Landis Blair (Ilustrator)Miguel Marqués (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (10/09/2018)

ascinada por nuestro miedo generalizado a los cadáveres, la tanatopractora Caitlin Doughty se propuso descubrir cómo se preocupan otras culturas por los muertos. De aquí a la eternidad es un viaje global y envolvente que introduce rituales convincentes y poderosos casi desconocidos. En una zona rural de Indonesia, ve a un hombre limpiar y vestir el cuerpo momificado de su abuelo, que permanece en la casa de la familia durante dos años. En La Paz, se encuentra con la... >Voir plus

AliciaMares44
 23 November 2021
Queriendo leer más no-ficción alrededor de cementerios o rituales funerarios (adoré las crónicas de Mariana Enríquez) por fin leí este libro, que dejé escapar en una librería en Barcelona y apenas descubro que escribió una de mis Youtubers favoritas, Caitlin Doughty.
Me encantaron los capítulos dedicados a Bolivia con sus ñatitas y al este de Asia con la convivencia anual con los muertos (el cap de México pues, me dio igual), y muchos pasajes sí me impresionaron.
No obstante, siento que le faltó algo de sustancia al libro, tanto en cifras y dato duro como en reflexiones. Quiza una crónica de África u Oceanía habría completado el vacío.
Eso sí, el punto que quiere hacer Caitlin acerca de la rigurosa y casi distante manera en que tratan a los muertos en USA sí que cala. Y mucho. Cualquier persona debería tratar con sus muertos según su cultura y religión en vez de tener que acatar regulaciones inpuestas con desdén y miopía.
Excelente libro sobre cómo lidiar con la inevitabilidad de la muerte pero, sobre todo, con la persistencia del luto y el hecho de que un cuerpo no es algo sucio. Es un remanente de alguien a quien amamos.
📣 "Cuando vencen las facturas, hay que pagarlas. Yo pago la factura en mi empresa, pago la cuenta en este restaurante. Es lo mismo con las emociones. Cuando hace acto de presencia el temor a la muerte, es necesario hacerle frente. Hay que pagar la factura. Eso es estar vivo".

larazon13 October 2018
Con humor y descripciones ingeniosas, arremete contra nuestros prejuicios sobre rituales de muerte en otros países, como cuando una guía denominaba «espectáculo macabro» a las curiosas celdillas de bambú usadas en Bali para la descomposición de los finados.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Doughty Catlin (1)Ver más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod