Críticas sobre El cuaderno de desafíos de Dash y Lily (31)

vianbooks23
 06 February 2021
No tengo mucho que decir acerca de este libro, no niego que la historia tiene un punto interesante con respecto a conocerse por medio de retos en un cuaderno, pero de acuerdo con mis gustos personales no disfrute el libro, el romance juvenil no es de mis géneros favoritos.
Con respecto a los personajes sólo puedo decir que los únicos personajes que me gustaron y me agradaron fue Dash por su actitud de “gruñón” y “sarcástico” y Boomer siento que es un personaje con mentalidad de niño y muy impulsivo, pero creo que por eso me gustó. Mientras que Lily no logré soportarle y tengo muchas razones que no pienso mencionar porque estaría dando spoilers de la historia.
Sentí un gran bloqueo total a tal punto de no poder leer ningún otro libro al mismo tiempo que este, se me hacía demasiado denso y no podía avanzar, a pesar de que, observando mis registros, el tiempo es de unas cuantas horas en que lo terminé. La parte que disfruté fueron los últimos capítulos y puedo decir que el final me desagradó, pero al mismo tiempo me alegré de haber terminado.

erick_ascencio
 25 January 2021
Yo no era una persona de tener "lecturas temáticas", pero el 2020 me obligó a hacer cosas raras y dentro de ellas fue elegir algunos libros acorde a la fecha. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily fue novedad en España en marzo y en México en noviembre, pero casi desde su lanzamiento supe que era un libro para leer en diciembre... y no me equivoqué ni un poquito.

Lily es una chica que ama fervientemente la Navidad y hasta cuenta los días faltantes, pero este año es diferente, sus padres se van de luna de miel y se queda sola con su hermano, quien aprovecha la oportunidad para estar con su novio y, en un acto desinteresado para librarse de ella, crean un cuaderno con un desafío para que logre contactar con alguien ahí afuera, ¿alguien contestará el extraño desafío?
Ahora imagina que vas a tu librería favorita, la que conoces de memoria, y te encuentras algo que no encaja ahí, un cuaderno rojo, así que decides abrirlo y encuentras un desafío casi hecho a la medida para ti. ¿Qué haces, dejas el cuaderno donde lo encontraste o tomas el reto? Ese es el dilema en el que se encuentra Dash, ¿tomar un poco de diversión antes de Navidad o regresar a su monótona vida? La respuesta es más que clara, además se muere por saber más de la misteriosa chica que deja retos extrañamente intelectuales.

Desde la sinopsis intuimos que es un libro de personajes más que de trama, pero la forma en la que Dash y Lily llevan la historia es increíble, una montaña rusa de emociones y retos que no parecen reales o siquiera cumplibles y, sin embargo, página tras página te sorprenden con lo que hacen, la fragilidad y fuerza que muestran. Así que sí, estos muchachos son todo lo que necesitábamos en un libro juvenil: frescos, originales, auténticos.
Dash, nuestro protagonista masculino y escrito por David Levithan. Tenía bastante tiempo que no me encariñaba con un personaje tan gruñón, huraño, engreído y sentimental. No me malentiendan, Dash es el típico adolescente que "se sale del molde y es diferente a todos" pero de alguna rara y loca forma lo hace a su manera y con un sello de autenticidad, tiene una historia que lo respalda y para nada se hace el mártir o se regodea en su sufrimiento. Lo mejor es que a pesar de parecer un joven hermético tiene esperanza y busca el lado bueno de las cosas aunque se niegue a admitirlo. de Dash no tengo mucho que comentar, es de mis personajes favoritos, fin. Protéjanlo a toda costa, por favor, es un pancito dulce que recordarán por mucho tiempo.
Lily, nuestra protagonista femenina y escrita por Rachel Cohn. Ella es todo un caso, es la clásica adolescente llena de energía, con buena vibra y positiva a la que todos tachan de rara o extravagante ¡porque lo es!, y no tiene miedo en ser ella misma aunque eso la convierta en una incomprendida y quede marginada. al ser toda positiva, rosa y alegría, los hechos la afectan más y es vulnerable, por decirlo de alguna manera, pero se niega a admitirlo y tiene que ocultarlo lo mejor que puede. Con Lily me costó bastante trabajo conectar, pero mientras más pasaban las páginas más la entendía y en más ocasiones de las que me gustaría admitir quise darle un abracito y palmearle la espalda.
¿Mencioné que Lily es pura navidad y Dash la odia?, ¿solo en la sinopsis? JAJAJA, upsi. Y como esa, hay muchas cosas más en las que son polos opuestos, hasta puede parecer que son incompatibles... y sí, pero no. Es de eso romances donde justo sus diferencias los complementan y son las que los acercan a las cosas que tienen en común porque, punto muy favorable para la historia, nuestros muchachos justifican el porqué sí y el porqué no, valió oro que tuvieran una razón para hacer las cosas, que fueran orgánicas y creíbles y no que las hicieran solo para que la trama pudiera fluir.

Respecto a la narrativa tengo que admitir que ni se siente que son dos autores los que hicieron el libro, se los juro. Vamos, sí, Dash y Lily son infinitamente diferentes, pero la forma de contar la historia es muy similar y la cohesión de la trama es increíble, nunca me sentí perdido o en duda de cosas que no encajaran. Lo mejor es que lo van a querer leer de un jalón porque aunque no tenga los grandes plot twist que te tienen al borde de tu asiento queriendo desentramar todos los secretos, sí vas a querer conocer más a nuestros protagonistas y llenarte de energía con todo lo que hacen, dicen, piensan y de todos los que los rodean... no lo mencioné, pero los personajes secundarios dan vida y aportan muchísimo, en especial Boomer.
¿Es un libro navideño? Vamos a ver... se desarrolla en Navidad y su razón de ser es la Navidad, hay referencias claras sobre las festividades y varios de los desafíos son respecto a esto, OBVIO es un libro navideño y que disfrutas mucho si lo lees en esas fechas porque estás "ambientado" (y, si tienes suficiente suerte, te llegan a contagiar el espíritu navideño :P), pero yo creo que en cualquier fecha se disfruta igual. El cuaderno de desafíos de Dash y Lily tiene todo lo que se necesita para que un libro pase desapercibido al ser una historia con múltiples clichés y, sin embargo, estoy ansioso por leer la secuela porque es la dosis de azúcar, romance y emoción que no sabía que necesitaba.

Sé que para este momento ya habrán visto la serie, ¡PECADO! Bueno, no es cierto, pero el mito dice que leemos el libro antes de ver la adaptación y debo admitir que siempre me adelanto a ver la serie/película y si me voló la cabeza, me adentro al libro; en esta ocasión sentí que el ver la serie primero le quitaría potencia a mi experiencia e iría sesgado al libro y no me equivoqué: vaya historia tan preciosa, misteriosa y tierna. He escuchado/leído que a varios les gustó más la serie, pero creo que es cuestión de perspectivas: si te gustan las tramas sencillas, rosas y divertidas, obviamente le serie es para ti; si lo tuyo son las tramas con personajes introspectivos, que quizá entran en el cliché de adolescente filósofo adelantado al pensamiento de su edad y aún así se comportan de manera inmadura, con una trama en cierto modo predecible y aún así te mueres por que lleguen a determinado momento, pues el libro es totalmente lo tuyo. A mí me gustan ambas cosas, así que a ninguna le encontré desperdicio. Solo nos queda agradecer al tío Puck por salvar esta historia del olvido y darnos el romance hetero que merecemos.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
silviaronda
 19 January 2021
Decidí comprarme este libro en inglés porque me apetecía mucho leerme una novela navideña y había escuchado muy buenas opiniones de este libro. Asimismo, varias personas lo habían leído en inglés y todas ellas aseguraban que era bastante sencillo, por lo que me lancé a ello. Mi conclusión: TODAS tenían razón. El libro me ha parecido super sencillito de leer, a pesar de estar en inglés, y lo he disfrutado muchísimo.
Es cierto, que habido algún momento que otro en el que he tenido que pararme para mirar alguna palabra o expresión que no entendía muy bien, pero en líneas generales es bastante sencillito de leer y no tiene ninguna dificultad. Sin duda, me ha ayudado a lanzarme con los libros en inglés, y puede que en el futuro me lea alguno más 🙈
Este en concreto, lo compré super barato mediante @wallapopes y me ha llegado como si fuera nuevo 🤩.
La historia la he disfrutado muchísimo, porque además de tratar la navidad, no ha sido empalagoso y eso me ha encantado🤗
Me he leído el libro una vez ya había visto la serie que ha salido en @netflixes y aunque ambas presentan similitudes en el argumento principal, se notan las diferencias entre el libro y la serie, y me quedaría con un trocito de cada 🤭
Los personajes me han gustado más en el libro que en la serie, ya que he podido comprenderlos mejor y son más radicales. También, hay escenas que cambian en la historia, y esto me ha gustado mucho en el libro, aunque la idea de la serie también me ha encantado, y el giro en la historia que no aparece en el libro, me pareció super original y navideña 😍
Cele
 18 January 2021
Esta historia trata de Dash un adolescente gruñon, escéptico y sabelotodo, y de Lily, otra adolescente que es lo opuesto al chico, ella es alegre, positiva y dulce.

Esta misma deja un libro, escondida en una biblioteca, con una serie de desafíos dentro.

Dash, por cuestiones del destino, encuentra el cuaderno y comienza a cumplir los restos, éste no se queda atrás y le deja a Lily otra serie de retos. Lo que tiene en especial este cuaderno no son los retos, sino lo que se escriben los personajes, se abren y escriben sobre lo que les pasa, sus pasados, sus traumas, sus esperanzas, pero sin dar ninguna información personal, o sea, ellos no saben con quién se están escribiendo.

Empecé un poco con el pie izquierdo porque me costó engancharme con el libro, se me hizo un poco aburrida al principio porque eran retos y la vida cotidiana del personaje, y no me entretenía para nada. Además estos mismos personajes me desesperaban, siento que tenían reacciones o actitudes (en especial Lily) súper exageradas, y no terminaba de conectar con ellos por esto mismo.

Otra cosa, en algunos momentos los diálogos no me daban gracia, o se me hacían ridículos o hasta tal vez no entendía porque muchos chistes tienen referencia al idioma inglés o a las costumbres de Estados Unidos que yo capaz no sabía o no entendía y perdía totalmente la magia.

Pero lo que puedo rescatar, es que hubo un montón de crecimiento personal por parte de los protagonistas, haciendo que me cayeran mejor recién al final del libro.

También me gustó bastante la dinámica de “lo bueno y lo malo de la Navidad”, o sea eran personajes muy distintos, mientras que Dash veía la Navidad como un festejo súper sobrevalorado y sin sentido, Lily lo veía como un evento para reconectar con tus seres queridos y albergar esperanza e ilusiones.

Aunque me costó engancharme y conectar con el libro y sus personajes, debo de admitir que deja muchas enseñanzas.
Enlace: https://letebooks.blogspot.c..
Silviilove
 13 January 2021
Lily ha dejado en su estante de su librería favorita un cuaderno rojo lleno de desafíos, esperando que aparezca el chico indicado que lo acepte.
Dash un chico que las navidades le ponen de malhumor resulta ser el primero que encuentra el cuaderno y acepta el reto.

☃️ A partir de ahí veremos un intenso intercambio de desafíos, deseos y sueños en el cuaderno que se pasan de uno a otro a través de distintos escenarios en la ciudad de Nueva York.

☃️ ¿Conseguirán conectar?
En apariencia son muy distintos.
Lily es una chica dulce, ingenua y soñadora y le encanta la Navidad. Dash es maduro, sarcástico y divertido pero odia la navidad.
Ambos tienen un gran amor por los libros 📚 y las palabras.

☃️ Los capítulos alternan ambas voces y me ha parecido una trama muy original, divertida y que engancha de principio a fin.
Hay escenas muy cómicas y otras tiernas que te dejan con una sonrisa. La ambientación es una delicia, es como estar en Nueva York en plena Navidad con sus luces, los rascacielos y los villancicos cómo telón de fondo y es maravilloso.
Amaya_QG
 13 January 2021
Lily, deja en una librería un cuaderno rojo con una serie de desafíos, esperando que alguien lo encuentre y se atreva a jugar. Dash, encuentra ese cuaderno y decide entrar de lleno en el juego. A partir de aquí, se va formando una peculiar y extraña relación que nos va a ir regalando momentos maravillosos, pero hasta aquí os puedo contar porque no quiero quitar nada de magia a esta historia.

La historia me ha gustado, me ha resultado bastante entretenida. Los desafíos y la forma en la que ambos se van conociendo, cada vez más profundamente, a partir de su propia escritura, me ha parecido una auténtica maravilla. Por otro lado, el ambiente navideño de Nueva York, que envuelve la historia, me ha encantado. (Ojalá pasar una navidad allí)

Los personajes me han gustado mucho, es cierto que en ocasiones me han parecido algo inmaduros y con unas actitudes algo infantiles, pero también me han divertido y cautivado mucho.

La pluma de los autores es maravillosa. El libro esta escrito por dos autores, cada uno ha escrito la parte de cada personaje principal y después, sin verse, ni conocer la otra parte, lo han unido, creando una historia navideña que se lee súper rápido, una historia perfecta para desconectar.

En cuanto a lo negativo, es cierto que me hubiese gustado un poco más de intensidad y desarrollo en su relación. Por otro lado, como ya he dicho, los personajes me han resultado un poco inmaduros para su edad, pero no es un detalle que me haya desagradado en intensidad.

En definitiva, estamos ante un libro perfecto para leer en esta época navideña y para desconectar un poco de todo lo malo que nos ha rodeado este año.
Booksbygris
 07 January 2021
Dash y Lily intercambian un cuaderno de forma anónima, a través del que se conocen y se desafían, aunque no saben sin se encontrarán algún día en persona.

El libro lo leí en la lectura conjunta, y sinceramente, si no lo hubiese leído con las chicas, se me habría hecho bastante pesado. No se si influye el hecho de que yo hubiese visto la serie antes de leer el libro.

Los capítulos de Lily me se me han hecho eternos, me hace gracia que ella se atreva a llamar ‘Cargante' a Dash.

Me ha parecido una historia demasiado inverosímil, sobre todo porque Lily parece que es una niña pequeña, mientras que Dash parece que esté montado en los 30 años, con sus reflexiones tan profundas.

Si tuviese que destacar algo bueno del libro sería que la historia es muy original y dinámica, aunque luego se pierda en divagaciones.

Si tuviera que elegir me quedaría con la serie.
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 27 April 2020
Antes de nada, debo decir que yo no soy nada de romántica, pero últimamente me apetecía darle una oportunidad añ género y este libro me parece una opción fantástica para ello.

Se trata de una novela muy navideña pero, además, es una historia muy bonita y tierna. Aunque hubo momentos en los que los personajes no me caían muy bien, al final les he cogido cariño.

Es una historia en la que dos personas que no terminan de encajar se dan una oportunidad a ellos mismos, aclarando sus ideas y sincerándose gracias a los desafíos que se van proponiendo. Podríamos decir que inician un viaje de autodescubrimiento y de aprender a valorarse y quererse a ellos mismos.

El cuaderno me ha parecido un hilo conductor muy original e interesante. Me ha gustado mucho cómo ambos se abren al otro a través de sus páginas. Viene a demostrar algo que a muchos/as nos ha pasado: muchas veces es más fácil sincerarse ante alguien a quien no ves, porque es como si te estuvieras sincerando ante ti mismo/a. Más de una vez te descubres compartiendo algo de ti de lo que no eras consciente.

