Crítica de Monica_Ruano

Monica_Ruano
03 December 2022
No ha sido una lectura fácil, ni bonita. La guerra no tiene nada de bueno. Y este libro es eso, un conflicto bélico.

Chimamanda narra un conflicto del continente Africano: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria y la desencadenante Guerra Civil que surgió de este hecho. de ahí el nombre de la novela pues la bandera de Biafra portaba medio sol amarillo.

El libro abarca dos períodos: la primera y la última parte de la década de los años 60. Y se narra a varias voces: Olanna, Ugwu, Kainene, Odenigbo y Richard. A través de ellos vemos las consecuencias de una guerra devastadora y cómo sus vidas evolucionan, no solo en relación al conflicto, sino también por motivos personales. Así no se hace una lectura pesada, pues a medida que lees sobre el conflicto con datos, nombres, fechas, etcétera, también sabemos sobre los personajes en su lado más personal.

Repito, no ha sido una lectura fácil, Chimamanda es clara en sus descripciones: hambre, enfermedades, muerte, violencia, violencia sexual… porque así sucedió. Eso ha hecho que empatice pero a la vez aborrezca según qué actos. Se habla de racismo, colonialismo, grandes potencias sacando provecho de este conflicto, miles de muertes…

Para terminar diré que me ha gustado mucho. Que es el puro estilo narrativo “Chimamandiano”, si has leído Americanah u otra de sus novelas quizá sepas porque lo digo. Para mí, tiene un estilo propio que sé reconocer.

Y mientras leía, yo no paraba de recordar su pequeño ensayo “El Peligro de la historia única” y todo encajaba. Porque que necesario es escuchar las voces de las propias vivencias de personas racializadas y no las versiones desde la blanquitud.