Landis Blair (Ilustrator)Miguel Marqués (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (10/09/2018)

ascinada por nuestro miedo generalizado a los cadáveres, la tanatopractora Caitlin Doughty se propuso descubrir cómo se preocupan otras culturas por los muertos. De aquí a la eternidad es un viaje global y envolvente que introduce rituales convincentes y poderosos casi desconocidos. En una zona rural de Indonesia, ve a un hombre limpiar y vestir el cuerpo momificado de su abuelo, que permanece en la casa de la familia durante dos años. En La Paz, se encuentra con la... >Voir plus

mifuga
 22 November 2023
Tanatofóbicos, absteneos. O no. Quizá, para superar el miedo a la muerte, lo más útil sea conocerla. Y, si alguien sabe sobre el tema, es Caitlin Doughty, tanatopractora y dueña de su propia funeraria alternativa y sin ánimo de lucro. Autora de ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres (Capitán Swing, 2023), que he reseñado recientemente y del mundialmente famoso Hasta las cenizas. Lecciones que aprendí en el crematorio (2016), que aún me aguarda pacientemente y del que espero hablaros pronto.

En de aquí a la eternidad. Una vuelta al mundo en busca de la buena muerte (Capitán Swing, 2018), sí, viaja a lo Phileas Fogg -o @yosoyplex - desde Crestone, Colorado, hasta el Joshua Tree californiano, pasando por Indonesia, Michoacán, Barcelona, Tokio o Bolivia. Entre vuelo y vuelo nos deja claro que vivimos dándole la espalda a la muerte, evitando cualquier relación con ella y, sobre todo, fingiendo que no moriremos. Y eso, "lo de morir", lamentamos informarles, nos llegará a todos.

En el reflejo de la mirada valiente de Caitlin, contemplaremos la cremación de un cuerpo en una pira funeraria, el Día de Muertos mexicano, catacumbas o tecnológicas funerarias japonesas. Impactantes, sobre todo, la isla de Tana Toraja, en la que desentierran a sus muertos para asearlos y compartir tiempo con ellos. También, las «ñatitas» de Bolivia, calaveras decoradas que particulares tienen en sus domicilios, a los que la gente acude a pedir favores y realizar ofrendas. Me ha conmovido terriblemente la costumbre del kotsuage, en Japón, según la cual los dolientes, a los que se les entregan unos palillos de bambú y de metal, recogen los huesos que hayan resistido a la incineración. Comienzan por los pies, de uno en uno, por turnos, hasta llegar al hiodes. Esto les hace sentirse útiles, les aporta paz y ayuda en su proceso de duelo.

Una lectura de descubrimiento -porque el capítulo dedicado a nuestro país y su eterno "casi" daría para un debate enriquecedor-, ilustrada de una forma precisa y hermosa por Landis Blair y que nos lanza la pregunta que todos deberíamos plantearnos: ¿vamos a continuar viviendo como si la muerte nos fuera ajena?
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
AliciaMares44
 23 November 2021
Queriendo leer más no-ficción alrededor de cementerios o rituales funerarios (adoré las crónicas de Mariana Enríquez) por fin leí este libro, que dejé escapar en una librería en Barcelona y apenas descubro que escribió una de mis Youtubers favoritas, Caitlin Doughty.

Me encantaron los capítulos dedicados a Bolivia con sus ñatitas y al este de Asia con la convivencia anual con los muertos (el cap de México pues, me dio igual), y muchos pasajes sí me impresionaron.
No obstante, siento que le faltó algo de sustancia al libro, tanto en cifras y dato duro como en reflexiones. Quiza una crónica de África u Oceanía habría completado el vacío.

Eso sí, el punto que quiere hacer Caitlin acerca de la rigurosa y casi distante manera en que tratan a los muertos en USA sí que cala. Y mucho. Cualquier persona debería tratar con sus muertos según su cultura y religión en vez de tener que acatar regulaciones inpuestas con desdén y miopía.
Excelente libro sobre cómo lidiar con la inevitabilidad de la muerte pero, sobre todo, con la persistencia del luto y el hecho de que un cuerpo no es algo sucio. Es un remanente de alguien a quien amamos.

📣 "Cuando vencen las facturas, hay que pagarlas. Yo pago la factura en mi empresa, pago la cuenta en este restaurante. Es lo mismo con las emociones. Cuando hace acto de presencia el temor a la muerte, es necesario hacerle frente. Hay que pagar la factura. Eso es estar vivo".

Las críticas de la prensa (1)
larazon13 October 2018
Con humor y descripciones ingeniosas, arremete contra nuestros prejuicios sobre rituales de muerte en otros países, como cuando una guía denominaba «espectáculo macabro» a las curiosas celdillas de bambú usadas en Bali para la descomposición de los finados.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
mifugamifuga22 November 2023
Lo que incomoda es ver un cuerpo inerte en un lugar que no le corresponde. Como cuando te topas con tu profesor de química en el supermercado.
mifugamifuga22 November 2023
Pregunté a Jordi, mi editor, si alguna vez había visto un muerto sin un cristal de por medio. (...) Reconoció que no, pero que estaba más que dispuesto. "Ver la verdad de esta manera siempre es elegante -explicó-. Te da lo que mereces como ser humano. Te da dignidad".
mifugamifuga22 November 2023
Acotar el espacio y resguardarse en él no significa envolver a la familia en un sudario e inmovilizarla en su dolor. (...) Dar al doliente un propósito con sentido. Ayudan a asar el duelo y pasar el duelo es lo que ayuda al doliente a empezar a sanar.
otros libros clasificados: novelaVer más

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970