Crítica de Neus

Neus
30 December 2021
Cartas a un amor sin memoria

Silvia vuelve a casa de su abuelo tras su fallecimiento. Su relación con este siempre ha sido muy preciadas, pues él le transmitió el gusto hacia la buena comida y el interés por la música y la literatura. En los días que Silvia pasará en casa de sus abuelos, preparando la llegada del resto de la familia para repartir las pertenencias del difunto, Silvia disfrutará de manjares exquisitos, sorbos de los mejores vinos y licores y todo ello acompañado de buena música y un buen libro.

Pero las obras literarias que coleccionaba su abuelo, no es lo único que encontrará, también descubrirá las últimas cartas que este le escribió a su esposa, enferma de alzhéimer, en las que le declaraba el amor absoluto que él, como compañero de vida, sentía por su mujer.

Estas confesiones, que magnificarán a un más la figura que Silvia tiene de su abuelo, no serán las únicas que encontrará. También dará con revolver y un casquillo vació de bala, además de la correspondencia de sus abuelos, más de 60 años atrás. Estás revelarán secretos guardados bajo llave y sembrarán las dudas de Silvia respecto a sus familiares y su ser más querido, su abuelo.

La novela escrita por Álex Couto nos sitúa en el presente a través de Silvia Duarte la protagonista. Aún así, el libro no solamente es una visión de Silvia, también nos adentraremos en la cabeza de Francisco, su abuelo, a través de sus cartas y su diario, y además viviremos sus últimos días, como aprendió a vivir en soledad y como disfrutó de esta.

Un libro con largas descripciones, que nos permiten vivir y sentir los sentimientos de los protagonistas y sus situaciones. La escritura de su autor, nos despertará varios de nuestros sentidos, pudiendo percibir los olores y aromas que describe, así como activar nuestras papilas gustativas y paladear texturas y sabores gracias a dichas descripciones.

Mención aparte para la importancia que el autor da a distintos platos que se describen en el libro, así como las mejores bebidas para maridarlos. En prácticamente todos los capítulos, se nos explicará las distintas comidas que llevan a cabo los protagonistas. No faltará ningún lujo de detalle para ello. Nos podrán servir como recetas para elaborar y a más de uno se le hará la boca agua con los platos que se mencionan. Además, serán reconocidos importantes Chefs del país y sus platos, algunos de los viñedos más reconocidos y sus vinos más icónicos y también una buena selección de licores, que van desde un Macallan de 12 años a un Jägermeister Manifest.

También se nombran a lo largo del libro infinidad de artistas y discos, gracias a la pasión de Francisco por sus vinilos. Entre ellos aparecerán vinilos de Jazz, de personalidades como Duke Ellington y John Coltrane entre otros, a discos de música clásica como Parsifal de Wagner o el Flamenco de Estrella Morente. Estos discos y las distintas novelas que también se mencionan, como Drácula de Bram Stoker, Guerra y Paz de Tolstoi o Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, maridaran a la perfección, como si de un buen vino se tratará, con cada uno de los capítulos.