ALBERTO COSCARELLI GUASCHINO (Traductor)
Editorial: RBA (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 11 calificaciones)
Ariadne Oliver está de visita en casa de su amiga Judith Butler. La casa hierve de actividad, pues se prepara una fiesta de Halloween y hay que organizar diversos juegos, como el de pescar manzanas con la boca en una palangana llena de agua. Nadie tiene tiempo o ganas de prestar atención a Joyce, una pequeña que afirma haber presenciado un asesinato; el anuncio se toma como el invento de una mente muy imaginativa, para no decir mentirosa, que es la fama que persigue... >Voir plus

Lolimisterioletras
 11 marzo 2021
Leí muchos libros de Agatha Christie en mi juventud, y más de una vez se ha hecho algún homenaje a la autora, con motivo de la celebración de algún acontecimiento de su vida. Esta reseña la publiqué hace algún tiempo, aprovechando un homenaje a la autora, y resultó grato acercarse de nuevo a su obra, porque fueron tantos los libros que escribió que no siempre se recuerda ni la trama, ni al culpable, y revisar la obra puede apetecer de vez en cuando.
En cuanto a "Las manzanas":
Ariadne Oliver, famosa escritora de novelas de misterio pasa unos días en Woodleig Common, en casa de Judith Butler, viuda a la que conoció en un crucero por las islas griegas. Esos días de asueto llevan a Ariadne a participar en los preparativos de una fiesta que tiene lugar en Apple Trees (Los manzanos), para homenajear a los jóvenes mayores de once años de la zona. En el transcurso de la celebración una adolescente, Joyce Reynolds, aseguró que una vez vio cometer un asesinato. Nadie pareció tomar en serio sus palabras por la fama de mentirosa e imaginativa que Joyce tenía entre los que la conocían, pero la aparición de su cuerpo sin vida ahogado en un cubo lleno de agua y manzanas hace pensar a Ariadne que las palabras que dijo podían ser ciertas.
Una fiesta destinada a jóvenes donde se ponían en marcha juegos tan inocentes como intentar sacar una moneda de un pastel de harina sin mancharse demasiado, conseguir que las jovencitas vieran reflejados en unos espejos las caras de sus futuros maridos o coger unas jugosas manzanas con la boca de dentro de un cubo de agua acaba en tragedia, y Ariadne Oliver, que no conocía demasiado a ninguno de los participantes en la fiesta, sabedora de que el o los culpables del crimen de Joyce estaría entre las veinte o treinta personas que de ella disfrutaron, se desplaza a Londres para pedir la ayuda de su amigo Hércules Poirot, un policía belga retirado, famoso por hacer trabajar su materia gris, que aunque ya está algo mayor, tendrá la capacidad de desentrañar hechos del pasado que den con la solución al crimen cometido.
En Woodleig Common Hércules Poirot echa mano de su amistad con el superintendente retirado Spence, al que ayudó en un crimen pasado, el de la señora Macginty, y de su hermana Elspeth Mackay, conocedora de todos los secretos que pudieran guardar sus vecinos.
Ni la anfitriona de la casa donde se celebró la fiesta, Rowena Drake, ni los hermanos de Joyce, Leopold y Ann, que también asistieron, ni la propia madre de Joyce, ni los más allegados llegaron a creer las palabras en las que Joyce confesaba haber presenciado un crimen tiempo atrás. Todos tachaban a Joyce de incorregible embustera, que siempre buscaba significarse. Quizá fuera una muchacha mentirosa, pero lo cierto era que alguien había acabado con su vida y siendo una chica joven era posible que hubiera sido testigo de algo que hubiera ocurrido en su entorno algunos años atrás, por lo que en opinión de Poirot había que centrar las investigaciones en muertes que podrían haber sido asesinatos, y que podían estar relacionadas entre sí.
Como suele ocurrir en los libros de Agatha Christie, todos los protagonistas parecen relacionados entre sí, bien por hechos del pasado, bien por su pertenencia a una determinada comunidad, y en "Las manzanas" no vamos a tener un caso distinto. Las indagaciones de Poirot llevan a retomar casos del pasado, como la supuesta muerte natural de la anciana señora Llewellyn-Smythe, que murió sin hijos testando a favor de Olga, una chica extranjera que cuidó de ella en los últimos tiempos y que andaba desaparecida desde entonces, acusada de haber falsificado el testamento con ayuda de Lesley Ferrier, que trabajaba como pasante de abogados y murió apuñalado. Por si fuera poco, también por la zona asesinaron a golpes a una joven aprendiz de dependienta, Charlote Benfield, y estrangularon a Janet White, una joven profesora del colegio "Los Olmos" donde habían estudiado Joyce y muchos de los participantes en la fiesta. Era posible que Joyce, viviendo en la zona, hubiera sido testigo de alguno de estos casos, aunque sin tener claro que estaba ante un crimen, y ahora el o los responsables quisieran acallarla para que nada saliera a la luz. La labor de Poirot, el superintendente Spence y Ariadne Oliver será hablar con unos y otros para desentrañar el misterio.
