Editorial: Ediciones Cátedra (17/06/2021)

granbibliodavid
 10 July 2022
Aunque se sabe poco o nada de la vida del autor, su poesía fue una de las grandes innovadoras en Italia y Europa durante finales del siglo XIII. Además fue el que determinó la lírica estilnovista, usada posteriormente por Dante Alighieri. En esta obra se reúnen todas sus piezas poéticas, incluyendo aquellas obras atribuidas.

Esta edición de Cátedra es una edición crítica y bilingüe. Comienza con una extensa y muy completa introducción de casi 200 páginas. Aquí conoceremos los pocos datos que se saben de la vida del autor y, más concretamente, un análisis de su poesía (una parte muy interesante, pues de ahí se sabe su posición ideológica también). Además, se pone en relación con la cultura occidental, su influencia en Petrarca, Lorenzo de Medici, Pound, etc.

Después de la introducción viene la poesía completa, un total de 52 firmados y seis atribuidos. Cada poema tiene una misma estructura. Tenemos un comentario inicial explicando de lo que trata el poema y otros comentarios de interés. le sigue unas notas sobre la métrica y una bibliografía. Posteriormente está el poema en italiano antiguo, su traducción al español y unas notas comentando algunos versos en concreto. Una edición muy completa que ayuda muchísimo a entender y disfrutar de este magnífico poeta y de su extraordinaria obra.

Como hablante de la lengua italiana que soy, me ha parecido también sumamente curioso los poemas originales, pues nunca había leído italiano antiguo, y me ha parecido maravilloso, además de aprender mucho con las notas del editor. Sobre los poemas, estos son muy intensos, con muchos sentimientos, muy fáciles de leer y de entender. Sí es cierto que en español la rima se pierde, pero en italiano tiene una melodía y una musicalidad preciosa. Los temas que trata son muy variados, aunque giran mucho en torno al amor, incluso al amor dramático, al igual que la estructura en forma de sonetos.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Lectores (1) Ver más