Crítica de herbookss

herbookss
07 December 2022
Maryse Condé fue la ganadora del premio Nobel de literatura alternativo. Un premio otorgado por varias personalidades del mundo de la cultura al conocerse que este año no se concedería el oficial.

"Corazón que ríe, corazón que llora" es la historia de su infancia en forma de cuentos autobiográficos, un paseo por la caribeña isla de Guadalupe, sus costumbres, sus aromas y colores, y también sus prejuicios raciales y su ambiente post colonial. Son los pensamientos y reflexiones de una niña que no entiende el mundo de los adultos, y que intenta adaptarse como puede a las contradicciones que alcanza a entrever entre lo que le dice su madre y lo que vive la sociedad más cercana y, más tarde, la de París, a donde va a estudiar.

Con una personalidad arrolladora nos lo cuenta tal cual es, sin adornos, sin dulcificar nada y con mucha intensidad. Además me ha encantado el guiño que hace a Toni Morrison y a sus "Ojos azules". Por poner algún pero diría que se me ha hecho demasiado corta, me habría gustado conocer un poco más de la vida de Maryse y de sus pensamientos, porque si algo consigue este libro es hacerte reflexionar.