Editorial: Seix Barral (18/09/2007)

¿Y si la noche anterior a su muerte en la guillotina María Antonieta hubiera dejado en su celda de la cárcel un diario en el que contara su vida? Su infancia como archiduquesa austríaca, los lujosos años de gran dama de Versalles y los meses de condena durante la Revolución francesa ya no serían uno de los secretos mejor guardados de todos los tiempos. Carolly Erickson deja hablar por sí misma a una de las mujeres más calumniadas de la Historia.

Oihane
 30 March 2021
Me decidí por El diario secreto de María Antonieta ya que reconozco que nunca he tenido muchas nociones de esta reina más allá de los clichés que la mayoría manejamos, su desgraciado final y datos puntuales sobre su reinado. Aunque posiblemente en un futuro me enfrente a una biografía histórica, en este caso me decanté por otra totalmente novelada. Además, el hecho de que estuviera firmada por la reconocida biógrafa Carolly Erickson constituyó para mi una garantía de toda la veracidad asumible dentro del marco narrativo en el que se encuadra.

Nos encontramos ante un libro redactado en forma de un diario personal de la que fuera la reina de Francia entre 1774 y 1792. Comienza la novela con sus años de adolescencia en Austria (país del que procede) en el momento en que se le anuncia que se casará con el que será Luis XVI de Francia. Asistimos a los hitos que María Antonieta considera más relevantes desde su traslado a Versalles, cuando conoce a su futuro esposo, el delfín duditativo e introvertido del que deberá tirar para que afronte la tarea de tomar las riendas del país en el momento en el que ascienda al trono. La narración llega hasta el último de sus días, unos años después del estallido de la Revolución Francesa, afrontando una serie de penalidades que contrastarán de manera dramática con la opulencia de los años previos como archiduquesa primero y reina después.

Si bien es cierto que el ritmo del libro es ligero y que el formato de diario permite pasar únicamente a los sucesos reseñables a menudo eludiendo meses enteros, adolece de algunos defectos que considero reseñables. Para mi sin ninguna duda el más relevante es el centrarse excesivamente en los amoríos conyugales y extramatrimoniales de la reina como si de una adolescente enamorada se tratara durante todo el supuesto diario. Se nos muestra también a una mujer en exceso sentimental, con la que es demasiado fácil empatizar y, aunque también resolutiva, me he quedado con las ganas de una mayor profundización en este aspecto.

Por otro lado, considero que se hace demasiado hincapié en los años revolucionarios, recreándose en escenas macabras y en la descripción de algunas de las muertes más cruentas como el sobrecogedor caso de la princesa de Lamballe. Sin embargo, puesto que estos acontecimientos quizás sean los más conocidos (debido en parte a esa curiosidad macabra que envuelve a los actos más sanguinarios), echo de menos un mayor tratamiento de los años de su reinado y de sus actividades como reina de Francia más allá de la moda y sus intereses románticos. No obstante, considero que no es una mala aproximación, siempre y cuando lo tomemos como una biografía totalmente novelada y adornada a pesar de que la ambientación y los hitos históricos más conocidos no dejan de estar perfectamente documentados.

Otros libros de Carolly Erickson (1)Ver más