Editorial: Plaza&Janés (04/09/2014)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 6 calificaciones)
Tras la muerte de su esposa Amanda, Peter Byerly, coleccionista y vendedor de libros antiguos, deja Estados Unidos y se retira del mundo. Nueve meses más tarde, Peter, instalado ya en una casita de la campiña inglesa, se atreve por fin a entrar de nuevo en una librería de viejo. Mientras hojea un manual del siglo XVIII sobre falsificaciones de escritores clásicos, encuentra entre las páginas del libro una acuarela victoriana que representa a una mujer idéntica a Ama... >Voir plus

Ros
 20 April 2023
Esta es una novela de intriga, de misterio, también de amor pero sí tiene que ver mucho con los libros, los coleccionistas y los libros antiguos.

Y sobre todo, quedan muy bien explicadas, e incluso nos hace investigar sobre el tema, las disputas en el mundo de la literatura, en torno a la autoría sobre las obras de Shakespeare.

Este es un plano muy interesante ya que, efectivamente, hemos oído hablar sobre estas discusiones que se generaron en cierto momento.

Está claro que conocemos muy poco acerca de William Shakespeare y esto aviva las controversias.

Pero vayamos al entramado del libro, tal y como se nos va presentando, ya que en él encontraremos muchos temas entrelazados, es decir, tiene de todo.

Comenzamos por Peter Byerly, es el protagonista con el que nos moveremos sintiendo sus deseos, sus vivencias, su amor, su situación y sus conflictos, que no son pocos.

Es el personaje sobre el que vamos a viajar alrededor de los libros, ya que es, ante todo, un librero apasionado, y junto a él y su amor por los libros, nos trasladaremos a la ciudad de Gales de Hay-on Wye, la ciudad del libro.

Es la etapa de su vida actual, su presente, estamos en el año 1995 cuando por recomendación de su psiquiatra, después de un desgraciado incidente, y en su búsqueda de una nueva existencia sin su esposa Amanda, nos llevará a la ciudad galesa y hasta una librería donde encontrará un libro asombroso, además de encontrar en él un retrato, una acuarela firmada con las iniciales A. H, con el que iniciará su investigación sobre el manuscrito.

Y también sobre el retrato encontrado dentro del libro, una bella mujer con un extraordinario parecido a Amanda, su esposa y perteneciente a la época de la Inglaterra victoriana.

Pero además, nos llevará hacia atrás por el mundo del amor de su vida, encontrándonos en el año 1983 y en este sentido, hacia la persona que conocerá siendo estudiante de literatura en la universidad de Ridgefield, además de trabajar como restaurador y archivador de libros antiguos en una biblioteca.

Allí conocerá a Amanda por la que sentirá el amor a primera vista que más adelante se hará realidad y llegará su felicidad y los hermosos momentos de amor entre ellos.

Y entrelazando los diferentes períodos , también nos iremos hasta el año 1592, el tercer marco temporal, los capítulos donde nos situaremos junto a las grandes autores de le época contándonos la historia y las descripciones de diferentes personas por la que pasó el famoso manuscrito, con el fin de resolver la verdadera identidad de todas las obras de Shakespeare.

Así es como comenzará una investigación altamente peligrosa, podríamos decir, en vista de los sucesos que le ocurren en la indagación , al encontrar el llamado Pandosto, una obra escrita por Robert Greene, coetáneo de Shakespeare, que el escritor habría utilizado para inspirarse en su obra “Cuento de invierno”, que podría ser la clave para probar si realmente Shakespeare escribió las obras que se le atribuyen.

Nos sumergimos entonces en las rivalidades de dos familias inglesas, los Anderson y los Gadner que tienen mucho que ver con el tema del coleccionismo de libros y también con todo lo relacionado con los extraños acontecimientos por los que pasará nuestro investigador librero, Peter y el libro Pandosto.

Con él también nos acompañará Liz Suthcliffe con la que descubrirá a un extraño escritor que posiblemente sepa quien es el que se esconde bajo las iniciales A. H. la firma de la acuarela victoriana con el gran parecido a su esposa Amanda.

Personajes del pasado, y personajes del presente, tratados y perfilados debidamente, y por supuesto el personaje protagonista, Peter que va evolucionando a lo largo de la novela. Destaca su sensibilidad y su amor incondicional por su esposa y por los libros.

Es un personaje con grandes dificultades para relacionarse y se encierra absolutamente, y tras la muerte de su amada esposa se quedará totalmente paralizado porque con ella sí consiguió abrirse poco a poco, a los demás.

De nuevo, y después de un tiempo de dolor y soledad, será a través de los libros como conseguirá Peter, con esfuerzo, volver a abrirse emocionalmente.

En este sentido, me ha gustado mucho, avanza el libro y se percibe claramente como el esfuerzo y sus pasiones consiguen removerlo y salir adelante imbuyéndose en las investigaciones que llevará a cabo para descubrir si el Pandosto es una falsificación o no lo es.
Suspense garantizado.

Alternando las tres etapas, la época de Shakespeare, la época victoriana en relación al pintor de la acuarela que encuentra y desea descubrir, más la etapa de la vida actual del protagonista, tanto en sus años juveniles como en la actualidad, relatadas con los saltos temporales pertinentes, nos situamos ante una novela que asombra por la cantidad de los temas tratados.

Sí, nos topamos de lleno con el amor, también el dolor, la soledad, el odio, la codicia, los libros, los coleccionistas, el misterio, la intriga, las obras antiguas, Shakespeare, y hasta el asesinato y la investigación. ¿Quién da más?

El autor Charlie Lovett, también se dedicó a la venta de libros antiguos y es además un gran coleccionista, evidentemente, todo ello le ha procurado una buen aprendizaje para ambientar esta novela de forma muy convincente.

Tiene momentos más interesantes que otros, pero el tema libros y su tratamiento es fundamental, de ahí que me haya interesado.

Y como aquí , somos amantes de los libros, y seguro que también de algunas colecciones sobre libros, autores, o ediciones, pues este es su libro.

oscarseron
 21 April 2023
A través de Peter Byerly, un experto en libros antiguos y raros especialmente ingleses, que encuentra una acuarela victoriana con el retrato de su difunta esposa en un libro del s. XVIII en una librería de anticuario, y que empieza a investigar el porqué de este retrato, nos adentraremos en el mundo de la falsificación, el coleccionismo de libros antiguos y Shakespeare.
Además, recordando sus años universitarios nos adentraremos en otros aspectos de este fascinante mundo de los libros antiguos y raros, en estos recuerdos serán los aspectos técnicos los que se hagan más notorios. También conoceremos un poco más su vida antes del comienzo de la novela. Por último, la novela hace varios viajes temporales hacia finales del s. XVI – principios XVII inglés donde se comienza a tener noticia de otro de los protagonistas, en este caso no humano, del relato: el “Pandosto” de Robert Green, y por supuesto William Shakespeare.
Respecto a Shakespeare se comenta las diferentes líneas de investigación que dicen que este autor no existió sino que era el seudónimo de otro autor famoso en la época, Francis Bacon, Christopher Marlowe o el Conde de Oxford. de esta manera se va repasando la historia de la literatura inglesa del s. XVII.
Y a través de la pintura relacionada con su mujer, también aprenderemos sobre la acuarela victoriana.
En cuanto a Peter, que es una persona tímida, retraída y solitaria, llena de fobias que se le acrecentaron tras la muerte de su mujer Amanda, consigue empezar una relación de amistad con una editora londinense, Liz, que conseguirá que se abra un poco más al mundo.
Relacionado con la acuarela, Peter encuentra la primera edición del “Pandosto”, el otro protagonista como se comentó antes, en donde Shakespeare hizo anotaciones para su obra “Cuento de invierno” basado en esta obra. Y que con el transcurso de los años perteneció a varias personas hasta que llegó al creador de la acuarela. Y durante sus investigaciones, Peter nos adentra en el mundo de las técnicas forenses para analizar la autenticidad de los libros y manuscritos antiguos.
Pasando los capítulos se van acercando las historias que terminaran entrelazadas a pesar de la diferencia de tiempo entre ellas.
Finalmente tras la pista de este libro y para mantener oculta la identidad de A. H., el autor de la acuarela y penúltimo propietario de esta misma obra, aparece otro personaje que se encarga de asesinar y asaltar las casas de todos los relacionados con Peter, el cual intenta esclarecer quiénes y porqué lo hacen.
Al finalizar el libro, el autor da una bibliografía sobre los personajes históricos de la novela.
March_25
 27 April 2023
Un libro que empecé por una recomendación, que pintaba my bien, me ha entusiasmado el principio, cuando he visto que el protagonista sentía algo parecido a lo que siento yo cuando descubro un libro maravilloso, pero me ha terminado mareando entre idas y vueltas de tramas, tiempos y personajes.
He estado a punto de abandonarlo varias veces, pero continuaba porque la historia de amor entre Peter y Amanda me ha encantado. Todo lo demás, casi que me sobra. Los libros para mí son algo más que cosas caros y me ha dado la sensación de que los trata como un sello (con todos mis respetos hacia los coleccionistas de sellos, entre ellos, mi padre) cuando más antiguo, más valor.
Los personajes principales están muy bien perfilados, pero el resto son un batiburrillo de nombres, que no me han aportado mucho. Pero cada vez que leo cómo un autor nuevo destripa un clásico, me entrar sudores. En esta ocasión toca “Cuento de invierno”, que da la casualidad de no haber caído entre mi manos aún, así que me tenido que saltar algunas páginas.
Puedo ser muy rara o muy bruta, pero es que sinceramente me da igual que los libros que leo sean originales o no, lo tengo tan en cuenta como los pedigríes de los peludos con los que comparto vida (que tampoco son objetos), lo que me importa es lo que me hacen sentir. No pretendo decir que si alguien quiere regalarme una primera edición de Harry Potter no lo acepte y agradezca, pero mi situación monetaria no me permite gastar miles de euros en un libro o en una mascota, pero estoy segura de que si en algún momento me encuentro en la situación adecuada para hacerlo, habría millones de cosas antes en qué utilizarlos.
Por todo esto, que se tire más de medio libro investigando la autoría de Shakespeare o de no sé quién, lamento decir que este me ha aburrido, me ha parecido muy lento y me ha costado mucho terminarlo No lo recomiendo.
Yalonso
 28 April 2023
El coleccionista de libros me abrió las puertas de este mundo de bibliógrafos, bibliotecarios, restauradores, coleccionista y más elementos de una fauna particular de personas relacionadas con los libros, sobre todo, los amantes.
Es la historia de Peter Byerly, quien es todo eso y un poco más, en la histotia vemos cómo cambia, evoluciona, se transforma gracias a Amanda y a un libro raro.
Leyendo la biografía del autor, me da la impresión que El coleccionista de libros es una especie de biografía novelada, porque uno descubre la misma pasión en el autor que la del protagonista.
A pesar de que en la notas, el autor declara que las obras y personajes históricos son reales no he podido encontrar "La puta de Benencia" y "El juramento de un hombre libre", títulos que me gustaría leer.
Creo que algunos pequeños puntos no están a la altura de historia, pero puedo pasarlos por alto ya que la historia logra juntar muy bien el tema de los libros con todo un ejemplo de misterio, suspense al más clásico estilo del género policíaco.
Es una historia que atrapa desde el principio, muy bien contada, con personajes bien perfilados y bien desarrollados.
Cómo buen libro policíaco va dejando pistas, algunas falsas, no son capaces de imaginas toda las suertes de teoría que iba aventurando durante toda la lectura, durante casi todo el libro estuve convencida de que sabía cuál sería el desenlace, pero estuve bien alejada de la verdad, aunque creo que mi versión también hubiera sido muy interesante.
Claudia
 21 April 2023
Lo primero que me llamó la atención del libro, fue el título. Un libro que trata sobre coleccionistas de libros, algo que me apasiona, sonaba a que tenía que ser interesante.

Y no me equivoqué.

Este libro es más que un entretenimiento con una bonita y trágica historia de amor que te ayuda a empatizar con el extraño protagonista. Es un viaje a través de la historia de un libro que el mismísimo William Shakespeare tuvo en sus manos e inspiró su Cuento de Invierno.

Intriga, crímenes, romanticismo y una historia que lo envuelve todo, es lo que Charlie Lovett nos ofrece en El coleccionista de libros, una obra que realmente recomiendo y que he disfrutado leyendo.

Destaco de este libro la sensibilidad con la que está escrito, la forma de afrontar la realidad con crudeza y sin tapujos, y los distintos temas que ayudan al lector a pensar y ser crítico con lo que sucede en el interior de sus páginas.

Espero que disfrutéis con la lectura aquellos que os animéis a leerlo.
March_25March_2525 April 2023
Peter se quedó sentado un momento contemplando aquellas vitrinas llenas de libros y considerando la circunstancia de que cada uno de esos ejemplares podía proporcionarle la misma descarga emocional que había recibido del Hamlet. Se sintió como un adicto que acababa de descubrir un suministro infinito de la droga perfecta.
RosRos20 April 2023
Y esa pintura, mucho más antigua que Amanda, su madre o su abuela, no podía ser su retrato. Pero lo era.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón