Crítica de olgadnd

olgadnd
20 September 2022
En El adversario, Emmanuel Carrère nos acerca a la historia real de Jean-Claude Romand.
Un hombre que lleva una vida aparentemente exitosa: con un trabajo bien pagado y reconocido, mujer y dos hijos que lo adoran y unos padres encantadores.

Todos creen que Romand es lo que dice ser, un trabajador de la OMS en Ginebra, pero en realidad nunca llegó a terminar la carrera de Medicina en Francia y vive de estafar a sus familiares y allegados.

En 1993, cuando cree que todo va a saltar por los aires y que sus mentiras ya no se sostienen, mata tanto a sus dos hijos y a su mujer como a sus padres y su perro. Intenta también acabar con la vida de su amante. Él es salvado "milagrosamente" por los bomberos del incendio que él mismo provoca para "suicidarse"

Esta historia interesó enormemente a Carrère, hasta el punto de que comenzó a mantener correspondencia con Romand, asistió a su juicio y mantuvo también relación con el abogado de este.

En el libro nos cuenta todo esto de una forma magistral, concisa, clara y a mi modo de ver pasa de una exposición objetiva de los hechos a ir introduciendo más opiniones, correspondencia, partes del juicio que nos van haciendo plantearnos muchas cuestiones sobre la figura de Romand en sí, pero también sobre si verdaderamente es posible que algo así haya ocurrido, sobre como reacciona el entorno, sobre si podemos considerarle un "loco", etc...

En definitiva, nos hace reflexionar sobre todas estas cuestiones pero simplemente exponiéndonos los datos, sin aleccionar ni mostrar su opinión claramente.

Es un libro inquietante y que sin duda recomiendo leer.