En general, una lectura muy navideña y tierna con muchas dosis de descubrimiento personal y de aceptación de los defectos personales. Aunque, para mi gusto, me han faltado algunos desafíos más y el final me ha resultado un poco precipitado; pasé la última página esperando que la historia siguiera y me sorprendió ver que no era así, lo cual no es malo, pues me dejó con ganas de más y de saber qué será de Dash y Lily (y de su cuaderno, por supuesto).
Andreapg
 10 April 2020
El cuaderno de desafíos de Dash & Lily es un libro que esperaba que me fuera a gustar más. Estuve bastante tiempo leyéndolo porque se me hizo aburrido y pesado cuando me di cuenta de que los retos no iban a ser como yo creía que iban a ser, por lo que esa parte fue bastante decepcionante. Además, no congenié con los personajes y la protagonista me pareció muy infantil para la edad que tenía, cosa que ha hecho que le bajara la nota.

Enlace: https://duermeconlibrosymas...
Ariencilla
 31 March 2020
Ambientada en Nueva York en Navidad, la historia se nos cuenta a dos voces; por un lado tenemos a Lily y por el otro a Dash. Estos dos jóvenes no se conocen pero sus vidas se cruzan cuando Dash es el que encuentra y decide seguir el cuaderno de desafíos que dejó Lily en su librería favorita.

Aunque los dos protagonistas tienen la misma edad lo cierto es que son bastante diferentes y, al estar narrado en primera persona, llegamos a conocer su personalidad y sentimientos de una manera muy profunda.

Por un lado tenemos a Dash, un adolescente inteligente, irónico y un poco gruñón, no es un gran fan de la Navidad pero su curiosidad hace que lo que pensaba iban a ser unas vacaciones tranquilas se vuelvan mucho más dinámicas. Y por otro lado tenemos a Lily, una chica de dieciséis años con mucha ilusión por la vida, feliz pese a ser bastante solitaria y algo ingenua e infantil.

Ambos están pasando las Navidades sin sus padres por diferentes motivos, lo que les da cierta motivación para seguir con los retos que se plantean el uno al otro, además de por la curiosidad que tienen, característica que ambos comparten. A través de estos desafíos y pruebas, Dash y Lily se van conociendo y entablando algo parecido a una amistad que puede desembocar en algo más. Se cuentan secretos, deseos y anhelos que no han compartido con nadie más y sin darse cuenta van creando algo bastante sólido.

La historia resulta divertida por los protagonistas, ambos me parecen entrañables y sus ideas y ocurrencias me han hecho sonreír bastante. Los diferentes retos que se plantean nos hacen recorrer la ciudad de Nueva York impregnada del ambiente navideño y eso ha sido maravilloso, el trabajo de ambientación ha sido genial!

Me ha sorprendido mucho que estuviera escrito por dos autores porque el estilo casa a la perfección, cada autor ha relatado a uno de los protagonistas pero manteniendo ambos el tono juvenil y desenfadado de esta novela. Es una lectura muy fluida y ligera, con un lenguaje y una prosa fácil de seguir y que consigue engancharte a pesar de no tener grandes giros.

Porque es cierto que no es una historia con grandes giros de guión porque lo importante de este libro son los personajes. Construidos con muchas capas de profundidad pero transmitidos de una forma directa y con un toque de ternura ya que esto es una novela juvenil. Pero personalmente creo que han sido dos protagonistas dignos para esta historia de descubrimiento personal en una época de crecimiento como es la adolescencia.

Quizá algo que me ha haya chirriado un poco es que hacia al final empiezan a pasar cosas que me suenan demasiado fantásticas, tan irreales como si fueran de película y eso me sacó un poco de la ternura y realidad de la historia. Y también me sorprendió la ingenuidad e inocencia de Lily, tiene 16 años y vive en Nueva York, me sorprendió que para ciertas cosas fuera tan infantil.

En definitiva, "El cuaderno de desafíos de Dash y Lily" ha sido una novela sobre la amistad y el primer amor entrañable y divertida, con el telón de fondo de Nueva York en Navidad.

Enlace: http://www.plutonidades.com/..

Otros libros de Rachel Cohn (1)Ver más