Silvia Moreno Parrado (Traductor)
Editorial: CAPITAN SWING S.L (30/10/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

YoleoNovela
 13 January 2024
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

Es un ritual; mi ritual. Cada primeros de enero desde que soy lectora, es decir, hace mucho mucho tiempo, vengo recitando los própositos para el nuevo año. Sin ir muy lejos, he pensado que en el ancho mar de los Clubs de Lecturas, me gustaría crear uno muy especial para mí. Un faro que alumbre a los ávidos lectores en cuya lintera podamos sentarnos para comentar nuestras lecturas y en el que se encuentren propuestas para todos los gustos. Esas proposiciones pueden venir de los mismos lectores pero también de aquellos escritores que deseen que se lean sus novelas en esta torre de luz.

Por otra parte, me he propuesto leer los clásicos de la literatura; espero ir poco a poco incorporando a mi diario literario obras clásicas y tú, si quieres, te puedes unir a mí en el faro invisible para compartir impresiones.

Y por otro lado, de vez en cuando, quisiera sentarme tranquilamente con un ensayo y reseñarlo. A lo largo de mi vida he leído bastantes libros de ensayo, lo que no he hecho hasta ahora es incluirlos en el blog a modo de reseña, pero como las reglas están para romperlas, he pensado que este año sería interesante que podáis encontrar este tipo de libros en el blog. Eso sí, solo reseñaré aquellos libros que sean atractivos tanto vosotros como para mí. Por ese motivo y por primera vez voy a reseñar un ensayo cuyo título ya se las trae. Si habéis seguido la trayectora de Caitlin Doughty sabréis que tiene una funeraria y sale en internet y además es experta en temas relacionados con la muerte. Sus libros tratan precisamente de eso, de cadáveres. ¿El gato se comerá mis ojos?: Y otras preguntas sobre cadáveres, recopila repuestas a algunas preguntas curiosas sobre la muerte cuya respuesta son aún más curiosas. Os invito a seguir leyendo.

Este libro, como comenté, se trata de un ensayo en el que Doughty Caitlin, como directora de pompas fúnebres, aborda la muerte desde una 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒑𝒆𝒄𝒕𝒊𝒗𝒂 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒂𝒏𝒂 𝒚 𝒂𝒔𝒆𝒒𝒖𝒊𝒃𝒍𝒆. No se trata de un libro morboso ya que según la propia autora sentir curiosidad por la muerte es algo natural y por eso está contado 𝒄𝒐𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒎𝒊𝒓𝒂𝒅𝒂 𝒂𝒈𝒖𝒅𝒂 𝒚 𝒔𝒂𝒄𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 𝒔𝒐𝒏𝒓𝒊𝒔𝒂 𝒊𝒏𝒅𝒖𝒍𝒈𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓.

En este ensayo descubriréis curiosidades como qué es lo que le pasa a un cadáver de un astronauta en el espacio y otras preguntas igual de singulares que no desvelaré. También, encontraréis 𝒂𝒏é𝒄𝒅𝒐𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒎𝒐𝒓𝒈𝒖𝒆𝒔 𝒐 𝒇𝒖𝒏𝒆𝒓𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔.

Pero a diferencia de otros libros más técnicos, este está redactado de forma más comprensible y amena y con un lenguaje cercano y para todos los públicos. Y por si fuera poco, esá maravillosamente ilustrado por Dianné Ruz.

En definitiva, 𝒖𝒏 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒕𝒆𝒏𝒊𝒅𝒐, 𝒄𝒐𝒏 𝒉𝒖𝒎𝒐𝒓, 𝒃𝒂𝒔𝒕𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒆𝒔𝒂𝒏𝒕𝒆 𝒆 𝒊𝒏𝒔𝒕𝒓𝒖𝒄𝒕𝒊𝒗𝒐.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Es rato leer libros sobre la muerte. Nadie, o mejor dicho, muy poca gente tiene asimilado el concepto de la muerte aunque en los libros de ficción se habla de ella constántemente, pero nunca desde el punto de vista que Caitlin Doughty nos trae en sus libros. Tened en cuenta que no es un libro de ficción, si no un libro divulgativo divertido con respuestas sencillas. Respuestas fáciles para ti, para despejar dudas y sobre todo para pasar un buen rato, como a mí me ha pasado. Me ha resultado muy interesante leer este libro no solo como acercamiento al concepto de la muerte sino también para abrirme el apetito para seguir indagando en otras culturas y cómo celebran la muerte. Sinceramente, creo que sería importante que desde pequeños se nos educase para afrontar la muerte como un estado natural de la vida al igual que celebramos por todo lo alto el nacimiento. Este libro es ideal para ello.

Como siempre se ha dicho, 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒔𝒖𝒑𝒆𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒄𝒓𝒆𝒄𝒆𝒔 𝒄𝒖𝒂𝒍𝒒𝒖𝒊𝒆𝒓 𝒍𝒊𝒃𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒇𝒊𝒄𝒄𝒊ó𝒏 𝒚 𝒚𝒐 𝒂ñ𝒂𝒅𝒊𝒓í𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔í𝒂 𝒏𝒐 𝒔𝒆 𝒑𝒂𝒓𝒆𝒄𝒆𝒏 𝒏𝒊 𝒓𝒆𝒎𝒐𝒕𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
mifuga
 07 November 2023
Cuando era niña, una monja se ofreció amablemente a acompañarme a ver a mi bisabuela, fallecida el día anterior. Me tomó de la manita y entramos en una capilla oscura, en la que solo se distinguía un catafalco y un ataúd. Yo me situé a los pies, siguiendo sus indicaciones, mientras ellas abría la parte superior del féretro. Es curioso cómo no olvidamos ese primer encuentro con la muerte. Y cómo las preguntas se nos agolpan y nunca hay un adulto dispuesto a ofrecernos respuestas.

Afortunadamente, la directora de funerarias Caitlin Doughty sí responde a los montones de preguntas sobre la muerte y afirma que, sin lugar a dudas, las mejores son las de los niños. En su libro ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres (Capitan Swing, 2023), aborda algunas de ellas. ¿Qué le pasaría al cuerpo de un astronauta si lo empujaran desde un transbordador espacial? ¿Se hace caca al morir? ¿Puede la abuela celebrar un funeral vikingo? Combinando sus conocimientos funerarios con la rectificación de sucesivas ideas erróneas que se han ido encadenando sobre cadáveres y los fenómenos que en ellos se producen.

Doughty explica, además, por qué a los médicos del siglo XIX no les gustaba lavarse las manos -y las catastróficas consecuencias que esto conllevaba-, qué hace que los cuerpos tomes diferentes colores durante la descomposición o el motivo por el cual el pelo y las uñas de un difunto parecen más largos. También ahonda en la manera de momificar o enterrar a los muertos a lo largo de la historia y en diferentes culturas y en las distintas opciones que se ofertan actualmente en los distintos países. En algunos, incluso, es posible inhumarse con mascota y, en otros, existen, incluso, cementerios familiares.

Bellamente ilustrado por Dianné Ruz, nos muestra que solo enfrentando nuestras dudas sobre la muerte seremos capaces de abrazarla. ¿Estás preparad@?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico16 April 2024
Si tu vecino de asiento fallece durante un vuelo no esperes que lo cambien de sitio, advierte Caitlin Doughty en '¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres' (Capitan Swing).
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
mifugamifuga07 November 2023
(...) Todas las preguntas de este libro proceden de niños cien por cien de origen sostenible, de granja y ecológicos.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer