Crítica de Vane24

Vane24
26 March 2022
"Los jardines perdidos" es una historia sobre una saga familiar escrita por Inez Corbi.

"Los jardines perdidos" me llamó mucho la atención por el título y la imagen de cubierta, con esa figura envuelta en la tapa tan misteriosa y el caserón al fondo. La verdad que una vez adentrada en la historia, la imagen no podría estar más acertada.

Fue una sorpresa descubrir que los Jardines Perdidos, o también conocidos como Los Jardines de Heligan, en Cornualles, existen realmente. La autora se ha basado en su historia, uniendo el presente y el pasado a través de diferentes personajes, para escribir esta novela. al final de la historia la autora especifica las licencias ficticias que se ha tomado para ello, pero otros detalles, como que los jardines estuvieron 70 años "perdidos", o el Grand Tour realizado por Henry Tremayne para recopilar ideas para su creación, son reales. La verdad que no he podido evitar ir buscando fotos de las diferentes partes de los Jardines Perdidos que se van describiendo en el libro, y he quedado enamorada. Sin duda entre sus plantas se esconden miles de historias, y una podría ser perfectamente la escrita por Inez Corbi.

Inez Corbi tiene una manera muy amena de escribir, he devorado sus páginas una tras otra sin darme cuenta. Con su prosa ha conseguido que me sienta parte de la historia, tanto en la del pasado como en la del presente. Un punto a favor, es que, en ambos tiempos, la autora mantiene un punto de intriga y misterio, que puede mantener enganchado al lector por saber que pasará, ya que ha sabido dónde ir parando cada punto de la historia para que se tengan ganas de continuar con cada una de ellas.

Además, la autora ha realizado un buen trabajo de documentación de la época para poder desarrollar la historia, y eso se aprecia en ciertos detalles que iremos encontrando a lo largo del libro. Tanto los personajes como la ambientación están muy trabajados y eso le aporta un carácter especial a la historia.

La narración se realiza desde tres puntos de vista diferentes, el de tres mujeres fuertes que comparten una unión: los Jardines Perdidos.

De esta manera, el lector en el presente conocerá a Lexi, una misteriosa joven con nombre falso, que llega a Cornualles para trabajar de voluntaria en los jardines. Poco a poco se irá conociendo el pasado de Lexi, a la vez que se avanza con ella en el presente, en busca de una nueva vida. Lexi, además, realizará una investigación para un trabajo especial en los jardines, de tal manera que a través de ella también se irá descubriendo los pocos retazos del pasado que han llegado hasta la actualidad.

En el pasado, tenemos a Damaris y Allie, dos hermanas huérfanas acogidas por su primo, Henry Tremayne. Junto a ellas, podremos descubrir cómo se inició la creación de los Jardines de Heligan, una bonita historia de amor y también la historia de un naufragio. Me ha gustado que, en esta ocasión, la autora haya elegido la narración por parte de Damaris y de Allie, ya que permite conocer diferentes detalles importantes de la historia y que el lector pueda vivir cada momento de diferente manera. Ambos puntos de vista son muy diferentes, por un lado, el lado un poco alocado y soñador de Allie, por otro lado, la madurez de Damaris.

Aunque la historia se desarrolla más en el pasado que en el presente, la autora ha sabido balancear ambas historias para que Damaris, Allie y Lexi estén unidas por los Jardines Perdidos... y quizá algo más.

Se podría decir que "Los jardines perdidos" tiene dos finales. Uno en parte concluido, y otro que queda aún en abierto, y del que aún ramificarán dos historias más: la de Lexi, y una nueva historia del pasado de los Jardines Perdidos y la familia Tremayne. Aunque parte del final queda en el aire, se puede leer perfectamente "Los jardines perdidos" y disfrutar de su historia. Eso sí, me gustaría volver a perderme por los pasillos de los jardines y vivir una nueva historia, así que espero que Inez Corbi se anime pronto a continuar.

En resumen, "Los jardines perdidos" es una historia llena de misterio y amor en unos jardines de fantasía que perduran en el tiempo.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..