Crítica de Ros

Ros
17 February 2023
Me ha llamado mucho la atención este gran libro, es excelente, pero según mi modesta opinión, parece estar lejos de lo que Emmanuel Carrère nos tiene habituados.
Aquí, el escritor se convierte en un escriba que recoge con detalle y expresión certera lo que nos transmite sobre la condición humana.

No es nada fácil tratar el tema de la muerte de la forma en la que lo hace Carrère, con mucha sensibilidad. Así lo percibimos porque también hay amor.

Sin duda, nos encontraremos con la dureza de dos vivencias muy duras, pero también nos aproxima a la problemática existencial de las víctimas con las que empatizamos fuertemente.

Es impresionante y muy impactante acercarnos a los dos momentos trágicos que tiene que experimentar, una experiencia brutal que literariamente nos lleva a esas vidas ajenas, a las que el título nos responde.

Sin embargo, es un libro que sabía que iba a ser estremecedor, pues el tema tratado, lo es y mucho. Y así ha sido, es una historia verdadera, intensa, desgarradora y muy dura aunque también, es una historia de amor, amistad, valor y justicia.

También sobresalen temas tan importantes como la importancia que tiene la familia, la lucha valerosa contra la enfermedad, ser conscientes de la muerte, pero también del gran poder que alcanza el amor.

Se cuentan dos historias que el autor vivió muy de cerca, la muerte de una niña de cuatro años por el Tsunami que asoló Sri Lanka en 2004 y la muerte de su cuñada Juliette, a la edad de 30 años, por un cáncer.

El punto de partida son las conversaciones que mantiene con el juez Étienne, compañero de su cuñada, también jueza, los dos supervivientes de un cáncer, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne, situado en la parte central de Francia.

La primera historia que se cuenta en la novela, es el relato de la tragedia que provocó el Tsunami en Sri Lanka donde el autor se encontraba de vacaciones con su esposa, y donde vivieron la pérdida de la hija, llamada Juliette, de un matrimonio francés de los que se hicieron amigos.

Esta es la primera parte, en la que indaga y se prepara a través de las conversaciones y entrevistas que mantiene, como hiciera en “El adversario”, con los padres y abuelos de la niña.

La segunda parte, mucho más desarrollada, se centra en la enfermedad, el dolor, la angustia y la muerte de su cuñada Juliette. Las dos se llaman igual, es curioso.

A través de las conversaciones que mantiene con el juez Étienne, que será el otro gran protagonista del libro, con el círculo familiar de Juliette y sobre todo, con el marido de su cuñada, Patrice, va desarrollando todas y cada una de las emociones que nos estremecen.

Así va componiendo esta emocionante y extraordinaria obra que según palabras del propio autor, también habla de la vida y sobre todo del amor.

A mí me ha impresionado mucho, tanto por la potencia de su prosa que se traduce en una experiencia literaria inolvidable como por la forma en la que se aborda la enfermedad, la angustia, el sufrimiento y la preparación hacia el final, la muerte, temas duros pero tratados con serenidad.

La amistad entre la jueza Juliette y el juez Étienne es uno de los ejes fundamentales, también la naturaleza del trabajo de los dos jueces, así como sus esfuerzos para ayudar a las personas que han sido atrapadas por las grandes entidades de crédito.

Hay también una parte importante dedicada a explicarnos sus batallas legales, que es fundamental y muy interesante.

La presencia del autor y las reflexiones sobre su propia vida también están presentes y muy cercanas.

Una gran obra y excelentemente narrada.. Me ha gustado leerla, a pesar de haber experimentado algunos momentos claustrofóbicos y muy sentidos.

Con entereza y serenidad podrás acercarte a él. Elige tu momento.

Una historia sobrecogedora, cautivadora, desgarradora , estremecedora y grandiosa.