ISBN : 847223178X
Editorial: Tusquets (01/09/1990)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Silogismos de la amargura, segundo libro de E. M. Cioran publicado en Francia, en 1952, es uno de de los títulos fundamentales de la obra de este pensador apátrida, nacido en Rumania en 1911, demoledor de ideas preconcebidas. En él están presentes sus temas de reflexión predilectos : el tiempo y la historia, los abismos del alma y el vacío, el arte, la religión, la soledad, el amor?, todos ellos sometidos al implacable examen de un observador llamémosle «des-inte... >Voir plus

Lavidamurmura
 29 October 2021
Qué bien envejecen las sentencias (más que aforismos) de Cioran. Para quienes no hayan oído hablar de este escritor y filósofo, os podría decir (sarcásticamente) que es como el típico tertuliano de televisión, exasperante, incisivo y deslenguado que, no exento de verdad, pondría nerviosos a aquellos que se estremecen al tener que elegir entre el punto A y el B; ante el brillo letal de la neurosis y la maleabilidad aceptada de los que se llaman a sí mismos normales.

Incluso en literatura (ya no hablemos de la vida) damos por hecho elegir el optimismo, lo edulcorado pero sin que produzca caries en nuestro pensamiento, antes que el pesimismo. Porque no leemos para sufrir o para cuestionarnos, leemos para disfrutar, desconectar o cualquier otra manida forma de decir que nos protegemos tras un puñado de páginas para no experimentar el desangelado punto y final de la interrogación. Para quienes se quieran acercar a la amarga trastienda de la existencia  os recomiendo que leáis este autor.

Concretamente en este libro, publicado originalmente en 1952 y que incluso hoy es una apuesta arriesgada editorialmente, Cioran nos habla de algunos temas que son un leitmotiv a lo largo de su obra: la desesperación, la muerte, la religión, la historia, el tiempo, el vacío y un largo etcétera que, sin embargo, termina por repetirse, no en vano el autor no niega el ser de sus obsesiones.

Dentro de este compendio de aforismos, hay algunos brillantes y otros que rozan el tedio, precisamente por esa insistencia del examen exhaustivo de cada hebra de cuerpo y alma. Pero al tratarse de frases breves, una especie de píldoras de pensamiento, la lectura de casi cualquier libro del autor pueda hacerse tal y como desgranamos uva por uva el racimo, sin miedo al empacho, porque tú decides hasta qué punto puede inmovilizarte el cuestionamiento.

Pese a la dureza del título y de las palabras de Cioran, no puedo evitar sonreír ante algunas de sus frases, como quien sonríe por estrategia para no acabar dando la razón ante quien te expone punto por punto la fragilidad y el fracaso de tus concepciones y tus máscaras.
Citas y frases (38) Ver más Añadir cita
IvanValenciaAIvanValenciaA04 April 2019
En la antigüedad, el filósofo que no escribía, pero pensaba, no se exponía al desprecio; desde que nos postramos ante la eficacia, la obra se ha convertido en el absoluto del vulgo; a quienes no producen se les considera 《fracasados》. Sin embargo, esos 《fracasados》 habrían sido los sabios de otros tiempos; ellos rehabilitarían nuestra época por no haber dejado trazas en ella.
+ Lire la suite
LavidamurmuraLavidamurmura21 October 2021
El talento es el medio más seguro de falsearlo todo, de deformar las cosas y de equivocarse acerca de uno mismo. Solo poseen una existencia verdadera aquellos a quienes la naturaleza no ha abrumado con ningún don. Sería por ello difícil de imaginar un universo más falso que el universo literario, o un hombre más desprovisto de realidad que el hombre de letras.
LeejosLeejos20 November 2018
La mentira es una forma de talento,mientras que el respeto de la "verdad" corre parejo de la grosería y de la tosquedad.
LavidamurmuraLavidamurmura27 October 2021
Existe una relación entre las deficiencias de nuestra sangre y nuestro extrañamiento en el tiempo: tantos glóbulos blancos, tantos instantes vacíos... ¿No proceden nuestros estados conscientes de la decoloración de nuestros deseos?
LavidamurmuraLavidamurmura27 October 2021
Fuera de la dilatación del yo, fruto de la parálisis general, no existe ningún remedio contra las crisis de abatimiento, contra la asfixia en la nada, contra el horror de no ser más que un alma dentro de un salivazo.
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro