Crítica de yaneika

yaneika
25 August 2022
Príapos es una novela contada en dos tiempos. El presente nos trae a “Bebo”, médico recién graduado, que realiza su servicio social en una localidad del oriente cubano. Bebo investigará hasta llegar al final del misterio que envuelve los recientes casos de priapismo (erecciones sostenidas, acompañada de fuerte dolor en el miembro viril) que recientemente han afectado algunos de los lugareños. La trama paralela se centra en las relaciones interpersonales y la vida de cuatro muchachos residentes en el barrio del Cerro, en la Habana antes del triunfo de la Revolución, marcada por la marginalidad, la miseria, los ritos religiosos, modelando su infancia y adolescencia.
Chavarría, era un autor que no dejaba “cabos sueltos”, a medida que avanzamos en la lectura las dos historias confluyen armoniosamente en un desenlace que sorprenderá al lector.
Altamente marcada por el erotismo, lenguaje popular, es una lectura ágil que en ningún momento pierde intensidad; los personajes están muy bien elaborados, sus historias los definen y marcan la trama desde el principio. La amistad juega un papel importante siendo el hilo conductor: la lealtad.
Fue la primera novela que me leí del autor y la disfruté inmensamente, es uno de mis autores recurrentes. Sus libros tienen un sello distintivo de lo coloquial. Quedé sorprendida con los conflictos sociales que tan desnudamente nos hace llegar, la tenaz importancia a las relaciones que se hacen en la primera infancia que queda clara a través del espejo del recuerdo permaneciendo en una especie de altar. Un final inesperado ciertamente.