ISBN : 841963803X
Editorial: Ediciones Maeva (03/05/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Dicen que los españoles forman una raza oculta y prehistórica; fusión de norte y sur, de los «bárbaros» celtas y los «dulces» íberos; mezcla de árabes, judíos, godos y hasta indios importados; adobada con la Contrarreforma, la Inquisición, contrarrevoluciones y planes económicos. Se dice que estos bárbaros sujetos, candorosos y brutales, inteligentes, socarrones, cínicos, generosos y envidiosos, se extinguen a medida que avanzan los tiempos. Pero Luis Carandell los ... >Voir plus

libro_tsundoku
 27 September 2023
Luis Carandell fue periodista y corresponsal en diferentes partes del mundo (Japón, URSS, Egipto...) además de exiliado con sus padres en Francia durante la guerra civil. Tuvo que ser duro para alguien que ha conocido mundo, ver el choque cultural con la España de la dictadura.

Este libro es una especie de muestrario de la sinrazón durante el franquismo. Un compendio, hilarante en casos, bochornoso en otros, de aquel país. Las entradas que se reunieron en forma de libro, vienen de la edición en la revista Triunfo, que comenzaron en 1968.

Cada capítulo se centra en un tema: discriminación económica, social, iglesia, sexo, los poderes... y a modo noticias/anuncios nos muestra lo que se publicaba en esos años. Si el choque era grande cuando se editó y algo de puntilla iba sacando a lo que encontraba, imaginaos ahora. Estando ya inmiscuidos en el siglo XXI, con una sociedad que clama por poner fin a desigualdades sociales, sexuales...

Este era un libro que había perseguido hace unos años, pero todos los que me encontraba estaban en muy mal estado. La nueva edición en cartoné de Maeve se agradece mucho, así como el ejemplar recibido desde masacritica de babelio. Pasa a ser una obra que atesorar por esa visión que nos da de lo que se escribía y lo peor ó mejor de todo, es poder empaparse con naturalidad de lo que se escribía.

La obsesión con este libro vino de una de esas listas (ya no recuerdo cuál) que lo catalogaban como uno de los mejores en género de humor. He de reconocer que más de una sonrisa me ha sacado, pero también mucho pudor de cómo podíamos ser hace 50 años (aunque hoy ocurra algo similar).

Tal como indican en la página de cortesía del libro, “Luis Carandell fue uno de los mejores cronistas parlamentarios y en 2003 el senado constituyó el premio que lleva su nombre al periodismo parlamentario”. Después de leer el libro, no puedo evitar pensar que a veces tampoco se hacen las cosas tan mal en este país.

Buscadoradehistoriasquecontar
 04 December 2023
Un libro que recoge una selección de recortes de anuncios, propaganda, noticias de prensa… de un seminario llamado Triunfo, desde 1968. Un libro que nos muestra un retrato de la España de la época, desde un punto de vista de humor. Desde luego, no es lo mismo leer esto ahora, que en su momento. En mi caso, me suenan expresiones de mis mayores, y hay casos que te parecen tan extraños que hayan estado en periódicos o anécdotas inverosímiles para nosotros, sin embargo, son hechos reales. Seguramente, si alguien de esa España lee nuestros periódicos y noticias actuales pensaría lo mismo.

No es un libro de narración, así que diría que se lo recomiendo a quién quiera saber más de esa época de España de una forma entretenida y en monodosis, a gente curiosa del pasado del país.
lecturas
 05 October 2023
A finales de los años 60 España se abría tímidamente a la modernidad. Pero el peso de tantos años de dictadura, pensamiento único y costumbres religiosas todavía pesaban en una sociedad que estaba en medio camino entre la mentalidad de la postguerra y la llegada de las suecas.
La Celtiberia show es un collage de anuncios, noticias de periódicos, carteles callejeros, textos variados y materiales variopintos que produce un resultados realmente sorprendente.
Un clásico de una crónica social, asombrosa, alucinante, que viene muy bien repasar un poco para saber de donde venimos, conocer nuestro pasado reciente y reconocer que no hemos cambiado como sociedad tanto como nos hubiese gustado, que algo queda todavía de ese inframundo intelectual.
El primer paso para mejorar es conocerse y nada mejor que hacerlo con humor y agudeza como lo hace Carandell. Porque los que desconocen su historia se ven condenados a la inmadurez.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..

Otros libros de Luis Carandell (2)Ver más

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd