Crítica de MaiteGil

MaiteGil
04 April 2018
Diez personas, de diferentes estratos sociales, son reunidos en una mansión aislada. En un momento dado, una voz grabada les acusa a todos de haber cometido un crimen. A partir de ese momento serán asesinados uno a uno.

Cuando era adolescente me leí muchos de los libros de Agatha Christie porque mi padre tenía un buen número de ellos, y como me gustaban me los leía uno tras otro. Años después yo hice mi propia colección y leí casi todos los que me quedaban pendientes pero, como fue el caso de este libro, cayeron unas cuantas re-lecturas. A pesar de tratarse de una tercera lectura y recordar el final, la historia me ha vuelto a encantar, aunque es cierto que tenía difusos la mayor parte de los detalles salvo la identidad del asesino.

Los personajes están muy bien perfilados, y me ha gustado que dedique las primeras páginas a presentárnoslos, porque son unos cuantos y si no sería un poco lioso. También se nos explica claramente el delito del que se los acusa. En el libro encontraremos a diez personas, siete hombres y tres mujeres, algunos de los cuales han acudido como invitados y otros como miembros del personal de la casa. A pesar de su número no nos liaremos si prestamos atención a lo que vamos leyendo. Os dejo los nombres de las personas que encontraremos en la isla del Negro.

Edward Armstrong: Acude a la isla en calidad de médico.
Emily Brent: Recibe una invitación de una conocida.
William Blore: Acude a la isla debido a su trabajo.
Vera Claythorne: Va a la isla en calidad de secretaria de Mrs. Owen
Philip Lombard: Es contratado por Mister Morris para acudir a la isla.
John MacArthur: Recibe una invitación de un tal Owen.
Anthony Marston: Es un invitado del matrimonio Owen.
Thomas y Ethhel Rogers: Matrimonio que se encarga de la casa.
Lawrence Wargrave: Es invitado a la isla por una amistad.

La forma que tiene la autora de escribir me gusta mucho y me mantiene enganchada toda la lectura. El libro está escrito en tercera persona con un lenguaje claro y con muchos diálogos. Eso le da mucha agilidad a la lectura, y unido a su poca extensión nos permitirá una lectura rápida, pero que a la vez nos obligará a estar pendientes de los detalles.

la trama del libro gira en torno a una antigua canción infantil inglesa, y me ha parecido que la escritora ha integrado perfectamente los sucesos que se nos narran para que coincida con ella, pero lo ha hecho sin que pareciese artificial.

Nunca soy capaz de adivinar quien es el culpable en los libros de Agatha Christie, pero como ya lo sé pues ni lo intento y me limito a ir leyendo y disfrutar. En esta obra sospecharemos de todos y cada uno de los personajes, pero los iremos descartando según vayan siendo asesinados. El libro engancha y atrapa desde la primera página y no puedes soltarlo hasta que lo terminas. Para los que dicen que estas novelas están llenas de tópicos, recordarles que el resto vino detrás.

El final del libro me sorprendió mucho la primera vez que lo leí, y aunque ya me lo sabía volví a leerme el epílogo nuevamente con ganas. Reconozco que la forma elegida por la escritora para finalizar el libro me encantó y creo que era el final perfecto para la historia que nos deja totalmente perdidos tras la última muerte. Este es uno de mis libros favoritos de la autora junto a los protagonizados por Miss Marple, y alguno de los menos conocidos.
Enlace: https://entrelectoresylibros..