ALBERTO COSCARELLI GUASCHINO (Traductor)
Editorial: RBA (01/01/2008)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 46 calificaciones)
Ariadne Oliver está de visita en casa de su amiga Judith Butler. La casa hierve de actividad, pues se prepara una fiesta de Halloween y hay que organizar diversos juegos, como el de pescar manzanas con la boca en una palangana llena de agua. Nadie tiene tiempo o ganas de prestar atención a Joyce, una pequeña que afirma haber presenciado un asesinato; el anuncio se toma como el invento de una mente muy imaginativa, para no decir mentirosa, que es la fama que persigue... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
mariabv2012
 18 January 2024
Hacía tiempo que no leía una novela de Agatha Christie y el otro día, trasteando en una biblioteca de un pueblo cercano a mi domicilio, vi dos libros que no había leído, así que los cogí en préstamo. La primera que he leído es "Las manzanas" donde Poirot tiene un papel estelar, pero también aparece una escritora de novelas de suspense que me gustó mucho. la segunda novela " El hombre del traje color castaña" la estoy leyendo estos días y seguramente la terminaré mañana.

No es de las mejores que he leído pero me pasé unos buenos ratos entretenida leyendo y elucubrando sobre el desenlace, que lo veía todo muy enmarañado. Una jovencita de 13 años, muy dada a hacerse notar, cuenta a los presentes en una casa donde preparan la fiesta de Halloween, que presenció un asesinato; en aquel momento nadie toma en consideración su declaración pues la mayoría la conocen y saben que miente muchas veces.

Al finalizar la fiesta, la muchacha aparece ahogada con la cabeza dentro de un cubo lleno de agua que se utilizó para el juego de morder la manzana. La señora Oliver, una famosa escritora de novelas de misterio que asistió a la fiesta, se pone en contacto con su amigo Poirot para que la ayude a resolver el misterio de la muerte de la chica, pues según todos los indicios fue un asesinato... y ya tenemos a Poirot y sus células grises a pleno rendimiento, entrevistando a todos los presentes y buscando posibles muertes extrañas ocurridas en años anteriores...

Y hasta aquí puedo contar...

Ya sabes lo que te toca si quieres saber lo que le ocurrió a la desdichada jovencita. Te aseguro que pasarás un buen rato de entretenimiento.

¡Feliz lectura!
Joserodher
 19 November 2023
«¿No le ha pasado alguna vez dar un mordisco a una roja y jugosa manzana para acabar encontrando en lo más profundo de ella algo podrido, sumamente desagradable e inesperado? Hay muchos seres humanos actualmente que se ofrecen a nosotros igual que la manzana del ejemplo.» Esta cita del inicio de la novela da la clave de la psicología del criminal que nos presenta doña Agatha: alguien con una apariencia bella y agradable, pero sin escrúpulos (me recuerda a alguien de la actualidad política española).
Destaco de esta novela las críticas que hace la autora de la realidad que observa, tan diferente de la de su juventud: «Las chicas modernas ya no ansían la compañía de un Orfeo con su laúd. Les agrada más el clásico cantante de «pop» de voz ronca, de ojos muy expresivos y cabeza adornada con masas de rebeldes cabellos». «En nuestros días hay mucha delincuencia juvenil. Los jóvenes no se dan cuenta en muchas ocasiones de lo que hacen; desean ardientemente vengarse de no se sabe qué; se hallan impulsados por un instinto de destrucción. Fíjese en esos muchachos que destrozan las cabinas telefónicas, en los que rajan con navajas los neumáticos de los coches… A veces atacan también a las personas… No odian a nadie en particular; sienten odio por el mundo. Es el símbolo de la época que nos ha tocado vivir». A esta rebelde juventud sesentera le encuentra una solución nuestra Agatha: «se trataba de uno de esos episodios corrientes de robos de automóviles en que se ejercita nuestra juventud actual, estos negligentes muchachos, estos despreocupados jóvenes, habrían de ser juzgados, creo yo, con más severidad…—Lo oportuno sería una prolongada estancia en prisión, quizá. La multa, que por añadidura suele ser pagada por los parientes más próximos, siempre indulgentes, no produce ningún efecto, normalmente, no les causa la más leve impresión.» No parece que la autora sea muy buenista e indulgente con el delito.
Llega incluso a considerar en un momento de la novela la raíz biológica del impulso criminal: «—Uno tiene que aceptar los hechos tal como son—contestó Poirot—. Uno de estos hechos es el expresado por los modernos biólogos. Estoy refiriéndome a los biólogos occidentales—se apresuró a agregar—. al parecer, se ha sugerido que la raíz de nuestra personalidad arranca de la genética propia. Es decir, que un criminal de veinte años era ya un asesino en potencia cuando contaba dos o tres… En otro sentido, lo mismo puede afirmarse de un genio de las matemáticas o de la música…»
Tiene un punto de humor refiriéndose a la belleza física masculina y femenina y como corolario al célebre bigote de Hércules Poirot: «La belleza en las mujeres era una cosa permitida, familiar, pero Hércules Poirot no estaba seguro de que le agradara en los hombres. A él mismo no le habría complacido, ni mucho menos, ser un hombre guapo. Claro que nunca había corrido semejante riesgo… Había solamente una cosa de su persona que satisfacía plenamente a Hércules Poirot: su espléndido bigote.Y también la forma en que éste reaccionaba ante sus esmerados cuidados. El bigote en cuestión era magnífico. No sabía de nadie que conociese otro mejor. Ni siquiera que lo igualara. Él no había sido jamás un hombre hermoso, ni bien parecido. La belleza, en su caso, podía ser dejada a un lado…».
En resumen, es una novela entretenida muy típica de Agatha Christie. En este caso, también es difícil que el lector común averigüe quién es el asesino. Por cierto, tiene muy poco que ver con la reciente película «Misterio en Venecia» de Kenneth Branagh. Me animé a leerla porque se decía que la película estaba basada en ella. Más bien inspirada lejanamente.
Lolimisterioletras
 11 March 2021
Leí muchos libros de Agatha Christie en mi juventud, y más de una vez se ha hecho algún homenaje a la autora, con motivo de la celebración de algún acontecimiento de su vida. Esta reseña la publiqué hace algún tiempo, aprovechando un homenaje a la autora, y resultó grato acercarse de nuevo a su obra, porque fueron tantos los libros que escribió que no siempre se recuerda ni la trama, ni al culpable, y revisar la obra puede apetecer de vez en cuando.

En cuanto a "Las manzanas":
Ariadne Oliver, famosa escritora de novelas de misterio pasa unos días en Woodleig Common, en casa de Judith Butler, viuda a la que conoció en un crucero por las islas griegas. Esos días de asueto llevan a Ariadne a participar en los preparativos de una fiesta que tiene lugar en Apple Trees (Los manzanos), para homenajear a los jóvenes mayores de once años de la zona. En el transcurso de la celebración una adolescente, Joyce Reynolds, aseguró que una vez vio cometer un asesinato. Nadie pareció tomar en serio sus palabras por la fama de mentirosa e imaginativa que Joyce tenía entre los que la conocían, pero la aparición de su cuerpo sin vida ahogado en un cubo lleno de agua y manzanas hace pensar a Ariadne que las palabras que dijo podían ser ciertas.
Una fiesta destinada a jóvenes donde se ponían en marcha juegos tan inocentes como intentar sacar una moneda de un pastel de harina sin mancharse demasiado, conseguir que las jovencitas vieran reflejados en unos espejos las caras de sus futuros maridos o coger unas jugosas manzanas con la boca de dentro de un cubo de agua acaba en tragedia, y Ariadne Oliver, que no conocía demasiado a ninguno de los participantes en la fiesta, sabedora de que el o los culpables del crimen de Joyce estaría entre las veinte o treinta personas que de ella disfrutaron, se desplaza a Londres para pedir la ayuda de su amigo Hércules Poirot, un policía belga retirado, famoso por hacer trabajar su materia gris, que aunque ya está algo mayor, tendrá la capacidad de desentrañar hechos del pasado que den con la solución al crimen cometido.
En Woodleig Common Hércules Poirot echa mano de su amistad con el superintendente retirado Spence, al que ayudó en un crimen pasado, el de la señora Macginty, y de su hermana Elspeth Mackay, conocedora de todos los secretos que pudieran guardar sus vecinos.
Ni la anfitriona de la casa donde se celebró la fiesta, Rowena Drake, ni los hermanos de Joyce, Leopold y Ann, que también asistieron, ni la propia madre de Joyce, ni los más allegados llegaron a creer las palabras en las que Joyce confesaba haber presenciado un crimen tiempo atrás. Todos tachaban a Joyce de incorregible embustera, que siempre buscaba significarse. Quizá fuera una muchacha mentirosa, pero lo cierto era que alguien había acabado con su vida y siendo una chica joven era posible que hubiera sido testigo de algo que hubiera ocurrido en su entorno algunos años atrás, por lo que en opinión de Poirot había que centrar las investigaciones en muertes que podrían haber sido asesinatos, y que podían estar relacionadas entre sí.
Como suele ocurrir en los libros de Agatha Christie, todos los protagonistas parecen relacionados entre sí, bien por hechos del pasado, bien por su pertenencia a una determinada comunidad, y en "Las manzanas" no vamos a tener un caso distinto. Las indagaciones de Poirot llevan a retomar casos del pasado, como la supuesta muerte natural de la anciana señora Llewellyn-Smythe, que murió sin hijos testando a favor de Olga, una chica extranjera que cuidó de ella en los últimos tiempos y que andaba desaparecida desde entonces, acusada de haber falsificado el testamento con ayuda de Lesley Ferrier, que trabajaba como pasante de abogados y murió apuñalado. Por si fuera poco, también por la zona asesinaron a golpes a una joven aprendiz de dependienta, Charlote Benfield, y estrangularon a Janet White, una joven profesora del colegio "Los Olmos" donde habían estudiado Joyce y muchos de los participantes en la fiesta. Era posible que Joyce, viviendo en la zona, hubiera sido testigo de alguno de estos casos, aunque sin tener claro que estaba ante un crimen, y ahora el o los responsables quisieran acallarla para que nada saliera a la luz. La labor de Poirot, el superintendente Spence y Ariadne Oliver será hablar con unos y otros para desentrañar el misterio.
Estamos ante una típica historia policíaca, con crimen, personas que conocen hechos del pasado que pueden tener relación con el presente, gente que guarda datos para sacar provecho propio y cuya actuación puede tener nefastas consecuencias y, como sello propio de la autora, el jugar al despiste con el lector, puesto que en este libro se ofrecen muchos casos pasados que no están del todo cerrados y que hacen volar nuestra imaginación intentando descifrar no sólo al autor del crimen, sino el porqué del mismo. Son muchos frentes abiertos los que la autora plantea en esta historia, y alguno que otro se intuye a medida que avanzamos en la lectura. En cuanto al caso principal, queda perfectamente cerrado, y si bien puede ser descubierto con una atenta lectura del texto (la autora siempre deja pistas claras que en ocasiones se nos pasan), los numerosos frentes abiertos que plantea la trama, muy relacionados entre sí hacen que el final resulte algo sorprendente, como suele pasar con los títulos de esta autora. En general, he disfrutado bastante con la lectura de esta obra (no recordaba haberla leído), y aunque no es de las primeras escritas por Agatha, hace que manejemos nuestra propia materia gris para descubrir al culpable y el porqué de su actuación, y debo decir que casi lo consigo. En definitiva, una buena aproximación a la obra de la autora protagonizada por su detective más conocido, Poirot, al que todos los amantes del género de novela negra le guardamos un cariño especial.

Enlace: https://elmisteriodelasletra..
Claudia
 08 December 2023
Lo que me gusta a mí un libro de Agatha Christie, aunque no todos estén al mismo nivel (es imposible que todos los libros de un autor nos fascinen de la misma manera). Una autora que no tiene ni un libro aburrido, es digna de admiración.

Este mes de diciembre, las reseñas las abre Agatha Christie con una historia en la que Kenneth Branagh se ha inspirado muy ligeramente.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una fiesta de Halloween que se ve truncada al final por un asesinato.

Una joven aparece ahogada en un barreño lleno de manzanas, tras la celebración de una fiesta de adolescentes en casa de una de las mujeres más respetadas del pueblo.

Hércules Poirot volverá a investigar un crimen en el que nada es lo que parece, tratando de encontrar en el pasado algo que pueda aclarar el presente. ¿Serán crímenes cometidos en el pasado el motivo por el que la joven Joyce ha pagado con su vida? ¿Qué esconden los invitados a la fiesta?

Aunque algo lenta en el inicio, Las manzanas es una trepidante aventura a la caza de un asesino o asesina que ha perpetrado un crimen atroz. ¿Quién podría ser tan perverso como para acabar con la vida de una niña? ¿Qué es lo que llevó a Joyce a asegurar que había presenciado un asesinato? ¿Dijo la verdad o mintió?

Mensaje de la novela: No hay ningún mensaje oculto o por descifrar en la novela.
Agatha Christie es experta en describir personajes complejos y en calar a las personas, pero no busca transmitir nada en sus novelas, que son un fiel reflejo de la sociedad en la que vivió y sus avances a lo largo de los años.

Personajes: Como siempre, los personajes de Christie son uno de los puntos fuertes de la novela.

Narrada en tercera persona, esta novela nos muestra nuevos personajes a los que Hércules Poirot deberá conocer y enfrentarse, desentrañando los secretos que esconden.

Quiero destacar en esta obra a Miranda, una niña de doce años y mejor amiga de la víctima, Joyce, que encierra un misterio en sí misma. Curiosa y perspicaz, logrará cautivar incluso a Poirot.

Aunque algunos personajes han podido ser mencionados en novelas anteriores, no afecta a la trama y no se desvela nada de lo acontecido en dichas obras, por lo que los libros de Agatha Christie se pueden leer en el orden que se quiera.

Lo que más me ha gustado: La trama en general, aunque no haya sido una de mis novelas favoritas de la autora.

La complejidad de los personajes.

La forma en que Poirot busca enlazar el pasado y el presente, a pesar de las complicaciones que le ponen otros personajes.

Lo sencillo que resulta leer la novela.

Lo que menos me ha gustado: Lo previsible que ha resultado la historia con respecto al asesino.

La lentitud de la historia en algunos puntos.

Conclusión: Nuevamente, Agatha Christie nos da una historia en la que disfrutar de principio a fin, con un misterio que, aunque pueda resultar complicado, rebaja la tensión con algún ligero toque de humor, fruto de las excentricidades de Poirot.

Una novela que recomiendo a los amantes de la literatura policiaca y que mantendrá atento y cautivado al lector.
Edd62
 21 October 2023
He leído con especial atención observando con lupa y revisando cada párrafo de esta sobrevalorada novela de la señora Christie.

La razón, el próximo estreno de la película “ cacería en Venecia” o muerte en Venecia ( Haunting in Venecia, en inglés)

Me encontré con un gran misterio de Agatha Christie… ¿ Como le hizo para escribir una novela tan rebuscada, reiterativa, sin grandes emociones y menos misterios o suspenso, tan fácil de resolver como ¿ en que mano esta?

Llena ademas de deplorable decepción por el rumbo que en su época tomaba la sociedad en general, y la juventud en particular, criticando abiertamente estas facetas y retacando innecesariamente este relato de citas de connotación negativa contra la educación, tanto escolar como la llevada a cabo en casa, la perdida de la disciplina y el respeto y algunas otras lindezas de esta boyante y sobreprotegida , superliberada juventud.

Vamos culpa a la genética, a la mala educación institucional, a la pésima relación familiar, a la relajada religión, a la cambiante naturaleza… y creo que hasta al perro que por ahí pasaba ( por cierto no hay un solo perro en la novela)
Del mal comportamiento y la tendencia a la criminalidad juvenil.

Con un gran numero de citas o alusiones bíblicas y Shakesperianas, eso si algo habitual en sus historias. Ocupa más espacio en aleccionar y denostar que en desarrollar el misterioso crimen, o misteriosos crímenes… pues son Legión, pues “ el pasado es padre del presente”

Una niña con un exceso de imaginación anuncia haber presenciado un crimen en la preparación de una celebración de Halloween aunque nadie parece creerle, aparece muerta durante la celebración. Una escritora amiga de Poirot y casual asistente a la fiesta . Recurre a él para la solución del asesinato, como siempre , o frecuentemente,sólo lo resuelve hasta que ocurre un segundo crimen.

Pero en este caso la codicia, y la vanidad se unieron para dar paso a tan execrables actos ocultos por la belleza, y resueltos por una belleza . A la cual Poirot presta especial atención.

La película ( de la que solo he visto avances) es absolutamente diferente, en ella abunda el espiritismo, es un misterio de habitación cerrada, hay un enigmático Poirot y no el sobrio, elegante y campechano creado por la reina del misterio.

Aún falta ver la película para reconsiderar por cual me decanto. Aunque no tengan más relación que el Bigotudo y sesudo investigador… y muchas manzanas además de mucha agua. ( más en la película, ambientada en Venecia, el libro es absolutamente n Inglaterra)

A propósito, es costumbre de los y las mentalistas, cuando se les inquiere sobre alguien no encontrado recitar “ esta cerca de un cuerpo de agua”…. O sea …en cualquier parte.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
mifugamifuga31 October 2023
Es difícil comprenderlo pero uno de los grandes
consuelos de este mundo es que un hombre, por poco agraciado que sea descubra que es
atractivo, incluso locamente atractivo, para algunas mujeres.
NuriaCCNuriaCC07 July 2023
Hercule Poirot miró con interés el rostro de Mrs. Goodboy. Era desde luego el modelo perfecto para una bruja. El hecho de que dichos rasgos fueran acompañados de un carácter muy amable y bondadoso, no disipaba. La mujer habló gustosamente de la fiesta y de su participación.
- Sí, claro que estuve, siempre hago el papel de bruja en las fiestas del pueblo.
nefertiti5nefertiti510 October 2021
Los viejos pecados tienen largas sombras - citó Poirot -. A medida que avanzamos en la vida vamos comprendiendo la verdad de ese dicho.
nefertiti5nefertiti510 October 2021
¿Sabe usted qué es lo que me recuerda su persona? - inquirió la señora Oliver -. Pues un computador. Se está usted programando a sí mismo. Usted, amigo Poirot, no cesa de asimilar cosas y más cosas, dedicándose luego a esperar para ver qué es loque sale de todo.
mifugamifuga31 October 2023
Es que en la actualidad casi
todos los delitos y crímenes
son obra de jóvenes, personas
que no saben nuy bien lo que
hacen, que buscan venganzas
ridículas, que tienen un