Crítica de pvg85

pvg85
01 September 2020
🔸️La leyenda de la Piedra Lunar, un llamativo diamante amarillo robado de su templo indio hace años, vuelve a renacer tras ser encontrado y robado, nuevamente, en esta ocasión por el inglés John Herncastle. Éste, a su muerte y a modo de misteriosa maldición, lo deja como legado a su sobrina Rachel Verinder a quien le es entregado el día de su decimoctavo cumpleaños. Dicho regalo suscita gran expectación tanto por parte de los invitados como de los sirvientes e incluso por tres misteriosos indios que merodean la mansión. Esa misma noche el diamante desaparece y las sospechas recaen sobre varias personas por lo que es necesaria la ayuda de profesionales como el Sargento Cuff que no duda en investigar y obtener toda la información necesaria, especialmente por parte del mayordomo Gabriel Betteredge que siempre ha estado al servicio de la familia Herncastle y Verinder.

🔸️Con esta novela, en su origen publicada por entregas, he podido conocer la pluma de Collins y me ha encantado. Siempre me han gustado las novelas epistolares o en forma de diarios y en este caso el lector se encuentra con varios narradores a través de una serie de relatos escritos por los diferentes protagonistas donde nos hacen su propia y personal narración de los hechos. Es como si fuéramos un supervisor y nos entregaran el informe, o una carpeta, con toda la información del caso a conocer y así vamos desgranando lentamente los hechos y conociendo a fondo las diversas personalidades de los implicados hasta llegar al final. Es un tipo de novela detectivesca que nunca había leído, acostumbrada a las novelas de Agatha Christie breves y directas, donde el detective nos cuenta su investigación y al final nos hace una exposición de sus conclusiones; la novela de Wilkie Collins ha sido toda una novedad para mí. Se trata de una historia, a mi gusto, para disfrutar con calma pero sin pausa para no perder los detalles puesto que, al final, todas las acciones y actitudes varias de los implicados cobran sentido.
Es cierto que hacia la mitad de la novela, y especialmente con una narradora en concreto, algunas partes resultan un poco de relleno, pero no por ello menos disfrutables gracias a los diálogos de los personajes. El propio autor en su prefacio comenta que su propósito en esta novela fue analizar la influencia del carácter de los personajes en los hechos y así es. La novela no solo contiene el misterio del robo de la Piedra Lunar, sino que también nos muestra un estudiado grupo de personajes con carácter y sentimientos dispares, algunos de ellos muy peculiares, que enriquecen y dan vida a la trama, son su diamante. Me ha gustado especialmente, como a tod@s, el personaje del mayordomo, el señor Betteredge, con su ironía y su afición a ‘Robinson Crusoe' y su pipa. Es un personaje magnífico.

🔸️Otro aspecto que ha llamado mi atención ha sido notar claramente los cambios que ha habido del siglo XIX al XXI, especialmente en lo relativo al trato de la mujer. En varias ocasiones de la novela y por parte de varios personajes queda constancia del concepto que se tenía en la época de la mujer y aparecen las famosas expresiones de “el bello sexo”, “el sexo débil”, “carácter sensible que no puede afrontar ciertos hechos”, etc. como algo totalmente incrustado en la sociedad y en el propio autor al ver el tipo de papel dado a las mujeres en la novela; pero es que era así y la novela sigue siendo estupenda. No es algo que me haya molestado puesto que hay que ser conscientes que estamos ante una novela de 1868; simplemente ha llamado mi atención como mujer del siglo XXI, como muestra de lo que hemos avanzado y lo que queda y me ha recordado el ensayo que leí hace unos meses de Concepción Arenal, ‘La mujer del porvenir', muy recomendable.

🔸️En definitiva, una novela de detectives diferente que he disfrutado muchísimo gracias al ejemplar que me envió su traductor @miguelangelperez.perez a raíz de un sorteo organizado en su cuenta de Instagram. No he comparado la traducción con otras o con el original, pero en mi opinión ha hecho un trabajo estupendo, nada queda fuera de lugar y los personajes tienen toda su esencia. Me ha gustado tanto que precisamente hoy comienzo la lectura conjunta organizada por @lauralovebook de ‘La mujer de blanco', también de Wilkie Collins, y he escogido la edición con el mismo traductor 😊