Crítica de Edd62

Edd62
21 October 2023
He leído con especial atención observando con lupa y revisando cada párrafo de esta sobrevalorada novela de la señora Christie.

La razón, el próximo estreno de la película “ cacería en Venecia” o muerte en Venecia ( Haunting in Venecia, en inglés)

Me encontré con un gran misterio de Agatha Christie… ¿ Como le hizo para escribir una novela tan rebuscada, reiterativa, sin grandes emociones y menos misterios o suspenso, tan fácil de resolver como ¿ en que mano esta?

Llena ademas de deplorable decepción por el rumbo que en su época tomaba la sociedad en general, y la juventud en particular, criticando abiertamente estas facetas y retacando innecesariamente este relato de citas de connotación negativa contra la educación, tanto escolar como la llevada a cabo en casa, la perdida de la disciplina y el respeto y algunas otras lindezas de esta boyante y sobreprotegida , superliberada juventud.

Vamos culpa a la genética, a la mala educación institucional, a la pésima relación familiar, a la relajada religión, a la cambiante naturaleza… y creo que hasta al perro que por ahí pasaba ( por cierto no hay un solo perro en la novela)
Del mal comportamiento y la tendencia a la criminalidad juvenil.

Con un gran numero de citas o alusiones bíblicas y Shakesperianas, eso si algo habitual en sus historias. Ocupa más espacio en aleccionar y denostar que en desarrollar el misterioso crimen, o misteriosos crímenes… pues son Legión, pues “ el pasado es padre del presente”

Una niña con un exceso de imaginación anuncia haber presenciado un crimen en la preparación de una celebración de Halloween aunque nadie parece creerle, aparece muerta durante la celebración. Una escritora amiga de Poirot y casual asistente a la fiesta . Recurre a él para la solución del asesinato, como siempre , o frecuentemente,sólo lo resuelve hasta que ocurre un segundo crimen.

Pero en este caso la codicia, y la vanidad se unieron para dar paso a tan execrables actos ocultos por la belleza, y resueltos por una belleza . A la cual Poirot presta especial atención.

La película ( de la que solo he visto avances) es absolutamente diferente, en ella abunda el espiritismo, es un misterio de habitación cerrada, hay un enigmático Poirot y no el sobrio, elegante y campechano creado por la reina del misterio.

Aún falta ver la película para reconsiderar por cual me decanto. Aunque no tengan más relación que el Bigotudo y sesudo investigador… y muchas manzanas además de mucha agua. ( más en la película, ambientada en Venecia, el libro es absolutamente n Inglaterra)

A propósito, es costumbre de los y las mentalistas, cuando se les inquiere sobre alguien no encontrado recitar “ esta cerca de un cuerpo de agua”…. O sea …en cualquier parte.