasa de estar sola (a excepción de su relación de pareja, claro, en la que se siente igual de sola) a conocer a la nueva familia política e integrarse en cero coma. Por suerte, resulta más creíble que ese amor que aparece como una tabla de salvación se muestre, aunque sea en contadas ocasiones, como una nueva complicación en la vida de Sara; pues los traumas son individuales y esa cosa abstracta llamada amor no lo puede todo, aunque el novio sea tan maravilloso.

Como no podía ser de otra manera, tratándose del tipo de novela que es, la idea central es que ella no se siente completa hasta tener pareja. Expresiones como "iban a formar una familia de las de verdad" deja en un nivel inferior a las monoparentales, a los solteros y a todos los demás esquemas relacionales. Echo en falta en esta edulcorada historia una fase temporal en la cual ella sea plenamente feliz en completa soledad, y ya desde ese punto de partida, que decida tener pareja o meterse a monja si le apetece. Pues no tiene ni un minuto para experimentar el necesario proceso de duelo y asimilación de su nueva realidad.

La novela no está mal y se lee del tirón. A veces resulta un poco pedante, como ocurre en esta frase sacada de un diálogo: "soy una aprendiz de cotidianeidad". ¿Quién habla así a esa edad...?. El problema, para mí al menos, es que no entiendo ciertas actitudes de ella. A pesar de ser fuerte y de tener la capacidad de cambiar de vida, piensa cosas como que su chico, "con suerte", le hará un masaje de pies, o le molesta que él se arrodille para declararse, o incluso dice que le va a dar un infarto en ese momento.

Si te van este tipo de novelas con chicos muy perfectos en las que el amor es una especie de varita mágica, te encantará el libro. Si no va muy en tu línea, ya quedas avisada de por dónde van los tiros.

Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..
el_paraiso_en_letras
 25 May 2023
"Me niego a olvidar" es el título perfecto para esta historia, Sara ni quiere ni puede olvidar su pasado, la vida que ha tenido que vivir con sus cosas buenas y sus cosas malas y mucho menos a su padre.
Este libro comienza contándonos la vida de nuestra protagonista, su padre se va apagando día a día por el Alzheimer y ella ha dedicado su vida a él, todo su tiempo se lo dedica y cuando saca un rato para ella se siente culpable de no estar aprovechándolo junto a su padre.
Este hecho hace que nuestra protagonista se sienta sola, atrapada en una relación quizás por conveniencia, y con el miedo de perder a lo único que la sostiene en pie.
Tendrá que buscar las fuerzas para encontrar la alegría de vivir, recuperar tantos años sin amigos, sin familia y encontrar a alguien que le remueva por dentro.
Este libro está catalogado de novela romántica, pero es mucho mas que eso, es una historia de vida, de superación, de lucha. Sara es un personaje totalmente perdido, con mucha carga sus espaldas pero con una fuerza brutal, la he admirado en cada página que leía.
Nos habla de la importancia de ir al psicólogo, de lo imprescindible que es deshacerse de lo que no nos hace bien y soltar el lastre. Y sobre todo nos habla de como puede cambiarnos la vida una persona que te quiera de verdad y sepa cuidar de ti.
He sufrido mucho leyendo este libro, sobre todo la primera mitad y el final ha sido frenético.
Tengo que recomendar leer este libro despacio, saboreándolo y reflexionando sobre lo que nos cuenta la historia y recordar siempre que todos merecemos que nos quieran bonito, pero para ello, primero debemos querernos nosotros.
Libroslily
 23 July 2023
Acabo de terminar de leer éste libro y aún sigo asimilando todo...

Es el primer libro que leo de la autora, su pluma me ha gustado, es fácil de leer, bonita y ligera. Su manera de transmitir lo que cuenta, el como ha creado esos personajes que me han encantado, tanto los principales como los secundarios.

Un libro en el que Sara, nuestra protagonista, no ha tenido una vida fácil y está a punto de pasar por otro "bache" que hará que se sienta más hundida aún. A lo largo de ésta historia, vamos viendo una superación increíble y el como encontrarnos a uno mismo. En que la salud mental es muy importante, la visibilidad de que ir a un psicólogo no es malo, al revés, debería estar mejor visto, ya que cualquiera que lo necesite o crea necesitarlo, debería ir. Creo que es muy importante dar visibilidad a eso. Sara me ha parecido un personaje increíble, porque aunque ella crea que no, me ha parecido un personaje muy fuerte y que puede con todo. No cualquiera podría con todo lo que ella lleva a cuestas y como pese a todo sigue adelante.

Me ha gustado también el romance que encontramos en esta historia, el como se fragua a fuego lento y como sobrellevan todo. Y de cómo él la apoya en todo. Adoro a Marcos, de verdad. Es un amor. Y creo que un pilar muy importante de la historia.
La familia de él también me ha encantado, sobre todo su hermana Marta, me encanta la relación de Sara y ella y como me han hecho reír con sus salidas.

Sin duda una historia que merece la pena leer.
No es un drama, (aunque yo me emociono con cualquier cosa) pero es muy bonita y con sentimiento.

Os la recomiendo mucho :)
pk2_x
 23 August 2023
Sara nos demuestra su valentía del paso del tiempo y todo lo que le va sucediendo.
Se enfrenta ella sola superar el alzheimer de su padre donde ya está en una fase muy avanzada, puesto que su madre murió cuando ella nació, y se encuentra en deuda con su padre por todo el amor y atención que siempre le prestó. Durante ese tiempo tiene una relación que... Más que por amor por apoyo, con Marco con el que acaba finalizando la relación.

El tiempo pasa e intenta recomponerse, por lo que sigue con su vida de la que pocos alicientes ni amistades tiene, pero en la cafetería donde suele ir conocerá a una persona que marcará un antes y después.

La familia, la soledad, la amistad, el amor, valentía y sobre todo la superación ante las adversidades es lo que Sara nos demostrará a lo largo de la historia.

Tiene su propia música en Spotify.

LoslibrosdePaula
 09 April 2023
Si lleváis un tiempo por aquí sabéis que uno de mis géneros habituales es la novela romántica. Y no soy muy de drama, sino que prefiero historias como esta que os enseño hoy: bonita, tranquila y cocinada a fuego lento página tras página. 💜

Pero además, esta historia me ha tocado la fibra de manera especial (sí, cerré el libro llorando, no voy a mentir). Y eso se debe a cierta similitud del final de la historia con la mía propia. No voy a contar nada para evitar hacer spoilers, pero yo podría haber pasado por algo muy similar a lo que pasa la protagonista, aunque afortunadamente no llegó a tanto. Y ver los paralelismos hizo que esta historia me llegara especialmente hondo. 🥹

Así que, si estáis buscando una historia de amor sin sobresaltos y que os deje el corazón calentito, acabáis de dar con ella. 🥰
pk2_xpk2_x28 July 2023

Tiene su propia música en Spotify.

** OPINION PERSONAL **
Una historia bonita, bien contada, sensible y muy real. Muchos temas, amistad y la familia, la falta de confiar en alguien, la pérdida de amigos....te resultará conmovedora y seguro que te gustará.
+ Lire la suite
MartincaCampoMartincaCampo23 January 2024
o quiero perderte, papá, pero tampoco quiero que sigas sufriendo. Estoy muerta de miedo porque no sé si seré capaz de seguir adelante sola, de que me pase lo mismo que a ti y llegue el día que no recuerde ni quién soy. No sé si esto que estamos viviendo se asemeja a una forma normal de vida… Hoy le he dicho adiós a Darío. A lo mejor que nos ha pasado en estos últimos años. Y, siendo sincera, puede que yo sea lo peor que les haya pasado a los suyos. No sé querer más allá de ti y de mí, papá. Tampoco sé si quiero querer a alguien más que a nosotros ahora mismo porque esto no es fácil de entender y acompañarnos en este viaje no es algo que todo el mundo pueda. Hace tiempo que vamos deambulando como lastre para los demás y solo nos comprende quien está en nuestra misma situación. Quiero que sepas que yo no me voy a ir de tu lado nunca, pero que tú te puedes ir del mío cuando quieras. Yo sabré seguir por ti y por mí. Aunque me cueste, aunque duela y aunque haya momentos que me pierda. Sé que puedo, porque a ser fuerte me enseñó el mejor.
+ Lire la suite

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949