Estamos ante una típica historia policíaca, con crimen, personas que conocen hechos del pasado que pueden tener relación con el presente, gente que guarda datos para sacar provecho propio y cuya actuación puede tener nefastas consecuencias y, como sello propio de la autora, el jugar al despiste con el lector, puesto que en este libro se ofrecen muchos casos pasados que no están del todo cerrados y que hacen volar nuestra imaginación intentando descifrar no sólo al autor del crimen, sino el porqué del mismo. Son muchos frentes abiertos los que la autora plantea en esta historia, y alguno que otro se intuye a medida que avanzamos en la lectura. En cuanto al caso principal, queda perfectamente cerrado, y si bien puede ser descubierto con una atenta lectura del texto (la autora siempre deja pistas claras que en ocasiones se nos pasan), los numerosos frentes abiertos que plantea la trama, muy relacionados entre sí hacen que el final resulte algo sorprendente, como suele pasar con los títulos de esta autora. En general, he disfrutado bastante con la lectura de esta obra (no recordaba haberla leído), y aunque no es de las primeras escritas por Agatha, hace que manejemos nuestra propia materia gris para descubrir al culpable y el porqué de su actuación, y debo decir que casi lo consigo. En definitiva, una buena aproximación a la obra de la autora protagonizada por su detective más conocido, Poirot, al que todos los amantes del género de novela negra le guardamos un cariño especial.

Enlace: https://elmisteriodelasletra..
nefertiti5
 12 octubre 2021
El año pasado me propuse un reto conmigo misma, releerme todos los libros de Agatha, porque los disfruto mucho y para poder reseñarlos, ya llevo unos cuantos leidos desde el año pasado, y 3 los tenia ya leidos de años anteriores y estoy disfrutando mucho de la experiencia.
En esta ocasión le tocó el turno a Las manzanas, ya que también me servía para otro reto, este libro me ha gustado más que la primera vez que lo leí, no me acordaba de quién era el asesino/a y Agatha me ha tenido muy descolocada en ese aspecto hasta el final, me ha gustado que este libro lo protagonizaran Hercules Poirot y Ariadne Oliver, gran acierto el de la autora juntar a estos 2 personajes en algunos de sus libros.
Magic_Ellie
 15 octubre 2021
Me encantó la sipnosis de este libro cuando la leí, por eso no dudé en comprarlo. Una casa en fiesta de Halloween, una palangana de manzanas y un asesinato, ¿puede haber mejor argumento? Agatha consigue de nuevo sorprender con otra genial historia, en este caso con temática de Halloween y el suceso más terrorífico que puede suceder, un asesinato.
Con engaños, mentiras y secretos de nuevo nos sorprende con la resolución del misterio que acontece este libro. La ambientación, como ya he dicho, es un puntazo también.
No es un libro suyo muy conocido pero a mi me gustó bastante, el argumento me pareció de lo más original, Poirot está sublime como siempre resolviendo el caso.
Loreto
 06 octubre 2018
Libro protagonizado por el policía retirado, Hércules Poirot, ya en sus años de jubilación, al que el forzoso retiro le trae por la calle de la amargura. Y he ahí que una antigua conocida, la escritora Ariadna Oliver, le viene con un caso que ni hecho a medida: una niña ha aparecido muerta, no hay testigos, no hay pruebas, y la única sospecha es algo que ha dicho la niña, una mentirosa consumada.
Este libro es de los que más me ha gustado de los leídos de esta autora. No sé si por el momento, o por la madurez del personaje, o porque los hechos están un poquito más cercanos en el tiempo y el choque cultural no lo es ya tanto.
astateaine
 06 mayo 2020
Un buen libro que contiene todos los elementos clásicos del género. Una buena historia que al igual que otros libros de la autora mantiene el interés hasta el final y en el cual la verdad es revelada en la atención a los detalles
nefertiti5nefertiti510 octubre 2021
¿Sabe usted qué es lo que me recuerda su persona? - inquirió la señora Oliver -. Pues un computador. Se está usted programando a sí mismo. Usted, amigo Poirot, no cesa de asimilar cosas y más cosas, dedicándose luego a esperar para ver qué es loque sale de todo.
nefertiti5nefertiti510 octubre 2021
Los viejos pecados tienen largas sombras - citó Poirot -. A medida que avanzamos en la vida vamos comprendiendo la verdad de ese dicho.