Editorial: Editorial Pre-Textos (30/03/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante años un grupo de amigos se reunió en sus casas para cenar, discutir de cultura y política y apoyarse mutuamente en sus proyectos culturales, mientras los hijos jugaban aparte o veían películas en vídeo. Cumplidos los cincuenta, los adultos han conocido la decepción de la pareja, deslealtades y frustraciones íntimas, pero también la erupción de los egos, el éxito literario y la incomodidad con el propio pasado. Los jóvenes, ajenos a sus padres, viven el fuego... >Voir plus

luis_lector
 18 March 2023
“Cena de amigos”, la última novela de José María Conget cuenta las historias de tres matrimonios sevillanos, todos prácticamente en crisis, que realizan quedadas para cenar en casa de uno o de otro. Se conocen de toda la vida por distintos motivos. Además, suelen invitar a un hombre soltero. El primer matrimonio es el formado por Eugenio (profesor y poeta excelsamente premiado, que trabaja en Madrid como asesor de una editorial) y Luisalú, traductora. Tienen un hijo, Rodion, periodista trabajando para varios medios y que vive independizado. El segundo matrimonio es el formado por Jorge y Caspia. El es un escritor de bestseller con bastante fama y ella tuvo una tienda de antigüedades. Tienen una hija, Clara, con problemas emocionales que se refugia en su habitación. El último matrimonio está formado por Sergio, gestor cultural de una entidad financiera y Roberta, que con una prima han abierto una boutique. Tiene un hijo Alfredo, que quiere ser guionista, pero que no está muy preparado. A las cenas también acude Mendo, un periodista cultural, que realiza reseñas en medios y vive con su madre.
Los maridos de los matrimonios y Mendo trabajan todos en el mundillo literario y/o cultural y se han ido haciendo favores unos a otros.
La historia transcurre en Sevilla, en la época en que se desarrollaron las acampadas del 15M, esto es, en 2012. Rodion junto a su compañero de piso Julian colaborar con los acampados en “Las Setas” (así llaman a la Plaza de la Encarnación de Sevilla). Allí Rodion conoce a una chica, Vita, inician una relación que se convierte en la trama principal de la novela.
El principal tema de la novela es el conflicto entre padres e hijos, la falta de comunicación que en algún caso llega al enfrentamiento. La crisis de los tres matrimonios, que prácticamente ya están rotos, por falta de confianza y de cariño, por deslealtad, el alcohol, etc. La relación llena de obstáculos entre dos personas de diferentes clases sociales: Rodion (clase alta) y Vita, que organiza la acampada en las Setas. Se ven falsos amigos, que solo se arriman por intereses económicos o por intercambio de favores.
Varios personajes se dedican a temas literarios, artísticos o al cine, y esto da mucho juego para hacer referencias: Rodion es el nombre del protagonista de “Crimen y Castigo”, Mendo colecciona tebeos, el poeta Pablo Neruda, Aquiles, un famoso premio literario, el propio autor se autorreferencia, etc.
Me ha resultado la novela. Está muy bien estructurada. Además, va acompañada de una trama que crea un ambiente de tensión, especialmente en las últimas páginas y que engancha. Está escrita de una manera indirecta, es decir, todo es narración y no hay diálogos empezando con guiones. A pesar de esto la lectura es muy fluida y está muy bien escrita. Recomiendo su lectura.

Enlace: https://pocoslibros.blogspot..
AnnabelLee
 12 April 2023
Qué grata lectura. Es la primera novela que leo de este autor y ha sido todo un descubrimiento. Tiene un estilo muy ameno, con una calidad literaria y una técnica irreprochables.

Es una historia de padres e hijos. Unos padres que fueron jóvenes durante la Transición y sus hijos, pertenecientes al movimiento de los Indignados (15-M). Unos padres culturetas relacionados la mayoría de ellos con el mundo del arte, cine, literatura y unos hijos que mamaron de ello.

Una novela de amistades, celos, egocentrismos, traiciones... donde descubriremos cuántas historias ocultas hay tras ellos. de capítulos cortos y como digo yo "de corrido", con diálogos integrados en la narración de estilo indirecto que se da a lo largo de toda la lectura.

Si algo me ha gustado, aparte de la técnica, han sido las numerosas referencias sobre libros, películas, canciones u obras de arte, para mí eso ya es un plus. El pequeño cameo del autor en un punto de la historia al más puro estilo Hitchcock ha sido un guiño divertido. Y el vocabulario tan cuidado que utiliza el autor me ha resultado enriquecedor.

Sin duda una lectura recomendable y un autor al que seguiré conociendo.
Paty_Langstrump
 10 April 2023
Novela coral escrita con estilo indirecto, "Cena de amigos" aborda la vida de tres matrimonios desgastados por el paso de los años y las de sus hijos, jóvenes en el contexto del movimiento del 15-M.

Me costó entrar en la novela y me daba pereza ponerme con ella. Sin embargo, después me ha pasado una cosa curiosa y es que a pesar de que el estilo del autor no me ha gustado demasiado (me resulta en ocasiones innecesariamente farragoso), me ha gustado como ha trazado la historia y sus personajes y el libro ha acabado interesándome aunque no sé si lo suficiente como para probar con otro del autor.

luis_lectorluis_lector12 March 2023
Sin descartar las cotradicciones entre la literatura y el que la escribe, quién se acuerda del machismo, racanería y egoísmos varios de Neruda, por no hablar de su criminal estalinismo, cuando lee Residencia en la tierra,
luis_lectorluis_lector16 March 2023
La carta al padre se le antojó, entoces, un ajuste de cuentas más que un intento de precisar por qué y cuándo se jodió el Perú de sus relaciones, borró por segunda vez todo lo escrito y pensó que otra misiva, esta conciliatoria, serviría asimismo para saltar por encima las parcelas yermas del tiempo
luis_lectorluis_lector12 March 2023
Mendo hojeaba el volumen, vaya, veo que los personajes son los que reponen en vez de responder, observó, oye, contraatacó Eugenio, hace tiempo que la academia aceptó repuso, ah, vale, si lo acepta la Academia, en fin
Video de José María Conget (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de José María Conget
Entrevista al director de cine Carlos Saura para la serie «Charlando con Cervantes», del Instituto Cervantes de Nueva York y CUNY TV, la televisión de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, grabada en 1995. El cineasta, que acababa de estrenar «Flamenco», conversó acerca de su trayectoria en el mundo del cine y sobre todo en la fotografía, algo que influyó mucho en su forma de hacer películas. José María Conget, entonces jefe de Actividades Culturales del Cervantes de Nueva York, y Raquel Chang-Rodríguez, profesora de Literatura y Cultura Hispanoamericana en el Graduate Center y el City College de la CUNY, entrevistaron a Saura, fallecido el pasado 10 de febrero a los 91 años.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray