Críticas sobre Los jardines perdidos (13)

Cachotia
 14 April 2022
Intensa, romántica y adictiva

Una historia maravillosa contada a través de tres mujeres fuertes, valientes e independientes, cuyo nexo de unión son los jardines.

Contada en dos líneas temporales, pasado y presente, la historia se va tejiendo poco a poco, enganchando al lector de inicio a fin con la necesidad de conocer más y más. La intriga se mantiene a lo largo de todo el libro, un hilo conductor con una narrativa ligera, fresca y adictiva.

Una historia que mezcla realidad y ficción, ya que los jardines existen realmente (tuve que buscarlos, lo que ayudó a meterme aún más profundo en la historia) La escritora combina de forma magistral datos históricos reales con fantasía.

Si te gustan las sagas familiares históricas, con protagonistas femeninas fuertes e independientes, este es tu libro.
Vane24
 26 March 2022
"Los jardines perdidos" es una historia sobre una saga familiar escrita por Inez Corbi.

"Los jardines perdidos" me llamó mucho la atención por el título y la imagen de cubierta, con esa figura envuelta en la tapa tan misteriosa y el caserón al fondo. La verdad que una vez adentrada en la historia, la imagen no podría estar más acertada.

Fue una sorpresa descubrir que los Jardines Perdidos, o también conocidos como Los Jardines de Heligan, en Cornualles, existen realmente. La autora se ha basado en su historia, uniendo el presente y el pasado a través de diferentes personajes, para escribir esta novela. al final de la historia la autora especifica las licencias ficticias que se ha tomado para ello, pero otros detalles, como que los jardines estuvieron 70 años "perdidos", o el Grand Tour realizado por Henry Tremayne para recopilar ideas para su creación, son reales. La verdad que no he podido evitar ir buscando fotos de las diferentes partes de los Jardines Perdidos que se van describiendo en el libro, y he quedado enamorada. Sin duda entre sus plantas se esconden miles de historias, y una podría ser perfectamente la escrita por Inez Corbi.

Inez Corbi tiene una manera muy amena de escribir, he devorado sus páginas una tras otra sin darme cuenta. Con su prosa ha conseguido que me sienta parte de la historia, tanto en la del pasado como en la del presente. Un punto a favor, es que, en ambos tiempos, la autora mantiene un punto de intriga y misterio, que puede mantener enganchado al lector por saber que pasará, ya que ha sabido dónde ir parando cada punto de la historia para que se tengan ganas de continuar con cada una de ellas.

Además, la autora ha realizado un buen trabajo de documentación de la época para poder desarrollar la historia, y eso se aprecia en ciertos detalles que iremos encontrando a lo largo del libro. Tanto los personajes como la ambientación están muy trabajados y eso le aporta un carácter especial a la historia.

La narración se realiza desde tres puntos de vista diferentes, el de tres mujeres fuertes que comparten una unión: los Jardines Perdidos.

De esta manera, el lector en el presente conocerá a Lexi, una misteriosa joven con nombre falso, que llega a Cornualles para trabajar de voluntaria en los jardines. Poco a poco se irá conociendo el pasado de Lexi, a la vez que se avanza con ella en el presente, en busca de una nueva vida. Lexi, además, realizará una investigación para un trabajo especial en los jardines, de tal manera que a través de ella también se irá descubriendo los pocos retazos del pasado que han llegado hasta la actualidad.

En el pasado, tenemos a Damaris y Allie, dos hermanas huérfanas acogidas por su primo, Henry Tremayne. Junto a ellas, podremos descubrir cómo se inició la creación de los Jardines de Heligan, una bonita historia de amor y también la historia de un naufragio. Me ha gustado que, en esta ocasión, la autora haya elegido la narración por parte de Damaris y de Allie, ya que permite conocer diferentes detalles importantes de la historia y que el lector pueda vivir cada momento de diferente manera. Ambos puntos de vista son muy diferentes, por un lado, el lado un poco alocado y soñador de Allie, por otro lado, la madurez de Damaris.

Aunque la historia se desarrolla más en el pasado que en el presente, la autora ha sabido balancear ambas historias para que Damaris, Allie y Lexi estén unidas por los Jardines Perdidos... y quizá algo más.

Se podría decir que "Los jardines perdidos" tiene dos finales. Uno en parte concluido, y otro que queda aún en abierto, y del que aún ramificarán dos historias más: la de Lexi, y una nueva historia del pasado de los Jardines Perdidos y la familia Tremayne. Aunque parte del final queda en el aire, se puede leer perfectamente "Los jardines perdidos" y disfrutar de su historia. Eso sí, me gustaría volver a perderme por los pasillos de los jardines y vivir una nueva historia, así que espero que Inez Corbi se anime pronto a continuar.

En resumen, "Los jardines perdidos" es una historia llena de misterio y amor en unos jardines de fantasía que perduran en el tiempo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
LAKY
 28 April 2022
En la actualidad, Lexi llega a Cornualles huyendo de Londres: de algo o de alguien. Lexi no es su verdadero nombre, tampoco su historia es cierta. Llega a Cornualles buscando trabajo como voluntaria en los jardines de Heligan. Como en su trabajo en Londres organizaba cosas, en cuanto la dirección de los jardines ve sus posibilidades, le encarga la organización de una gran exposición que se va a celebrar próximamente para conmemorar el aniversario de la creación de los jardines, los jardines perdidos de Heligan. Para ambientarse y hacer mejor su trabajo, investiga datos históricos referentes a la creación de los jardines y a lo vivido en ellos a lo largo de la Historia. Buscando documentación se encuentra con la pista de dos hermanas, Damaris y Allie y no puede evitar profundizar en su historia.

En el año 1781 nos encontramos con dos hermanas, Damaris y Allie. Huérfanas de padre y madre han sido acogidas por su primo Henry Tremyane en su fantástica mansión de Heligan. Henry, además de rico, es un apasionado de la botánica y quiere construir un jardín especial en el que se den cita la mayor cantidad de especies posibles. Su proyecto se convertirá en los jardines de Heligan. Para ello, se dedica a recorrer buena parte de los más bellos jardines de Inglaterra acompañado de Damaris, gran dibujante que plasma en el papel todo lo que ven en sus viajes. Damaris es ya una jovencita y está irremediablemente enamorada de Julián, un náufrago que rescataron de las escabrosas costas de Cornualles y que trabaja para su primo: un hombre herido en el alma que hace que el amor de Damaris parezca un imposible.

La historia se cuenta en dos tiempos, presente y pasado conforme a los dos tramas que os he contado más arriba. Normalmente la trama del pasado suele generarme más interés aunque, en este caso, el interés ha estado bastante nivelado pues la trama de Lexi también me ha gustado mucho. Y eso a pesar de que me ha resultado bastante previsible; aún así, me ha gustado su investigación sobre el pasado de los jardines.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la ambientación. Desconocía la existencia de estos jardines (algo bastante obvio pues no conozco la zona) y, como suele pasar en estos casos, he echado mano de san Google para hacerme una idea del lugar en el que transcurría la historia. Os animo a buscar información e imágenes para descubrir un lugar idílico que no me importaría nada visitar. Ciertamente, su creación fue obra de Henry Tremayne y en este punto la novela tiene su punto histórico. No toda ella lo es pues entremezcla –acertadamente- datos reales y ficticios (como la existencia de las dos hermanas y todo lo relacionado con ellas). Los jardines, exuberantes en el momento de su creación y los años posteriores, entraron en decadencia tras la Segunda Guerra Mundial para ser rescatados posteriormente. Actualmente se pueden visitar.

Además de ficción histórica, en esta novela hay un componente de saga familiar y una parte romántica centrada en Damaris y sus amores por Julián.

