Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 14 calificaciones)
Ten cuidado, algunas cosas es mejor dejarlas en paz, otras están destinadas a ser leídas en la oscuridad.

¿Qué horror le espera a un niño que cree tener un nuevo amigo que vive en un armario? ¿Cómo escapas de ser aplastado por tus padres como si fueras un insecto? ¿Qué hace que una tienda de mascotas se convierta en el lugar más aterrador de todos? Estas y muchas otras peripecias te esperan entre las páginas.

¡Gritos y Espantos! es una ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 09 November 2023
Y al igual que a nuestro protagonista, sabemos que a muchos de nuestros jóvenes les encantan las historias de terror con cierta carga de espanto, sin embargo, siempre es difícil encontrar una obra que cumpla con sus expectativas y que no llegue al punto de lo traumático.
Por ello, ¡Gritos y espantos! se convierte en una buena opción para satisfacer esa curiosidad (como bien dice el autor, siempre supervisados por un adulto, claro), ya que se trata de un libro de relatos, unificados bajo la historia de Hugo, nuestro protagonista, que se pueden leer de manera independiente, así como unificada.
Un aspecto general
Lo que tienen en común todas las historias, incluida la principal, de esta obra es que tendremos un niño como protagonista que tendrá que bregar con un monstruo típico. El punto diferenciador, en este sentido, es que en estas historias esos monstruos no son el terror y ya está, que también, sino que, además, reflejarán cierta mala baba, condenarán cierto aspecto social sin que podamos llegar a ver una moraleja soterrada, pero a la que se nos puede invitar.
La estructura por su parte será la misma a lo largo de la obra. Hugo se pondrá en peligro leyendo uno de los cuentos, se nos relatará el mismo, que a su vez comenzará con un niño curioso que se pone en peligro sin saberlo. Lo interesante será que en todos los casos el antagonista tendrá inteligencia y pericia, cosa que a lo mejor no es tan habitual en estas historias.
Además, a nivel de estilo el autor ha optado por no censurar lo que realmente quiere contar, por lo que tendremos escenas que sin ser gore sí que tendrán ese toque de terror justo para que no sea una historia de susto y ya está. En este sentido, me ha gustado especialmente porque me parece muy buena manera de introducir el terror en la novela juvenil.
Concreción
Recopilando ahora que terminado la obra, como es lógico, hay relatos que me han gustado más que otros. Ahora os hablaré un poquitín de ellos sin hacer spoilers, pero sí para explicar qué es lo que me ha gustado. Eso sí, no dejaré los nombres porque creo que viene muy bien descubrirlos en el momento.
En el primer relato, nos encontraremos a un muchacho llamado Pedrín que tiene fama de ser muy asustadizo. Este será el motivo de todo el relato y la causa de la aventura de nuestro protagonista. Un día pierde una pelota de béisbol en casa del viejo Hocicolmillo, donde dicen que desaparecen niños, y allí será donde descubra al ser que en este caso será el que nos ofrezca pesadillas. Lo interesante de este relato es el porqué de ambas partes y sobre todo el nivel descriptivo de algunas escenas, que desde luego te dejan mal cuerpo y temiendo los armarios.
En el segundo relato, nos encontraremos uno de los temas que a mí me dan más miedo que es la relación entre hermanos. Esto que de por sí no conlleva nada monstruoso, puede truncarse y endemoniarse. En él podremos ver que el miedo depende de la perspectiva y la capacidad de provocarlo según la posición en la que te encuentres. Un relato incómodo, pero que tiene mucha miga.
En el tercero, se nos invierte curiosamente la perspectiva. La evolución de la historia nos llevará a ver cómo lo monstruoso se convierte, finalmente, en víctima de algo que no puede controlar. Este me ha parecido muy especial, por cómo se trabaja la cuestión de la familia.
Finalmente, el cuarto y el quinto son los que menos me han llamado la atención, ya que partían de base de clichés que no son los que más me suelen emocionar. Por un lado, tendremos el tópico del monstruo encubierto, que aparenta ser lo que no es. Este caso, el punto de terror es la espera de confirmar lo que ya se sabe y cuando comienza a desarrollarse un punto creepy que sin ser muy fuerte no me ha entusiasmado. En el otro, llegamos al típico cuento de la bruja. Y eso es todo.
El andar incierto
Como decíamos al principio todas estas historias tienen un hilo conductor, la historia de Hugo, así que entre relato y relato Hugo seguirá con su propia historia de terror particular. Esta me ha gustado bastante por lo salvaje de la misma y por la implicación de más personajes que solo el protagonista. A él se une Jenni, su cuidadora, con la que serán testigos indirectos de que las historias del libro no son los únicos cuentos de terror que se están desarrollando.
En general, es una obra que entretiene mucho y que te permite pausar, cosa que también se agradece cuando hay terror de por medio. El estilo del autor, como he dicho más arriba, es muy interesante porque es sencillo, claro y explícito sin llegar a lo exagerado o improcedente.
Me parece una buena propuesta de literatura juvenil, una muy buena manera de introducirnos en la novela de terror y de disfrutar de ese escalofrío y temor que nos sobrecoge con estas historias. Espero que os animéis con ella y que lo disfrutéis.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
AvalleRei
 29 October 2023
Huguito es un niño al que le encantan los cuentos de miedo. Ha oído decir a sus padres que han conseguido un libro muy especial pero que está escondido en algún lugar de la casa para que él no lo encuentre, ya que es un libro que puede resultar peligroso.
Aprovechando que sus padres van a una cena y se queda solo con su niñera, aprovecha un descuido de esta para rebuscar en la habitación de sus padres y conseguir el libro misterioso.
Una vez que tiene el libro en sus manos, las letras comienzan a salir a medida que el toca el libro y se introduce en la lectura. Con cada relato que lee, más atrapado se encuentra.

La novela es metaliteratura, ya que nos cuenta varios cuentos o relatos dentro de un cuento. Cuenta con seis historias más la de Huguito. Se leen con mucha facilidad y rapidez, ya que la historia más larga se lee en una media hora. Aunque son historias cortas, te introduces en ella con facilidad y genera cierta tensión y ansiedad por descubrir el devenir de los personajes principales, todos niños.
Ha sido todo un descubrimiento, me han gustado las historias y la forma de escribir del autor.
Muy recomendable para introducir a niños y adultos en la literatura de terror.
Eli88
 26 November 2023
Como protagonista tenemos a un niño bastante curioso (Hugo) que tiene que lidiar con un monstruo. Recorreremos varias historias que el mismo Hugo leerá de un libro que ha cogido de la habitación de sus padres. En los mismos descubriremos el punto común de un niño curioso y un monstruo. Pero estos no serán los monstruos típicos, sino que cada uno juzgará un aspecto social dejandonos al final una enseñanza.
Estructura: Hugo nos lee uno de los cuentos, con un niño curioso que sin saberlo se está poniendo en peligro. Lo que llamó mi atención es que en este caso, el rival tiene habilidad e inteligencia.
Estilo: El autor no censura lo que de verdad quiere contar. Por lo que nos encontramos escenas de terror nada infantiles. Es sencillo y explícito
Aunque entretenido y aunque el mismo autor nos advierta de que sean leidos con la supervisión de los padres debido a que algunas historias incluyen violencia moderada y elementos de terror no adecuados para algun lector. Yo no lo recomendaría para un público infantil. Es más adecuado para edades a partir de los 12 años que para niños y jóvenes como el propio titulo nos dice
Paquilectora
 27 October 2023
Es un libro entretenido que engancha y que se lee enseguida. Consta de varios cuentos de misterio, miedo y aventuras con ese toque de Halloween que lo hace ideal para leer en estas fechas.

Al empezar vamos a conocer a Huguito, un niño muy curioso que empieza a leer un libro que escondía su padre. Un libro aparentemente vacío que, poco a poco, irá llenándose de letras y palabras que narran cuentos escalofriantes😉😉.
Además también iremos viendo las consecuencias que conlleva que Huguito abra el libro...
Y ahí lo voy a dejar. Leedlo y pasadlo tan bien como lo he hecho yo con su lectura.

Misterio, animales especiales, armarios con secretos, poderes raros, criaturas terroríficas y un montón de cosas más es lo que encontraréis entre sus páginas.
laguardianadepalabras
 01 November 2023
Es un libro corto de a penas 200 paginas y bastante ameno con tintes a la serie de lirbos de los 90 “Pesadillas”.
El protagonista es un niño al que le encantan las historias de miedo así que aprovecha una noche que no están sus padres para buscar el libro escondido que guarda un sin fin de cuentos de terror. El libro que aparentemente no contiene nada va cobra vida a medida que se completan sus historia, atrapando cada vez más al niño.
de esta manera nos encontramos varias historias cortas con un mismo hilo conductor. Las historias tienen temática de misterio, aventuras y miedo, en mayor o menor medida. Por eso creo que no lo recomendaría para niños muy infantiles o fáciles de asustar.
También hay que tener en cuenta la nacionalidad del autor, en mi caso, como española, ha habido algunas palabras que he tenido que descifrar porque en castellano no las usamos
Pero en general es un libro entretenido que se puede leer con los más peques que se están adentrando en el mundo del misterio y el terror.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas