ISBN : 846667621X
Editorial: Ediciones B (21/09/2023)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Madrid, 1999. Desde que las protagonistas de Siete agujas de coser se reunieron por primera vez en El Cuarto de Costura, sus vidas han cambiado mucho. Algunas han cumplido sueños que creían imposibles de alcanzar y otras han logrado deshacerse de aquello que no les hacía libres ni felices. Sin embargo, ante la llegada de un nuevo curso, el pasado vuelve con fuerza para sacudir los cimientos de todo lo que han conseguido y para mostrarles que, aunque sigan el patrón ... >Voir plus

Vane24
 27 November 2023
"Los días que cosemos juntas" es la nueva novela de Lucía Chacón. En ella retoma a los personajes que ya conocimos en su primera novela, "Siete agujas de coser".

Lucía Chacón es conocida por internet gracias a su web "Menudo numerito" y a sus dos canales de youtube donde comparte tutoriales de costura con una comunidad de más de 1.400.000 seguidores. Su andadura en este mundo comenzó en el 2011, cuando decidió convertir una de sus aficiones, la costura, en su modo de vida. Leyendo cualquiera de sus dos novelas se puede notar el amor que la autora siente por las telas, los hilos y la confección.

La prosa de Lucía Chacón es muy suave, delicada y cargada de sentimientos. Es muy amena y agradable de leer, de esas lecturas que vas avanzando por sus páginas sin darte cuenta. Además, tanto en "Siete agujas de coser" como en "Los días que cosemos juntas", la historia puede resultar cercana al lector, debido a los detalles y pensamientos que va narrando a lo largo de la novela, lo cual hace que parezca que es alguien conocido el que nos narra la historia. Además, si como en el caso de los personajes, has vivido entre hilos, telas y agujas gracias a tu madre o tu abuela, es inevitable que los recuerdos de tu niñez regresen a ti, haciendo que puedas ser más participe de la historia.

En "Siete agujas de coser" conocimos a Amelia, Julia, Sara, Laura, Malena, Marta y Catherine, y la narradora principal de la historia era Sara. En esta segunda parte, "Los días que cosemos juntas", la autora recupera a dichos personajes, otros son nuevos, como Carmen, y en esta ocasión, la narradora pasa a ser Julia.

Me ha gustado mucho ese detalle de que la autora ahora se centre en otro personaje, aunque el resto también tiene su importancia y su historia, como Laura o Amelia. Algunos personajes, como Marta o Catherine, tienen un paso más fugaz, pero aun así es un detalle que la autora no les haya dejado en el olvido y hayamos sabido un poco más de qué ha sido de ellos. Sería bonito que para futuras novelas continúe con la misma dinámica y, por ejemplo, sepamos algo más de la misteriosa, mística y entrañable Carmen, ya que, por ejemplo, el cambio que ha generado en su elección de destino de vacaciones me ha dejado muy intrigada.

A pesar de que la historia es independiente, al tener relación los personajes, considero imprescindible leerlas por orden, ya que si no muchos detalles no van a cuadrar y por lo tanto no se va a disfrutar igual de la historia. La autora ha realizado un repaso por los personajes y parte de su pasado en los primeros capítulos, pero aun así, en mi caso, por ejemplo, que hace más de un año que lo leí, me ha costado ubicar a algunos de ellos y su historia.

Lo más especial de las novelas de Lucía Chacón es el elenco de personajes que ha creado, mujeres fuertes y valientes, que cogen las riendas de su vida y a pesar de las adversidades, logran salir adelante. Cada una tiene una personalidad muy peculiar y diferente, y a través de ellas la autora recoge diversas situaciones de la vida cotidiana, como puede ser la viudedad, infidelidades, problemas de familia, en el matrimonio o situaciones complicadas en el trabajo. al abarcar tantas circunstancias, es fácil que el lector se pueda sentir reconocido en alguna de ellas.

A pesar de las diferencias, las mujeres, a través de "El Cuarto de Costura", crean una unión muy bonita en la que apoyarse las unas a las otras, darse consejos, o a veces solo escuchar. Cada clase se costura es como un remanso de paz para ellas en las que dejar fuera del local todos los problemas, un refugio cargado de sororidad y resiliencia.

Me ha llamado mucho la atención el tema elegido para "Los días que cosemos juntas": la situación de la mujer cuando forma una familia y es madre. Un tema importante y con el que muchas mujeres se sentirán identificadas.

Cuando Julia se casa y es madre, pasa de ser ella misma a volcarse en su trabajo, su marido, su suegro y su hijo. Poco a poco se ha ido desdibujando e, inmersa en una rutina que la sobrepasa, siente que no es ella, no se siente apoyada ni valorada en ningún momento y no sabe cómo sacar todo lo que lleva a sus espaldas. La aparición de Fernando, un primer amor de la adolescencia, no hace sino complicar más la situación de Julia.

A pesar de todo lo bueno de "Los días que cosemos juntas" y de lo bonito que escribe Lucía Chacón, hay unos pequeños detalles que no han acabado de convencerme.

La autora desarrolla, a mi manera de ver, demasiadas subtramas con los personajes, de tal manera que los problemas aparecen y desaparecen fácilmente, sin profundizar en ellos o mantener la suficiente tensión. A las protagonistas se les cae el mundo encima y al párrafo siguiente ya lo tienen asumido y con unas pocas reflexiones todo está solucionado, cuando la realidad es que no todo es tan idílico.

Como pequeño detalle, antes de comenzar cada capítulo, han incluido una pequeña ilustración en blanco y negro de una aguja con el hilo enhebrado. Un apunte que hace la edición bonita y delicada, demostrando el cuidado que han puesto en su aspecto.

En resumen, "Los días que cosemos juntas" es una lectura muy amena y entretenida con la que reflexionar sobre ciertas situaciones de nuestro día a día.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Lectorasinmas
 16 February 2024
"Los días que cosemos juntas" es la continuación de "Siete agujas de coser". Si bien el primero me pareció un libro amable, de esos en los que las protagonistas son políticamente correctas, y que se lee muy cómodamente, este segundo no me ha sorprendido, porque es más de lo mismo.

A través de un hilo conductor, la costura, conocemos a las protagonistas de esta historia, todas ellas mujeres con vidas muy diferentes, pero con problemas muy parecidos. Es un libro que habla de la amistad y de la unión entre mujeres.

Se trata de una lectura sencilla, muy lineal y con personajes que, desde mi punto de vista, son poco creíbles, con diálogos en ocasiones nada reales. Es el libro adecuado para intercalar entre otras lecturas más densas.
lorea_1981
 21 February 2024
Reseña:

Madrid, 1999; Han pasado ocho años y " El cuarto de costura" sigue abierto.

Como cada uno de septiembre comienza nuevo curso después de las vacaciones de verano.

A los cursos se apunta gente de siempre y nueva, también hay nuevas profesoras.

Me ha gustado saber lo que ha ocurrido en este tiempo a las protagonistas y conocer nuevos personajes.

Una delicia de lectura, he disfrutado mucho, quizás más que con la primera parte y ojalá haya una tercera.
Enlace: Http://www.instagram.com/un_..
Vane24Vane2404 November 2023
La felicidad es escurridiza y hoy la encuentro sobre una piel con sabor a sal y un cabello despeinado por el viento. También estaba entre telas y alfileres, entre conversaciones banales o secretos en voz baja; podía hallarla en cualquier lugar porque, si algo había aprendido, era que residía en mí. Podía llevarla conmigo, se multiplicaba cuando la compartía y se contagiaba entre los que quería. Somos felices con poco, pero este poco es mucho, es todo.
+ Lire la suite
LectorasinmasLectorasinmas16 February 2024
- Qué silenciosa puede ser la violencia hacia las mujeres, Julia, y cómo nos han enseñado a taparla con vergüenza, como si fuese nuestra culpa.