Crítica de mifuga

mifuga
20 October 2021
Agatha Christie publica Death on the Nile o Muerte en el Nilo en 1937. Más extensa que otras de sus novelas policíacas, la escritora británica nos permite acompañar a los personajes al río más popular de Egipto y asistir a un ensayo sobre el amor y la muerte que resulta una imagen perfecta con las pirámides, eternas, como fondo.

Todo comienza en un restaurante de Londres, la noche, en la que Hercules Poirot coincide con la joven mujer, Jacqueline de Bellefort, quien baila con su novio, Simon Doyle, del que está profundamente enamorada. Puesto que él ha perdido su empleo, decide acudir a su mejor amiga, la rica heredera Linnet Ridgeway, con la esperanza de que le ofrezca un empleo a Simon y así puedan contraer matrimonio. Lo que finalmente sucede es que él rompe su compromiso con Jackie para casarse con Linnet y pasar su luna de miel en el Egipto.
Allí coincidirán con Tim Allerton y su madre, que deciden ir tras haber recibido una carta de la misteriosa de Joanna Southwood, que tan poco le gusta a ella. También estarán allí una novelista erótica venida a menos, el famoso detective belga Hercules Poirot y su amigo, el coronel Race. Los días de descanso se empiezan a animar cuando Jackie se une al plan, para tormento de los recién casados. Y entabla una particular amistad con Poirot, con el que debate acerca de los peligros del amor.

Además, Jacqueline le confía que ha estado soñando con matar a Linnet y que, incluso, lleva consigo una pequeña pistola en el bolso que no duda en mostrar al belga. Este siente cierta inclinación por la joven y trata de curarla de ese amor devastador que la posee. Mientras, un especulador, una alcohólica, un peligroso criminal y un asesino... o más, deambulan por el barco que recorre las exóticas aguas del Nilo.

Una de las calurosas noches egipcias, Jackie entra al salón donde Simon y Linnet están jugando con otros pasajeros y comienza a beber descontrolada. La joven millonaria se retira siguiendo las instrucciones de su esposo, quien trata de contener a la que fuera su pareja, logrando que esta le dispare horrorizada. Cornelia y Fanthorp ayudan a Jacqueline a regresar a su cabina y luego buscan al doctor Bessner para que este asista a Simon. La enfermera Bowers se queda en la habitación de Jackie toda la noche y el arma, que esta había apartado con el pie, desaparece.

Amanece sobre el Nilo y se encuentra un cadáver.... La trama se volverá una maraña que solo Poirot, a su pesar, será capaz de comprender.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..