Editorial: Ediciones Grijalbo (13/10/2022)

Un manual de instrucciones para comprender a nuestros niños y educarlos para que desarrollen una autoestima sana y se conviertan en adultos asertivos.

Conoce a María, Olaya, Carlos y Óscar, la Banda del Moco; cuatro niños a los que seguiremos, junto con sus padres y profesores, en su proceso de aprender a afrontar una situación de abuso en la escuela.

Olga Castanyer, reconocida psicóloga experta en autoestima y asertividad, analiza en e... >Voir plus

Cristi2510
 30 October 2022
Un libro original que nos muestra pautas para educar a los más pequeños en la asertividad, de forma que no sean niños agresivos, pero tampoco sumisos.

Este libro no se limita a ser una guía de buenas prácticas que podría llegar a ser lento y redundante, sino que nos muestra el camino a seguir a través de las vivencias de cuatro niños de nueve y diez años (María, Olaya, Carlos y Óscar, quienes forman la banda del Moco) y de sus padres y madres. El hacerlo a través de ejemplos dinamiza sobremanera la lectura y nos permite sentirnos representados en algunas de las numerosas situaciones que recoge. al utilizar a diferentes personajes, la autora consigue que queden representadas, ante una misma situación o hecho, conductas agresivas, sumisas y asertivas, indicándonos así que es lo más conveniente hacer o no hacer a la hora de educar a los niños. Además, por si al lector le pueden resultar desconocidos o confusos alguno de estos términos, en el libro se destacan sus significados. Por si todo esto fuera poco, en el libro se incorporan algunas ilustraciones que ejemplifican a la perfección algunas de las situaciones relatadas.
Otra característica a destacar de este libro es que la autora nos hace partícipes, pues, de vez en cuando, nos lanza preguntas para la reflexión y a indicar cómo actuaríamos ante determinadas situaciones.

En lo relativo a la edición, la portada me parece muy divertida y acertada. Por su parte, el interior está perfectamente estructurado en dos partes, y estas en capítulos. Así, tras una breve introducción, encontramos la primera parte, titulada: Conocer a los niños… y a los adultos. Esta parte se divide en cuatro capítulos: 1. La Banda del Moco; 2. Invitación a ver a los niños; 3. ¡Fuera barreras! Análisis de mis proyecciones, frustraciones y expectativas; y 4. Un poco de teoría. La segunda parte se titula: Educar para la autoestima y la asertividad, y se divide en los siguientes capítulos: 5. Educar; 6. Para la autoestima; 7. La comunicación; 8. Para la asertividad; y 9. Final feliz.

En definitiva, si tienes hijos pequeños o eres educador, te puede resultar interesante leer este libro, pues no supone ningún esfuerzo y, por el contrario, nos concede pautas que nos facilitarán la relación y la comprensión de los más pequeños.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251029 October 2022
Solo si somos asertivos con nosotros mismos, podremos ser asertivos con los demás.
Cristi2510Cristi251030 October 2022
Valemos por encima de lo que opinen los demás.
Cristi2510Cristi251030 October 2022
Educar es responsabilizar al niño de sus actos, no culparlo.
Cristi2510Cristi251029 October 2022
Solo si confiamos en nosotros mismos y velamos por nosotros, podremos establecer relaciones seguras con los demás.
Cristi2510Cristi251030 October 2022
Las conductas las podemos censurar, limitar, castigar incluso, pero al sentimiento que hay detrás, jamás.