Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
06 February 2023
Como viene siendo costumbre cada vez que Javier Castillo publica libro, el mismo día voy corriendo a la librería a hacerme con él y en esta ocasión no podía ser menos.

Como dice la sinopsis, Cora es una joven que se somete a un trasplante de corazón y, al poco tiempo, la madre de su donante le ofrece ir a pasar unos días con ella para conocer cómo era la vida del joven que ha salvado la suya dándole su corazón. Cora se va y lo que parecía un pueblecito tranquilo y rodeado de vegetación se convierte en un nido de secretos escabrosos cuando el mismo día que llega participa en la búsqueda de un bebé que ha desaparecido en un parque.

Se nota el gran trabajo de documentación respecto al tema de cardiopatías, trasplantes y alguna otra patología que encontramos en el libro, dándole veracidad a la historia, así como los miedos y las diversas emociones por las que pasan las personas cuando sufren una enfermedad o cuando la sufre algún ser querido.

En El cuco de cristal he encontrado una historia narrada a dos tiempos con veinte años de diferencia entre una parte y otra, con bastantes hilos sueltos de los que ir tirando y haciendo teorías hasta que estos hilos se unen y le dan sentido a todo. He de reconocer que no he acertado en nada, ha habido un momento en el que he sospechado de todo y de todos hasta que he llegado al giro crucial en la historia y ha pasado algo que no se me había pasado por la cabeza. El final queda cerrado por lo que es una historia autoconclusiva, aunque pertenece al mismo universo que La chica de nieve y El juego del alma, lo descubriréis cuando lo leáis.

Me ha encantado la forma de guiar la trama dando pequeños detalles como si fueran miguitas de pan para ir encontrando las piezas hasta completar el puzle. Con el título es imposible saber qué es lo que le va a dar sentido y cuando he descubierto el significado del cuco de cristal… Espectacular. Una vez más, la trama me ha tenido en vilo durante toda la lectura y El cuco de cristal se ha convertido en mi nuevo libro favorito del autor. ¡Tenéis que leerlo!

P.D.: Necesito una serie de esta historia. ღ