Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
02 October 2021
El asesinato de Platón es la tercera novela de Marcos Chicot que leo y con el tiempo se ha convertido en esa lectura que esperas con ilusión cada pocos años porque ya conoces al autor, ya sabes cómo escribe y ya sabes de antemano que es un acierto seguro.

En esta ocasión nos encontramos con una novela de casi mil páginas que, sin embargo, la mayor parte de su tiempo es muy rápida de leer, como ocurrió con las anteriores El asesinato de Pitágoras y El asesinato de Sócrates.

Unir ficción y filosofía es una elección que a priori podría parecer poco acertada, sobre todo si tenemos ciertos prejuicios sobre leer historias cuyo hilo conductor sea la filosofía, pero Chicot trata el texto con tanto compromiso, delicadeza y cariño que el resultado final es una recreación veraz y entusiasta sobre aquellos años claves para el pensamiento.

Hablo precisamente de compromiso en esta novela porque uno de los pequeños placeres que encuentro en los libros de Chicot son esas páginas finales donde nos habla del proceso de estudio, creación y trabajo al que se enfrenta con cada uno de sus textos. En ellas comprendemos que estamos ante un riguroso y concienzudo tratamiento de las fuentes de la historia de las que disponemos para poder comprender la importancia de un personaje como Platón, así como de su lucha para crear una sociedad justa, donde filosofía y política vayan de la mano en pro de un bienestar común.

Rodeados de paisajes fascinantes, de la vida de Atenas, Esparta y Siracusa del siglo IV a.C, nos empaparemos de los conflictos bélicos y políticos, pero también de la lucha de los personajes por el deseo, el poder, el amor, la venganza y un largo etcétera que nos hará disfrutar y anhelar el comienzo del siguiente capítulo.

No sé si esta será la última novela de esta serie de filósofos, en mi opinión con El asesinato de Sócrates tocó techo (de las tres novelas es mi favorita), pero igualmente he disfrutado de esta historia pese a que ya se haya perdido el toque de sorpresa y novedad.

No me suele convencer lo que publica Planeta, pero en este caso creo que dar voz a novelas como esta es una suerte.