Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
25 November 2021
Como opiniones hay muchas, voy a dar la mía.
Wilkie Collins ha conseguido algo maravilloso: escribir una de las mejores novelas reconocidas y que a su vez se ha convertido en un ejemplo de la novela negra y de misterio. Este autor es recomendado por los grandes novelistas del mundo. Amigo fiel de Charles Dickens desde 1851, ha sido uno de los impulsores de la novela detectivesca en Inglaterra, mucho antes de aparecer el célebre personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle.
La primera novela de este autor que cayó en mis manos fue 'La Dama de blanco', una novela de misterio e intriga victoriana que me abrió el universo Wilkie Collins, y que leí conjuntamente con Anabel Samani, compañera bloguera y autora de varios libros de terror y misterio. Anabel me instía en que tenía que leer 'La piedra lunar' y gracias a su consejo puedo decir que no se equivocaba. ¡Gracias, Anabel! Por haberme recomendado una novela tan soberbia e impagable en cuestiones narrativas y estéticas.
Sinopsis. Desde el comienzo de los tiempos tres sacerdotes de la India custodian la Piedra Lunar de día y de noche, para siempre y en cualquier lugar del mundo por mandato de Vishnú, dios hindú. Tras el pasar de los siglos, en el reinado de Aurungrebe, en el siglo XVII, un oficial de alto rango, John Herncastle, roba la gema engastada en una espada. Pero, según la leyenda, los tres sacerdotes custodios perseguirán el rastro de la gema allá dónde vaya, por los siglos de los siglos. Tiempo más tarde el diamante es heredado por la sobrina de John Herncastle, Rachel Verinder, pero también hereda la conspiración que hay detrás de la magnífica joya puesto que los hindúes están siguiendo el rastro de la gema desde el momento que fue robada y están esperando el momento adecuado para hacerse de nuevo con ella.
Una narrativa en beneficio del lector en la que la historia se expone desde diversos narradores. El autor sabe seducir al lector, dirigiéndose directamente a él y conduciendo el relato en todo momento. Además, mediante la perspectiva de los distintos narradores, el lector irá sospechando de cada personaje y podrá dejar fuera de sospecha a otros según el relato que se va exponiendo con cada narrador.
Por lo tanto, la trama de los hindúes que van detrás de la Piedra Lunar solo puede ser descubierta leyendo con suma atención el relato de todos los narradores de esta novela. Y os confieso que es difícil llegar a la raíz del caso. Ir tras las pistas no es reto sencillo para el lector puesto que los innumerables giros de trama y los supuestos culpables de haber robado la Piedra Lunar no nos lo pondrán nada fácil.
Además, Wilkie Collins construye una trama compleja y bien elaborada, en la que los personajes sobresalen en un enredo de constantes intrigas, escenas irónicas y diálogos divertidos.
Por otro lado, el diamante amarillo se apodera del centro de la acción. Es el objeto en el que giran todas las escenas, aunque existen tramas secundarias, fabricándose un ambiente de misterio y de sospecha.
Conclusiones finales. En seguida mostré un gran interés por esta novela. Dudo que mi sorpresa hubiera sido mayor de la que ha sido. A pesar de que ya me lo había comentado Anabel Samani la agudeza narrativa de Wilkie Collins se exhibe en esta obra en todo su esplendor.

En fin, este autor se expresa de maravilla siendo admirable la calidad de esta novela que volvería a leer sin pensarlo dos y mil veces.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..