Editorial: Base (29/11/2021)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tras la muerte de su abuelo paterno, Silvia viaja a la casa familiar y allí se reencuentra con la memoria de su infancia y juventud, marcada por la figura de quien fue para ella un referente ético y moral, Francisco Duarte. En el despacho, hasta entonces un lugar prohibido, Silvia descubre la razón del misterio en un cajón del escritorio. Cartas antiguas, un portátil, un revólver en el que falta una bala, un casquillo… Silvia encuentra la verdad, un crudo hallazgo q... >Voir plus

Neus
 30 December 2021
Cartas a un amor sin memoria

Silvia vuelve a casa de su abuelo tras su fallecimiento. Su relación con este siempre ha sido muy preciadas, pues él le transmitió el gusto hacia la buena comida y el interés por la música y la literatura. En los días que Silvia pasará en casa de sus abuelos, preparando la llegada del resto de la familia para repartir las pertenencias del difunto, Silvia disfrutará de manjares exquisitos, sorbos de los mejores vinos y licores y todo ello acompañado de buena música y un buen libro.

Pero las obras literarias que coleccionaba su abuelo, no es lo único que encontrará, también descubrirá las últimas cartas que este le escribió a su esposa, enferma de alzhéimer, en las que le declaraba el amor absoluto que él, como compañero de vida, sentía por su mujer.

Estas confesiones, que magnificarán a un más la figura que Silvia tiene de su abuelo, no serán las únicas que encontrará. También dará con revolver y un casquillo vació de bala, además de la correspondencia de sus abuelos, más de 60 años atrás. Estás revelarán secretos guardados bajo llave y sembrarán las dudas de Silvia respecto a sus familiares y su ser más querido, su abuelo.

La novela escrita por Álex Couto nos sitúa en el presente a través de Silvia Duarte la protagonista. Aún así, el libro no solamente es una visión de Silvia, también nos adentraremos en la cabeza de Francisco, su abuelo, a través de sus cartas y su diario, y además viviremos sus últimos días, como aprendió a vivir en soledad y como disfrutó de esta.

Un libro con largas descripciones, que nos permiten vivir y sentir los sentimientos de los protagonistas y sus situaciones. La escritura de su autor, nos despertará varios de nuestros sentidos, pudiendo percibir los olores y aromas que describe, así como activar nuestras papilas gustativas y paladear texturas y sabores gracias a dichas descripciones.

Mención aparte para la importancia que el autor da a distintos platos que se describen en el libro, así como las mejores bebidas para maridarlos. En prácticamente todos los capítulos, se nos explicará las distintas comidas que llevan a cabo los protagonistas. No faltará ningún lujo de detalle para ello. Nos podrán servir como recetas para elaborar y a más de uno se le hará la boca agua con los platos que se mencionan. Además, serán reconocidos importantes Chefs del país y sus platos, algunos de los viñedos más reconocidos y sus vinos más icónicos y también una buena selección de licores, que van desde un Macallan de 12 años a un Jägermeister Manifest.

También se nombran a lo largo del libro infinidad de artistas y discos, gracias a la pasión de Francisco por sus vinilos. Entre ellos aparecerán vinilos de Jazz, de personalidades como Duke Ellington y John Coltrane entre otros, a discos de música clásica como Parsifal de Wagner o el Flamenco de Estrella Morente. Estos discos y las distintas novelas que también se mencionan, como Drácula de Bram Stoker, Guerra y Paz de Tolstoi o Luces de Bohemia de Ramón María del Valle-Inclán, maridaran a la perfección, como si de un buen vino se tratará, con cada uno de los capítulos.

Historiasentreletras
 11 March 2022
Tras el fallecimiento de su abuelo, Silvia decide viajar a la casa en la que él vivía. Una vez allí se encontrará ante recuerdos con los que no podrá evitar emocionarse pero también encontrará unos recuerdos escondidos en un cajón del escritorio de su abuelo que contendrán información sobre su pasado que afectará no solo a la imagen que tenía de él sino también a su futuro.

Como personajes de esta historia tenemos a Silvia Duarte y a Francisco Duarte y Soledad Montesinos, los abuelos de Silvia. Podemos considerar que los tres son los protagonistas de esta historia, ya que por ejemplo el caso de Silvia ella será la que vaya a la casa de su abuelo recientemente fallecido y al empezar a ordenar sus objetos personales para guardarlos, encuentre cosas bastante misteriosas que su abuelo tenía escondidas. Esto le hará revolver entre el pasado encontrando unas cartas que durante mucho tiempo se escribió su abuelo con su mujer Soledad, cómo era la vida de estos y en las que encontraremos información muy personal de ambos que cambiará el rumbo de los pensamientos de Silvia. Gracias a estas cartas también podremos ver, a través de Francisco, cómo era la vida después de la Guerra Civil y más concretamente cómo era en la cárcel de mujeres debido a que él trabajaba allí.

En esta historia encontraremos unos recuerdos y como al final estos recuerdos se hacen más valiosos en nuestros corazones al recordar todo el tiempo que pasamos al lado de esa persona, todo lo que nos enseñó y que de cierta forma somos como somos gracias a ella. Como el conjunto de unas simples palabras pero puestas en la boca de nuestros seres queridos es suficiente para sacarnos una sonrisa. Como no el miedo sino el respeto hacia esa persona que ya no se encuentra entre nosotros es capaz de hacernos colocar todas sus pertenencias exactamente como las tenía por el simple hecho de tener la esperanza de que entre por la puerta y nos llame desordenados.

Estás son algunas de las situaciones narradas a lo largo de esta recopilación que hace el autor de recuerdos de una vida que nos hará acordarnos de nuestros seres queridos a la par que leemos el caso de Silvia con su abuelo Francisco y como dichos recuerdos aparte de sacarnos una sonrisa también es capaz de emocionarnos hasta sacarnos alguna que otra lágrima.

Una de las cosas que más me ha impactado de esta novela, aparte de todos los sentimientos que he encontrado a lo largo de sus páginas, es que no tiene ni un solo diálogo y esto la verdad es que me ha sorprendido bastante. Eso junto al hecho de que dentro de todos estos recuerdos encontraremos unos misterios y unos datos que nos tendrán muy pendientes hasta la última página y vivirlo desde el punto de vista de Silvia y cómo reacciona ya no solo ella, sino tú si estuvieras en su piel, ha hecho que me quedara con la boca abierta.

Una historia llena de sentimientos y misterios del pasado pero sobre todo de recuerdos de nuestros seres queridos.
Enlace: https://historiassentreletra..
BookLoverMood
 07 January 2022

▪️Escrito a dos voces y algunos capítulos en formato epistolar. Las voces varían entre la primera y tercera persona, viajando entre presente y pasado.

▪️Los libros tienen bastante relevancia dentro de la historia, al igual que la comida, las recetas y el vino. A través de ellos también se nos cuenta parte importante de la esencia de los personajes.

▪️Hay extensas descripciones, a decir verdad, apenas hay diálogos. Es un libro que más que enseñarnos una historia, nos la cuenta; nos muestra lo más profundo de ambos personajes. Podemos conocerlos y saber cómo piensan y sienten los dos ante diferentes situaciones.

▪️ Es una historia bastante conmovedora y realista, lo que es ser o volverse viejo. Llegar a esa edad solo y ver todo como nuevas experiencias y aprendizajes. Vivir realmente tu vida o lo que queda de ella con felicidad y aceptación. Además, la dualidad del personaje de Don Francisco ha sido increíble, así como ponerte en la piel de Silvia y pensar cómo reaccionarias tú ante tales descubrimientos y secretos de ese ser amado e idealizado.
Beavazquez_
 17 March 2022
Con "Cartas a un amor sin memoria" teño sentimentos encontrados, a verdade. Cando lin a sinopse pareceume unha proposta bastante entretida, pero cando comecei a ler o libro parecía que a historia que contaba non tiña nada que ver co que se anticipaba dela. Ademais, o autor describe con moito detalle algunhas cuestións que, para min, fan pesada a narración nalgúns puntos. Por momentos dábame a impresión de que estas descricións de comidas, libros ou obras musicais non aportaban nada á historia en si, simplemente frases e parágrafos para alongar a novela. Obviamente isto é unha opinión personal, pero a min é a sensación que me deu.É xa a partir da metade cando comezan a xurdir eses temas que me levaron a querer ler este libro, e a partir de aí podo dicir que si que me gustou o que atopei. Unha vez comezas a ler esas cartas, ti tamén queres saber máis da historia familiar de Silvia e acompañala nese camiño de coñecemento das súas raíces. Co paso das páxinas intuía cal sería o final, pero non por iso este me gustou menos.
Beavazquez_Beavazquez_22 December 2021
Uno tiene la certeza de que va a morir algún día. Sabemos que empezamos a morir desde el día en que nacemos. Pero a pesar de esas certezas vivimos, porque morir es consustancial a la vida. Nuestro problema empieza cuando intuimos en qué momento va a comenzar nuestro deterioro, bien físico, bien mental. No es la muerte lo que nos asusta, porque mientras vivimos ella no está, y cuando morimos los que no estamos somos nosotros. Nuestro miedo empieza en el instante en que somos conscientes de que nos vamos deteriorando, y lo que antes era ordinario de repente un día se convierte en extraordinario. Y el drama no es solo eso, lo que más nos angustia es que no sabemos cuánto tiempo v a durar ese deterioro, y a partir de qué momento irá a más.
+ Lire la suite
NeusNeus30 December 2021
Muchas ganas de comer bien, escuchar buen jazz y deleitarme con una buena lectura.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory