Editorial: Txalaparta (06/02/2020)

Edd62
 26 junio 2020
Una canción desesperada a la virilidad ...
Daniel Chavarria logra de manera redonda la convergencia de mucho mas que dos historias indisolubles,
inicialmente narra el fortuito descubrimiento, por parte de un médico de campo y recién egresado, con más dudas que conocimientos , de una “ epidemia “ de Priapismo, alteración consistente en erecciones sostenidas largas y dolorosa . Provocadas por el consumo de una planta autóctona de una zona poco accesible de la isla de Cuba. Y su intención de lograr un aporte a la ciencia y la medicina.
Paralelamente cuenta la historia de Bebo, el médico, y sus amigos de la infancia conocidos como los cuatro jinetes; producto de una Cuba que se desmorona, la del régimen dictatorial de Batista y una Cuba incapaz de solventarse, tras la revolución,
Hace converger historias de éxito, Mon y Bebo, con historias de inadaptacion o fracaso, el Bayo y Nitro,. Tradiciones ancestrales, con costumbres emanadas de la necesidad de supervivencia e intentos de modernización, barrios decrépitos y abandonados, con suntuosidad antigua y modernidad insultante.
Lenguaje popular, coloquial, modismos y jerga científica con anglicismos.
sexualidad abierta y erotismo con cultos Y pensamiento ultra radicales y estrechos, con férrea intolerancia Religiones sincretismos, ceremonias , arte, entretenimiento
ilegalidad con ausencia de la ley, marginalidad legal, franca ausencia de la misma,
y todo cabe en una entretenida novela del Uruguayo más cubano , todo nace de la estupenda pluma de Chavarria. de su particular visión de una Cuba que se resiste a ser desahuciada, y busca recovecos para renacer y mostrarse al mundo, de la mano de logros científicos, y de los intentos por reencontrar y reconciliar un régimen a todas luces insuficiente para su sociedad.
Sociedad a todas luces inconforme con su régimen
Y para entonar con el presente....hay murciélagos involucrados
Edd62Edd6226 junio 2020
Narciso era y no era un hijo típico de aquel ambiente.Como muchos potenciales hijos de la revolución, nunca la entendió, pero tampoco fue su enemigo.Sin ser un delincuente ,rehusó < sumarse al proceso > según la versión oficial
Edd62Edd6226 junio 2020
Como creyente, se cuestionaba el saber científico y la inteligencia de quien ha elegido vivir en la oscuridad. No creer era una locura, que solo se le ocurría a la gente despistada, sin sentido práctico de la vida
Edd62Edd6226 junio 2020
Amo el tambor ubicuo de sus antepasados, que , aún callado, resuena en las caderas y el andar de sus mujeres

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro