Las mejores frases de Del inconveniente de haber nacido (37)

Juliiann0 18 March 2022
En el transcurso de los siglos, el hombre se ha esforzado en creer, ha pasado de dogma en dogma, de ilusión en ilusión, y ha consagrado muy poco tiempo a las dudas, breves intervalos entre sus periodos de ceguera. A decir verdad, no eran dudas, sino pausas, momentos de descanso consecutivos a las fatigas de la fe, de cualquier fe.
Juliiann0 18 March 2022
El único medio de salvaguardar la soledad es hiriendo a todo el mundo, empezando por aquellos a quienes amamos.
Juliiann0 18 March 2022
¡Haber fracasado siempre en todo, por amor al descorazonamiento!
Juliiann0 18 March 2022
Suicidarse por ser lo que se es, pase; pero no porque la humanidad entera le escupiera a uno a la cara.
Juliiann0 18 March 2022
Siento que soy libre, pero sé que no lo soy.
Juliiann0 18 March 2022
Sin la facultad de olvidar, nuestro pasado tendría un peso tal sobre nuestro presente que no soportaríamos abordar un solo instante más, y mucho menos entrar en él. La vida solo le resulta soportable a los caracteres triviales, a aquellos que, precisamente, no recuerdan.
Juliiann0 18 March 2022
Durante bastante tiempo viví con la idea de ser el hombre más normal del ,mundo. Esta idea me proporcionaba la afición o mejor, la pasión por la improductividad: ¿qué sentido tiene sobresalir en un mundo de locos, hundido en la estupidez o el delirio? ¿Para quién prodigarse y con qué fin? Queda por saber si me he liberado enteramente de esta certeza, salvadora en lo absoluto, ruinosa en lo inmediato.
Juliiann0 18 March 2022
Es mucho más fácil avanzar con vicios que con virtudes. Los vicios, acomodaticios por naturaleza, se ayudan, son indulgentes unos con otros; en cambio las virtudes, celosas, se combaten y se anulan, y se muestran en todo su incompatibilidad y su intolerancia.
Juliiann0 18 March 2022
La obsesión del nacimiento procede de una exacerbación de la memoria, de una omnipresencia del pasado, así como también de una avidez por el callejón sin salida, del primer callejón sin salida. Ninguna apertura, y en consecuencia ningún gozo, que venga de lo pasado, sino únicamente del presente y de un provenir emancipado del tiempo.
Juliiann0 18 March 2022
Si el apego es un mal, hay que buscar su causa en el escándalo del nacimiento, pues nacer es apegarse. El desapego debería, pues, aplicarse a hacer desaparecer las huellas de ese escándalo, el más grave y el más intolerable de todos.

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
    Demócrito y Sócrates
    Aristóteles y Platón
    Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro