Crítica de Claudia

Claudia
22 November 2020

Ya hace tiempo que tengo a esta autora, conocida como la reina de la novela policiaca, entre mis lecturas imprescindibles, y aunque Muerte en el Nilo no es una de mis favoritas, sí que la he disfrutado enormemente.

En esta novela, Poirot se enfrenta a una serie de intrigas que rodean un desengaño amoroso y lo que puede llegar a ser un crimen pasional. Pero ya sabemos los que hemos leído a Agatha Christie que, en sus obras, no todo es lo que parece.

La cantidad de enredos, mentiras y momentos de suspense que hay en la obra, harán al lector dudar en todo momento acerca del asesino y del móvil que le lleva (a él o a ella) a cometer el crimen.

Debo reconocer que en ciertos momentos me ha parecido previsible, aunque los giros que se han ido dando al final me han hecho dudar de mis hipótesis iniciales, dejándome el desenlace con un buen sabor de boca.

En cuanto al desarrollo de la trama, puede ser un poco más lento con respecto a otras obras de la autora, pero no llega a hacerse monótono o pesado en ningún momento, ya que enseguida se recupera la acción y los momentos de lucidez de Poirot.

Como siempre, la autora se adentra mucho en las personalidades de cada personaje, dando a la historia grandes conversaciones, críticas y pensamientos ligeramente filosóficos o políticos. Por tanto, cada personaje resulta único y complejo y las historias nunca resultan repetitivas, sino completamente originales.

Hercules Poirot muestra ligera evolución en cada obra, pero siempre tiene el mismo carácter vanidoso e inteligente, resultando un detective de lo más excéntrico y curioso.

Linnet ha resultado ser un personaje secundario con aires de protagonista, cuya personalidad vemos aflorar conforme avanza la trama. Una clara muestra de que la falsa humildad siempre esconde sentimientos más oscuros.

Para mí, la verdadera protagonista es Jaqueline de Bellefort, la mejor amiga de Linnet, mostrando una personalidad más honesta y decidida. Tal vez su comportamiento pueda ser infantil cuando se siente traicionada, pero cuando se habla de amor, nunca se sabe por dónde pueden ir los actos.

Sin duda, ha sido todo un acierto leer esta novela y disfrutar de cada uno de los personajes, así como del ingenio y las meteduras de pata de Poirot, que siempre dan un ligero toque cómico a la novela.
Enlace: https://thefgottenbook.blogs..