Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
05 June 2019
Por fin he tenido tiempo para leerme la novela de la que tantas críticas positivas había oído y sin dudarlo me ha sorprendido gratamente.

El 24 de diciembre, en pleno centro de Boston aparece un hombre completamente desnudo con la cabeza de una joven en la mano. Tras ser detenido por la policía y derivado a un centro psiquiátrico, el Dr. Jenkins con la ayuda de la joven agente del FBI, Stella Hyden, tratara de conocer el origen y el motivo que ha llevado a este hombre, apodado por la prensa como “el decapitador”, a cometer semejante barbarie. Cuando todo parece estar resuelto, el Dr. Jenkins recibe una caja anónima que le hace cuestionarse la culpabilidad del acusado y hará que la Stella se encargue personalmente de la investigación. Desde este punto del libro los capítulos nos conectaran con tres momentos distintos en el tiempo, donde parece que todo está conectado con lo acontecimiento que tuvieron lugar en un pequeño pueblo llamado Salt Lake 17 años antes.

El joven escritor malagueño, Javier Castillo, nos trae en su primera novela publicada por la editorial Suma, un thriller de lectura rápida y sencilla, sin pretensiones, en la que las conexiones entre el pasado y el presente tienen como referente el titulo de cada capítulo, que ponen en pie la compleja historia, siendo este uno de los puntos más arriesgados de la novela, ya que en algunos momentos es bastante confuso ordenar cronológicamente los sucesos que van aconteciendo.

La historia está contada a través de dos narradores principales, Jacob y Steven, que nos revelan su grado de implicación en esta macabra y trepidante historia, y una tercera voz omnisciente que nos conecta la trama principal desde 1996 hasta diciembre de 2013.

Bajo mi punto de vista, los saltos en tiempo y el cambio de los narradores, hacen que en algunos momentos cueste situar la historia, ya que difícil identificar que personaje está hablando en cada momento, lo que descoloca un poco y solo disponemos de la fecha al inicio de cada capítulo como referencia.

La historial principal, en la que encontramos misterio, logias, amor adolescente y tramas familiares, aunque bien desarrollada, deja bastantes frentes abiertos que espero que Javier Castillo nos resuelva en su segunda novela “El día en el que se perdió el amor”.

He echado también de menos que el autor profundizara mas en varios personajes de la novela, que exceptuando los dos principales narradores, quedan bastante planos y dejan la historia por desarrollar. Esperemos también que esto tenga lugar en su segunda novela.

El día que se perdió la cordura” es un buen debut, que cumple su cometido que no es otro que enganchar al lector, que parte de una buena idea y esperemos que con su segunda parte podamos resolver todas esas cuestiones, que por lo menos a mí se me han quedado tras su lectura.

Mi Nota: 4/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..