Crítica de Paz

Paz
11 August 2023
Leer a Victor Catalá siempre es un gustazo. Ya había llegado a esta señora que publicaba bajo pseudonimo a través de su novela Soledad, y su estilo y su capacidad descriptiva me habían enamorado. Pero si no la conocen, este libro es ideal para comenzar.

La madre ballena y otros cuentos es una recopilación de 6 de sus relatos, escogidos por Care Santos, que nos trae Nórdica. Tengo debilidad por esta editorial, pero es que realmente está edición es preciososima y bien cuidada. ¡Y con ilustraciones de Elena Ferrandiz!

Para mi los puntos fuertes de Victor Catala son su capacidad descriptiva y poética, capaz de transportarte a un paisaje en perfecta sintonía con el paisaje emocional de sus personajes. Otro punto a destacar es la ambientación en el mundo rural, especialmente en Cataluña (también se ve esto en su novela Soledad).

Que felicidad ver que poco a poco se ve mas a esta escritora fantástica en las librerías gracias a editoriales como Nórdica. Recomendado para todo el mundo, sobre todo si te gusta Emilia Pardo Bazán, Merce Rodoreda, en el plano nacional, o Neel Doff.

Ilustraciones: 5/5
Selección de relatos: 4.5/5