Crítica de Marta_11TCELS

Marta_11TCELS
10 March 2022
No lo he hecho aposta pero mis últimas lecturas se desarrollan en Cornualles y los naufragios son el escenario clave de ambas. La última reseña fue «La costa de los naufragios» y hoy os traigo una nueva historia con tintes similares, así que si os gusta la ambientación y el punto de partida os recomiendo ambas.

Es mi primera toma de contacto con esta autora y espero que no sea la última, ojalá la editorial siga apostando por ella y traiga nuevas historias. Y a poder ser que siga con esta saga, por lo que he averiguado se trata de una bilogía y más adelante os contaré qué encontraremos en el segundo.

Si os echa para atrás que no sea autoconclusivo no os preocupéis porque este libro tiene un final cerrado, respecto a la trama del pasado, deja una pequeñísima puerta abierta, por eso empecé a investigar para ver si lo iba a dejar así o si se trataba de una saga, pero no tiene nada que ver con los protagonistas, su historia queda cerrada en este libro.

Dicho esto, voy a hablaros un poco de la trama. Estaremos con dos historias: una en la actualidad cuya protagonista es Lexi y otra en el pasado sita en 1781, ambas se desarrollan en el mismo sitio solo cambia el momento histórico. A mí siempre me pasa que me engancho más a la trama del pasado que al presente, así que ya creo que es problema mío y no de los autores.

Vamos con la trama del pasado. Tenemos a dos hermanas: Damaris y Allie, con el fallecimiento de su padre aún reciente, conocemos cómo es la vida con su primo, quien las cuida y las integra en su familia desde el principio. Su primo Henry puede permitirse cuidar de sus primas huérfanas y dedicarle todas las atenciones del momento, es paciente y cariñoso; está casado desde hace años y tiene un hijo de apenas un año.

Tras un día de lluvias y fuerte viento, Damaris y Allie deciden dar un paseo por la playa, y allí se encuentran un náufrago que tiene más pinta de estar muerto que vivo. Ellas ya están acostumbradas a los naufragios y no es la primera vez que ven un cadáver traído por las olas. Pero todavía hay esperanza para el hombre, porque tras el frío y su ropa harapienta hay un levísimo pulso. Damaris no duda en socorrerlo y pedir ayuda a su primo.

Cuando se recupera, intenta tomar consciencia de su situación (que no os puedo desvelar) y decide desaparecer durante un tiempo para organizarse y seguir adelante.

La joven queda embobada desde el primer momento y ese enamoramiento juvenil perdurará durante años hasta que sus caminos vuelvan a cruzarse.

Único punto negativo de esta trama: que se me hizo corta, y me faltó un poquito más de interacción entre el náufrago y Damaris para que fuera de diez. Porque la reacción de él me pareció un poco precipitada dadas las circunstancias y el tiempo que había pasado.

Por otra parte, la trama que se desarrolla en la actualidad. Aquí lo que prima es la intriga, el problema es que el pasado va por delante del presente, dicho de otra forma, la trama de Damaris va por delante de las averiguaciones de Lexi con lo cual pierde un poco de fuelle esta parte, mejora gracias a la extrema situación que está viviendo Lexi, quien se ve obligada a huir de su hogar por el miedo a perder su vida. Lo que no entendí fue una declaración de amor que hay en esta parte, me descolocó bastante porque me pareció metida a calzador.

La trama de Lexi consiste en que debe abandonar su vida porque teme por su vida, nadie sabe dónde se encuentra y decide aceptar un trabajo como voluntaria en los Jardines Perdidos, allí conocerá a los jardineros y demás trabajadores junto con el resto de voluntarios. Habla de un tema muy común en estos días, por desgracia, una lacra que se ha cobrado la vida de muchas mujeres.

La trama de Damaris queda cerrada por completo. El siguiente libro ahondará sobre la vida de un personaje que aparece en este arco cuando apenas era un bebé. Y sí que seguirá la trama de Lexi viva porque en la actualidad quedan cabos por cerrar.

Me ha parecido una gran historia, sin duda la autora ha hecho un auténtico trabajo de documentación. Me ha encantado conocer cómo se inició la idea de crear estos jardines y cómo se han ido ampliando año tras año, y cada sucesor ha cuidado la idea inicial aportando su granito de arena.

Debo añadir un punto negativo global: la sinopsis. Creo que cuenta en exceso. Os recomiendo leerla muy por encima, en especial la trama del pasado porque destripa mucho.

En definitiva, el libro me ha gustado mucho, lo he leído en dos horas y me ha sacado del letargo, hacía mucho tiempo que no terminaba una novela tan rápido. Solo espero poder leer la continuación pronto y que sigan apostando por la autora.
Enlace: http://tejiendocriticasenlas..