Crítica de galegalendo

galegalendo
15 January 2022
En el verano de 1923, sale publicada esta obra de Colette. La autora, una mujer con una vida muy atípica para inicios del siglo XX, destaca por sus amores considerados prohibidos o escandalosos en esa época. Uno de esos romances dio pie a "El trigo tierno": la aventura que mantuvo con el hijo mayor de su entonces esposo, editor del periódico "Le Matin".

De hecho, ahí se publica por primera vez, en entregas semanales, los capítulos de nuestra novela. Los lectores podían seguir cada sábado un típico amor juvenil que florece verano tras verano, pero que se ve trastocado por la aparición de una mujer en la vida de Phil y Vinca.

La ambientación marítima de la costa bretona es magnífica y es una de las cosas que más he disfrutado. La propia historia también tiene cierto interés, pero no se ve tan desarrollada como para que me emocionara. Volvemos a una historia sencilla de una aventura que hay que mantener oculta, una versión suavizada de "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos o "La educación sentimental" de Gustave Flaubert. A pesar de lo cual merece mucho que la leáis.

Lo que sí, la autora me ha parecido tan fascinante que estoy deseando leerla de nuevo. ¿Alguna recomendación? ¿Vale la pena su "Chéri" o sería mejor leer alguna de las aventuras de "Claudine"?