Crítica de Plumys

Plumys
27 May 2021
¿Te gustan los retelling? Si es así, ¿cuál es tu preferido?

Hola Plumys 😁 hoy les traigo una reseña de un libro que... no sé cómo explicarlo... ¡De los que me gustan a mí! Se trata de "La cámara sangrienta", de Ángela Carter. ¡Pero ojo! Hablo del libro que lleva ese nombre y que compila diez relatos diferentes, no únicamente del cuento que posee el mismo título (el cual da inicio a esta compilación, de hecho).

☠️ Sinopsis: La cámara sangrienta es una colección de diez relatos basados en cuentos de hadas, en especial de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo y de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Carter no se limitó a versionar los cuentos, sino que los recreó por completo «al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias; y el contenido latente es violentamente sexual».

Estos relatos ahondan en temas de feminismo, en los roles de la mujer en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder. La ilustradora Alejandra Acosta ha puesto su talento en esta edición, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella.

🌹 Mi opinión: este libro me hizo recordar tanto a otros libros como a películas, series y obras de teatro muy diversas, ya que las historias sobre las que se basa son muy populares. Pasé de recordar "La condesa sangrienta", de Pizarnik, a algunas de las películas de Shrek, por ejemplo 😂

Me gusta porque la vuelta de tuerca que le da a las "moralejas" de estos cuentos es realmente interesante y necesaria, desde mi punto de vista.

Lo que sí, creo que por momentos se vuelve complejo llevar el hilo de las historias y entender a dónde se dirigen desde el punto de vista de la autora, porque la intertextualidad es INMENSA. Debo decir también que por momentos se vuelve muy repetitiva con algunas imágenes y elementos retóricos.

Pero me gusta, porque tiene todos esos elementos góticos, oscuros, feministas y de horror que tanto disfruto en la literatura. 3.5/5 🌟