Jean Canavaggio (Otro)
Editorial: Libros Del Innombrable (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Prólogo de Jean Canavaggio

Cien ensayos, cien, un recorrido literario fastuoso por los clásicos grecolatinos, pasando por el Siglo de Oro hasta la actualidad.

José Manuel Corredoira Viñuela lleva más de diez años ocupando en el panorama literario español una situación insólita y, a fin de cuentas, poderosamente original. Con esta Silva de varia lección, que es a la vez un Jardín de flores curiosas, José Manuel Corredoira recoge a su man... >Voir plus

lecturasdeunaisla
 04 April 2022
En primer lugar, deseo agradecer a la editorial Libros del Innombrable por el envío y a Babelio por la oportunidad de postular y leer este libro.

He aprovechado al máximo el tiempo que he tenido para poder leerlo, no solo por el número de páginas (más de 400), sino para hacerlo con tranquilidad, anotando y aprendiendo de las numerosas curiosidades que el autor describe y en las que se hace más que evidente su conocimiento.

Cabe destacar que uno de mis géneros literarios favoritos es el ensayo, por lo que cuando supe que este libro era una recopilación de un centenar de ellos, no cabía en mí de la dicha y a la vez de asombro al enfrentarme a tal cantidad sin saber en detalle la temática o el hilo conductor con el que se aunarían.
Cuando tuve el libro en mis manos pude comprobar que los ensayos, si bien tenían diferente extensión, se presentaban de manera compacta, facilitando una lectura amena y menos tediosa, ideal para ir leyéndolo poco a poco sin temor a perderse en el transcurso de la lectura. Por otra parte, sería una error pensar que la brevedad de los textos sugiere una escasez en cuanto a información y valor literario, puesto que la maestría del autor en la redacción es más que notoria.
Sin embargo, y me apena decirlo, no he disfrutado de él como esperaba.
En gran medida debido a que la recopilación no sigue ningún tipo de esquema o estructura (cronológica, temática, etc.), mas que el orden en el que fueron escritos y difundidos previamente.
Además, al comprender cuestiones de temáticas tan heterogéneas como la filosofía, la literatura, la historia, la teología e incluso la política, resulta un libro profundamente elaborado pero que se acerca a un batiburrillo inconexo, de forma que de una ingeniosa abundancia de ideas cae en el exceso de contenido y la palabrería.

Por último, señalar las numerosas citas y referencias, principalmente de la literatura del Siglo de Oro, y la literatura y filosofía inglesa, francesa, griega y alemana.
Valoro mucho la búsqueda de información objetiva y contrastada en este tipo de géneros, y la necesidad de crear un espacio de difusión, quizá por ello me ha faltado la mención de muchas mujeres relevantes de la época. Como si los calificativos completamente elitistas de erudito o intelectual correspondieran indiscutiblemente al hombre, y por supuesto, en visión única a su obra.
Mamientrelibros
 05 March 2022
Memorias, apariencias y demasías es una recopilación de cien ensayos escritos de la mano de José Manuel Corredoira, que originalmente tuvieron su difusión a través de Internet, y destinados solo a un público selecto.

En ellos, el autor abarca y critica temas como la filosofía, la literatura y la política con una elegancia escrita y un sentido del humor muy bueno.

Entre las obras literarias sobre las que escribe, destacan libros anónimos como el Lazarillo de Tormes, o de autores muy conocidos como Quevedo o Cervantes. También destacan críticas a la política, sin tapujos y directas, que hacen que nos riamos de algunos discursos que dieron en su momento Pedro Sánchez o Pablo Iglesias.

Tantas son las temáticas que abarca, que puede pasar de hablar sobre el filósofo Heidegger a explicar de forma muy cómica el uso de las castañuelas.

Para mí ha sido un ensayo que ha merecido la pena leer. No es un género que suela tener en mi estantería, pero me ha encantado cada segundo que he pasado leyendo sus páginas.

Aprendes muchísimas cosas, te empapas de cultura e historia y a la vez te ríes con la forma de escribir de este autor y de cómo habla y opina sobre diversas índoles si tapujos ninguno.

Recomendado 100%
Naeshai
 14 April 2022
Este libro recopila multitud de ensayos cortos de diversos temas, sobre todo cultura, literatura o incluso política.

El tono es más bien humorístico, lleno de referencias a artistas y sus obras, y está plagado de lingüística y etimología, que es lo que se me ha hecho un tanto farragoso e incluso pedante, costándome seguir la lectura.

No puedo decir que lo haya disfrutado, exceptuando las referencias a la mitología griega.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas