Editorial: Contraluz Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Para los fans de "El perfume", llega esta novela histórica, ambientada en la España del siglo XVI, que relata la vertiginosa aventura vital de un niño y su salvaje supervivencia con sus únicas armas: su talento en los fogones y el ambivalente don de la hipermnesia, o incapacidad de olvidar, que lo llevarán a convertirse en el maestro de cocina Alvar de Mondragón Cepeda.

La primera búsqueda de todo ser vivo tras respirar, desde el momento en q... >Voir plus

LeoShaddix
 11 October 2023
Creo que es una de las primeras veces en las que leo algo con un contexto histórico español tan intenso. No tengo por costumbre leer libros que contengan hechos reales. Nuestro protagonista es Alvar de Mondragón y desde ya os digo que su vida no ha sido nada fácil.

La historia parte desde que Alvar es un niño que sufre la pérdida de sus padres, la de varios seres queridos más y debe vagar solo por el mundo. Con una mente superdotada y un único don para la cocina. Me ha gustado mucho que se haya visto toda su trayectoria desde que comienza su vida, hasta que llega su final.

Es una novela dramática, triste y llena de autodescubrimiento. Pero a pesar de esos toques lúgubres típicos de la época y el contexto en el que se encuentra nuestro Alvar "chico", hemos contado con pequeñas dosis de humor que están muy bien repartidas, casi todas de la mano del Fraile Tomás. Que es el que enseña a nuestro protagonista en el noble arte de la cocina y lo pone en el camino correcto.

La prosa del autor me ha parecido muy hermosa, quizá algo recargada para mí gusto, ya que yo no tengo por costumbre leer novelas tan densas. Se me ha hecho algo largo en varios puntos, ya que sentía que no se avanzaba. Pero no es culpa del autor, si no de mi propia ritmo de lectura, que yo quería acelerar más de lo que la lectura lo precisaba.

Me ha gustado mucho la manera en la que el autor te hace empatizar con sus personajes. A mi me cambiaba el humor a medida que iba avanzando en su lectura, porque se me llenaba el corazón de tristeza al ver la situación en la que se encontraban muchas personas en esta época.

Y ahora para acabar, también admito que me encontraba dentro de Ratatouille, porque la comida y los ingredientes siempre están en primer plano y son unas descripciones tan exquisitas, que te da un hambre atroz. Yo me pasaba las páginas pensando en la comida que me tocaría después, porque incluso llegaba a olerlas.

¿Os gusta cambiar de registro en cuanto a libros? ¿Salís de vuestra zona de confort de manera constante? Os leo.
silviapmartin
 22 September 2023
🍎La COMIDA es un VIAJE, un RECUERDO, una SENSACIÓN.

🍳EL COCINERO🥦 de @luiscerezo y @contraluz_editorial es una novela histórica ambientada en ESPAÑA sobre Alvar de Mondragón, un cocinero un tanto especial.

🥩Alvar tiene una MEMORIA SUPERDOTADA y una vida MUY DESGRACIADA. El libro es un recorrido por su camino desde que apenas tiene unos diez años y se encuentra solo y hambriento hasta que se convierte en un hombre y la gente con la que se cruza en su propio autodescubrimiento. Mención especial al FRAILE TOMÁS que le enseña el arte de la cocina y cuya alegría entre fogones era casi contagiosa.

🥚La pluma del autor es BONITA pero recargada y utiliza jerga propia de la época, por lo que quizá no sea un libro fácil para poco amantes de este estilo.

🧅MADRE MIA, el pobre Alvar, en las primeras 100 páginas solo sufre desgracias🤣. Recuerdo que decía, no le puede pasar nada más a este Z
zagal... Pues va... Y pasa.

🥬Me dijeron que tenía un TOQUE a EL PERFUME de Patrick Süskind, quizás en esa PARTE OSCURA que tiene Alvar y debo dar la enhorabuena al autor por su capacidad para empatizar con su protagonista. Casi sientes los momentos de hambruna de Alvar como propios.

🥕También DAN HAMBRE las minuciosas descripciones de las comidas sobre los fotones por lo que es mejor leerlo con la barriguita llena.

Otros libros de Luis Cerezo (1)Ver más