La novela se estructura en treinta y nueve capítulos de más bien corta extensión seguidos de un epílogo. Es un narrador omnisciente quien nos va contando los entresijos de la acción en ambas tramas, focalizando en sus protagonistas, especialmente en Damaris y en Lexi aunque, ocasionalmente, también en Allie. Combinando la narración y el diálogo y utilizando una prosa pulcra, elegante y descriptiva, las páginas avanzan con un ritmo medio, quizás un tanto lento al principio. La novela resulta interesante y entretenida y se lee con gusto.

Los personajes están bien desarrollados. En el presente todo gira en torno a Lexi, que ha tenido que pasar por una situación muy difícil que hace que el lector se ponga de su lado. En el pasado, tenemos al bonachón de Henry Tremyane y a sus dos sobrinas entre las que destaca la pizpireta Damaris cuyo amor por Julián da lugar a una historia muy bonita

Conclusión final

Los jardines perdidos” es una bonita historia que mezcla elementos históricos y de ficción, personajes reales y ficticios en un lugar que existe en la realidad y que está tan magníficamente descrito que te dan ganas de ir corriendo a visitarlo. Por lo que parece, la historia tiene continuación así que habrá que esperar para ver qué es de los personajes (aunque la mayor parte de las cuestiones que se plantean se resuelven en esta novela).
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Nadiaval
 18 March 2022
En este libro vamos a descubrir dos historias, en el presente está Lexi, una chica que huye de su vida y se refugia en Cornualles, comienza a trabajar en los jardines y ha rehacer su vida poco a poco.
En el pasado conoceremos la historia de Damaris, ella y su hermana pequeña Allie quedan huérfanas y su primo Henry se hace cargo de ellas. Henry las cuidara y es la persona que mandó crear los jardines de Heligan.
Damaris y su hermana durante un paseo encuentran un náufrago en la playa y gracias a ella se salvará. Julián que es como se llama el náufrago cambiará sus vidas para siempre, sobre todo la de Damaris que se enamora de él al poco tiempo de conocerlo.
El libro es muy entretenido y se lee solo, es una historia lenta pero aún así la he disfrutado bastante.
De las dos historias me ha gustado más la del pasado, la historia de Damaris es más entretenida y en la de Lexi me ha gustado saber más cosas, se me ha quedado corta y el final me ha dejado con ganas de más, porque queda muy abierto.
El libro está muy bien escrito, la lectura es ligera, quizás esperaba mucho más porque pone en la contraportada que los jardines ocultan un gran secreto y me he encontrado con una historia de amor sencilla de época, no hay secretos ni misterios ni nada, pero aún así me ha gustado y lo he disfrutado, me encantan los romances de época
Me ha gustado mucho saber que existen de verdad estos jardines, me encantaría visitarlo porque tal como los describe la autora deben de ser preciosos. También me gusta que algunos personajes sean reales, aunque la gran mayoría no lo son.
Marta_11TCELS
 10 March 2022
No lo he hecho aposta pero mis últimas lecturas se desarrollan en Cornualles y los naufragios son el escenario clave de ambas. La última reseña fue «La costa de los naufragios» y hoy os traigo una nueva historia con tintes similares, así que si os gusta la ambientación y el punto de partida os recomiendo ambas.

Es mi primera toma de contacto con esta autora y espero que no sea la última, ojalá la editorial siga apostando por ella y traiga nuevas historias. Y a poder ser que siga con esta saga, por lo que he averiguado se trata de una bilogía y más adelante os contaré qué encontraremos en el segundo.

Si os echa para atrás que no sea autoconclusivo no os preocupéis porque este libro tiene un final cerrado, respecto a la trama del pasado, deja una pequeñísima puerta abierta, por eso empecé a investigar para ver si lo iba a dejar así o si se trataba de una saga, pero no tiene nada que ver con los protagonistas, su historia queda cerrada en este libro.

Dicho esto, voy a hablaros un poco de la trama. Estaremos con dos historias: una en la actualidad cuya protagonista es Lexi y otra en el pasado sita en 1781, ambas se desarrollan en el mismo sitio solo cambia el momento histórico. A mí siempre me pasa que me engancho más a la trama del pasado que al presente, así que ya creo que es problema mío y no de los autores.

Vamos con la trama del pasado. Tenemos a dos hermanas: Damaris y Allie, con el fallecimiento de su padre aún reciente, conocemos cómo es la vida con su primo, quien las cuida y las integra en su familia desde el principio. Su primo Henry puede permitirse cuidar de sus primas huérfanas y dedicarle todas las atenciones del momento, es paciente y cariñoso; está casado desde hace años y tiene un hijo de apenas un año.

Tras un día de lluvias y fuerte viento, Damaris y Allie deciden dar un paseo por la playa, y allí se encuentran un náufrago que tiene más pinta de estar muerto que vivo. Ellas ya están acostumbradas a los naufragios y no es la primera vez que ven un cadáver traído por las olas. Pero todavía hay esperanza para el hombre, porque tras el frío y su ropa harapienta hay un levísimo pulso. Damaris no duda en socorrerlo y pedir ayuda a su primo.

Cuando se recupera, intenta tomar consciencia de su situación (que no os puedo desvelar) y decide desaparecer durante un tiempo para organizarse y seguir adelante.

La joven queda embobada desde el primer momento y ese enamoramiento juvenil perdurará durante años hasta que sus caminos vuelvan a cruzarse.

Único punto negativo de esta trama: que se me hizo corta, y me faltó un poquito más de interacción entre el náufrago y Damaris para que fuera de diez. Porque la reacción de él me pareció un poco precipitada dadas las circunstancias y el tiempo que había pasado.

Por otra parte, la trama que se desarrolla en la actualidad. Aquí lo que prima es la intriga, el problema es que el pasado va por delante del presente, dicho de otra forma, la trama de Damaris va por delante de las averiguaciones de Lexi con lo cual pierde un poco de fuelle esta parte, mejora gracias a la extrema situación que está viviendo Lexi, quien se ve obligada a huir de su hogar por el miedo a perder su vida. Lo que no entendí fue una declaración de amor que hay en esta parte, me descolocó bastante porque me pareció metida a calzador.

La trama de Lexi consiste en que debe abandonar su vida porque teme por su vida, nadie sabe dónde se encuentra y decide aceptar un trabajo como voluntaria en los Jardines Perdidos, allí conocerá a los jardineros y demás trabajadores junto con el resto de voluntarios. Habla de un tema muy común en estos días, por desgracia, una lacra que se ha cobrado la vida de muchas mujeres.

La trama de Damaris queda cerrada por completo. El siguiente libro ahondará sobre la vida de un personaje que aparece en este arco cuando apenas era un bebé. Y sí que seguirá la trama de Lexi viva porque en la actualidad quedan cabos por cerrar.

Me ha parecido una gran historia, sin duda la autora ha hecho un auténtico trabajo de documentación. Me ha encantado conocer cómo se inició la idea de crear estos jardines y cómo se han ido ampliando año tras año, y cada sucesor ha cuidado la idea inicial aportando su granito de arena.

Debo añadir un punto negativo global: la sinopsis. Creo que cuenta en exceso. Os recomiendo leerla muy por encima, en especial la trama del pasado porque destripa mucho.

En definitiva, el libro me ha gustado mucho, lo he leído en dos horas y me ha sacado del letargo, hacía mucho tiempo que no terminaba una novela tan rápido. Solo espero poder leer la continuación pronto y que sigan apostando por la autora.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..
marulibros
 28 February 2022
Los maravillosos jardines perdidos de Heligan serán escenario y protagonistas de esta novela que me ha cautivado, por su fluidez, narrativa, descripciones y todo el conocimiento que aporta

Se desarrolla en dos épocas; la del pasado a finales del siglo XVIII, donde Henry Hawkins Tremayne, un terrateniente apasionado de la botánica, se le ocurre hacer de sus jardines algo diferente y exótico. En el presente, Emilia Andrews (Lexi), se presenta como voluntaria para trabajar en los Jardines, los cuales después de la Primera Guerra Mundial quedaron abandonados y en el olvido, pronto será el trigésimo aniversario de su apertura al público y será quien se encargue de planificar la exposición que tendrá como finalidad "el jardín con su historia y sus historias"
A partir de aquí iremos conociendo todo el pasado de esa zona de Cornualles y de la familia Tremayne, vida, costumbres, leyendas, naufragios, contrabandistas, viajes a otros jardines buscando inspiración, fiestas, entre ellas la inauguración de los jardines incluida degustación de la primera piña cultivada en ellos, además de una apasionante historia de amor y emotivas escenas de superación

También ofrece aportes curiosos como la idea del sándwich a quién se le ocurrió y por qué, la primera exhibición en Londres del globo aerostático, la construcción del puerto viejo de Charlestown o quien fue Joseph Hooker y "los cazadores de plantas" y por qué se les llamaban asi, entre otras

Es la primera novela de la autora traducida al español y espero seguir leyendo más sobre sus historias en un futuro

Lauraysuslibros
 28 February 2022
Cuando comencé este libro no sabía muy bien a qué me enfrentaba, el título sonaba bien y la portada era bonita. La sinopsis que leí un poco de pasada dejaba intuir que podía ser una saga familiar aunque hablaba también de los tiempos actuales. Pues bien, efectivamente tiene un poco de ambas cosas.

Está contado en dos momentos temporales, el primero el actual, en el que conocemos a Lexie y su huida de Londres, huye escapando de algo o de alguien y se refugia en Mevagissey, un pueblo de la costa de Cornualles. En cuanto leí Cornualles tuve un flashback a los libros de Rosamunde Pilcher que mi madre me dejaba hace ya unos cuantos años y que por cierto me hicieron enamorarme sin conocerlas, de esas costas escarpadas llenas de vegetación y paisajes alucinantes.

exie va a participar como voluntaria en el mantenimiento de los jardines perdidos de Heligan mientras intenta reponerse de su vida rota. Allí conocerá la historia de estos peculiares jardines, que por cierto podéis buscar en internet ya que existen y se pueden visitar.

De forma paralela conoceremos a Allie y Damaris, dos hermanas huérfanas en 1781 a las que su primo Henry Tremayne acoge en su casa señorial: Heligan. Durante un paseo por las costas cercanas a la propiedad encuentran lo que parece un cadáver que ha sido arrastrado por el agua, pero pronto se dan cuenta de que aun respira. ¿Quién será este misterioso náufrago? ¿Qué relación tendrá con las hermanas?.

¿Cómo se unen las historias de las hermanas Tremayne y Lexie?.

Inez Corbi de una forma pausada y elegante nos irá dejando conocer a estas tres mujeres que comparten espacio pero no tiempo. Mezclando datos históricos reales con ficción, nos llevará de paseo por la creación de estos jardines y su estado en la actualidad, veremos cómo fueron ideados y construidos e intentaremos resolver con Lexie los misterios que allí se guardan.

Me ha parecido una historia del estilo de otras escritoras alemanas de sagas como Anne Jacobs, pausada, entretenida, agradable sin grandes misterios y sin giros inesperados.
Me ha faltado un poco más de intensidad en la historia de Lexie y sin duda me quedo con el hilo argumental del pasado. Es posible que haya una continuación, aunque no lo he visto de momento publicado en alemán.

Os va a encantar sobre todo si sois fans de las sagas familiares o de historias tipo las de Sarah Lark.

Una lectura muy agradable que desde luego ha hecho renacer mis ganas de conocer Cornualles.
mariainescaro
 13 March 2022
Lexi, una joven que ha huido de Londres, llega a Cornualles con un nombre falso buscando una nueva vida en su el trabajo como voluntaria en los Jardines Perdidos de Heligan. Se le asigna planificar la gran exposición de aniversario de estos jardines que parecen encantados. Durante su investigación sobre la historia del lugar, encuentra la pista de dos hermanas y su enigmática historia: en 1781 Damaris y Allie son dos hermanas huérfanas a quienes su primo, Henry Tremayne, ha acogido en la mansión de Heligan. Apasionado de la botánica, Henry quiere cumplir su sueño de crear un jardín exótico en las tierras de la familia. Para ello está decidido a recorrer todos los jardines de Inglaterra en busca de inspiración acompañado de Damaris, cuyo talento para el dibujo le será muy útil. Pero Damaris esconde una verdad que la atormenta, está irremediablemente enamorada de Julian, un hombre al que rescataron de un naufragio en las costas de Cornualles y que guarda una tragedia que le impide corresponder a su amor.
Una de las fincas más misteriosas de Gran Bretaña, dos hermanas y una mujer que dos siglos después desenterrará todos los secretos que esconden los Jardines Perdidos de Heligan.

Con una prosa pulcra y descriptiva, la autora nos sumerge en la historia de los Jardines Perdidos de Heligan, jardines que existen en realidad y que están situados cerca de Mevagissey en Cornualles, es uno de los jardines botánicos más populares y misteriosos del Reino Unido.
Dos hilos temporales en los que presente y pasado se van compenetrando para dar forma al proceso de creación de estos jardines ideados por los miembros de la familia Tremayne de Cornualles, durante un período comprendido entre la mitad del siglo XVIII hasta principios del siglo XX.
El ritmo de lectura es sereno, pausado, veremos la forma de vida de los Tremaye a finales del siglo XVIII y a la vez, conoceremos a Lexi que con una historia dolorosa a sus espaldas, trabaja en el presente en esos jardines. Como suele ocurrir, uno de los dos hilos temporales me atrapa siempre más, los sucesos del pasado resultan más misteriosos y emocionantes, los del presente me han parecido más previsibles aunque también es cierto que la autora les dedica menos tiempo en la novela. Aunque el trasfondo de las dos tramas es romántico, la autora logra que no parezca que la lectura gire únicamente alrededor del amor y eso lo he agradecido mucho personalmente.
La ambientación es magnífica en toda la novela. En el pasado nos sumergiremos de cabeza en esa época pretérita y en la pasión que puso Henry Tremayne en la creación de su jardín, también habrá algunos misterios que resolver, eso le da un punto más favorable a la lectura aumentando el interés. En el presente, Lexi irá descubriendo poco a poco todos los rincones de esos jardines y el lector con ella, resulta precioso leer en el pasado la planificación y construcción de los diferentes recovecos como El Jardín Italiano, con su estanque de carpas; la Gruta de Cristal; la elevada villa de verano, desde la que se divisaba el mar; el amurallado Jardín del Reloj de Sol, y la Jungla, rebosante de plantas exóticas y a la vez, pasear por como están hoy en día con Lexi. Resulta como fotográfico o más bien pictórico por ese aire antiguo que la autora le da con pericia a la historia.
El final de la novela, aunque algunas cosas en el pasado principalmente han tomado una forma clara en cuanto al desarrollo de los sucesos y personajes, es inconclusa ya que hay que tener en cuenta que Inez Corbi ha planificado esta historia como una trilogía, así es que habrá que esperar para conocer la continuación.
Los personajes resultan muy atractivos. Lexi es una chica agradable que como casi desde el principio sabremos de lo que huye, acaparará nuestras simpatías inmediatamente. Aunque, en el hilo del pasado, los jardines y Henry Tremayne son el motor de la historia, el nudo central son Damaris y Allie, sobrinas de Henry a las que recogió al quedarse huérfanas y Julian, un hombre superviviente de un naufragio que encontraron las dos hermanas. Los personajes resultan creíbles y eso hace que el lector se implique en la novela desde el comienzo.
Muchos sucesos y personajes se basan en hechos reales, al final de la novela, la autora nos lo detalla en el posfacio.
"Los jardines perdidos" de Inez Corbi es una lectura agradable, de esas para relajarse y dejarse atrapar por el pasado y por unos jardines que sin duda, algún día visitaré. Me quedo a la espera de la continuación de la historia en el siguiente volumen de esta trilogía.
rachel_en_su_tinta
 15 March 2022
Cuando vi la sinopsis de este libro imaginé que sería de esos libros que iba a disfrutar mucho ya que “saga familiar llena de secretos” o “Jardines que ocultan un gran secreto” eran dos reclamos para que yo me siéntese muy atraída. Pero siento que este libro ha sido una de las decepciones de este año, no he conseguido que ni los personajes ni la historia en si me atraparan.
La historia del pasado con Damaris y Allie si que en un principio me empezó gustando, las descripciones de la época de cómo y Julián llega a sus vidas con el naufragio y como se va fraguando ese amor que perdura en toda la novela, pero conforme avanzaba la historia se iba haciendo más plana hasta el punto de que sentía que no pasaba casi nada.
Con la historia del presente no llegué a congeniar en ningún momento y para mi gusto si no hubiese estado tampoco la hubiese echado en falta.
Pero no todo es malo en esta novela ya que la ambientación es muy bonita y bien elaborada y la trama en si te mantiene entretenida.
En conclusión, un libro que pese que a mi no me ha gustado animo a leerlo para que podamos comentarlo, esta es solo mi opinión y espero que le deis la oportunidad.
Cristi2510
 22 February 2022
Me ha sorprendido gratamente, aunque, en mi opinión, le ha faltado más trama y le han sobrado páginas. En general, no me suelen atraer las historias que están ambientadas en siglos pasados, sin embargo, esta me ha entretenido y me ha acercado a las novelas familiares de época.

Bajo este título encontramos una novela romántica de época, pero narrada en dos tiempos (con dos siglos de diferencia), y con un escenario común: unos imponentes jardines. En las dos etapas podemos encontrar historias románticas, pero, sin lugar a duda, la que más me ha gustado ha sido la del siglo XVIII. En cualquier caso, se le dedica mucho más espacio y, por ello, tiene más peso. Como he indicado al principio, creo que la novela tiene demasiadas páginas para la poca trama que tiene, lo que no quiere decir que no sea una historia bonita y que se lea de forma ágil.

La temática predominante es el amor de pareja, sin embargo, también hay espacio para el amor hacia la familia, el duelo e incluso, de soslayo, la violencia de género.

Los personajes son más bien escasos y he logrado empatizar en mayor medida con Damaris, aunque también me ha gustado el valor de Lexi para deshacerse de su pasado y la fortaleza de Allie para luchar contra su enfermedad. de los personajes masculinos, tanto Julian como Henry me han resultado muy cercanos, aunque, si he de elegir, sin duda, me quedo con el primero.

En lo relativo a su portada, diré que la imagen no me atrajo nada; de hecho, creo que no le hace justicia al contenido. A su favor puedo decir que me gustan tanto la fuente como su tamaño y el hecho de que estén impresas en relieve. En cuanto a la edición interior, la letra es bastante grande y la narración se divide en capítulos numerados y titulados por el nombre de algún personaje (Damaris, Allie o Lexi). El texto se divide en treinta y nueve capítulos más el epílogo. Además, la autora incluye un posfacio en el que detalla qué aspectos de la novela están inspirados en la realidad y cuáles son objeto de su invención. La forma de escribir de la autora es muy ágil y prescinde de vocabulario enrevesado que pudiese ralentizar la lectura.

En definitiva, es una lectura recomendable para los aficionados a las novelas románticas de época, pero que no esperen encontrar una historia de esas que dejan huella.

Otros libros de Inez Corbi (1)Ver más

¿Quién es el autor?