Editorial: Obloshka (01/02/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
A Greta le gustan mucho las cosas inalterables de su casa. Es el único lugar donde suceden siempre sin variación". Así empieza Los accidentes geográficos, una novela asombrosa sobre las variantes con las que versiones de los destinos de Greta y Henrik se van entretejiendo en sus crisis infinitas. Si bien cada dúo Greta-Henrik está aislado dentro de la membrana de su propia realidad, Flor Canosa nos invita a ver el universo entero y múltiple de un solo vistazo, a la ... >Voir plus

lauli
 26 May 2021
Las primeras páginas de esta novela pueden resultar engañosas y hacernos pensar que se trata simplemente de la historia de una pareja: una pareja hay, pero de simple la historia no tiene nada. A medida que pasan las páginas Flor Canosa va desplegando una serie vertiginosa de realidades paralelas donde la misma pareja, la de Greta y Henrik, aparece bajo la forma de nuevos avatares en nuevas coordenadas geográficas. Desde la infelicidad ascética de un matrimonio de muchos años en la helada Oslo, a la pasión de una relación ilícita en las playas de Ecuador, pasando por una Greta empoderada en Buenos Aires y un Henrik mujeriego empedernido en Roma, hasta versiones latinoamericanas de Greta y Henrik, la narración cobra la forma de la hidra que engalana la pared que mira Greta desde su departamento de Oslo. La sensación que tuve es la misma que me generan las películas de Nolan o de Charlie Kaufman: un despelote divino.

Y por debajo de la historia, como corrientes subterráneas y poderosas, las grandes preguntas: ¿Es posible la monogamia y la fidelidad? ¿Estamos destinados a encontrarnos con una persona a quien nos ata el universo en cualquier realidad posible? ¿Qué pasa con la maternidad frente a la fugacidad del deseo y la inestabilidad de los vínculos? ¿Se puede olvidar el pasado, o estamos condenados a “caer en el amor” con la misma persona? Greta y Henrik, al igual que Clementine y Joel en “Eterno resplandor..”, nos hacen reflexionar mientras seguimos sus múltiples posibilidades en las páginas de esta novela deliciosamente escrita. Una experiencia de lectura más que recomendable!
laulilauli26 May 2021
El "efecto Rashomon" pone en juego todas las versiones de un hecho. Versiones compuestas por la voz y el recuerdo de cada uno de sus participantes y testigos. No da por válida ninguna versión por encima de las otras porque todas, cada una de ellas, tienen su parte de verdad y su parte de construcción del relato. Sucede lo mismo en todas las instancias de la narración de la historia de una pareja. Todas las versiones son ciertas. No importa si nos conocimos en Madagascar, nos cogimos en Siberia o nos separamos en La Paz, cada vez que contemos la historia será distinta, sea por el interlocutor, por la situación o por esa parte nuestra que se modificó entre el instante vivido y el relato pasado por el filtro de la subjetividad y los múltiples zooms que hace la memoria. Atravesados por el amor o el dolor, somos narradores en off de una tragedia o una comedia musical, con la misma fe con que reconstruimos un origen que no terminamos de comprender. Con la misma veracidad con la cual podemos hacerle la autopsia a una relación cuando ya lleva muerta mucho tiempo. Con la misma pasión con que narramos el amor mientras lo atravesamos, en llamas, en carne viva, con la piel supurando.
+ Lire la suite
laulilauli26 May 2021
El amor y el desamor son circulares. Empiezan y terminan en dos personas que no se conocen y marchan solas por la vida.
Es solo cuestión de saber apretar el botón de pausa en el momento preciso y mirar esa imagen congelada. Es solo cuestión de saber poner la pausa y pensar si queremos volver a ser dos extraños, como cuando no dolía, aunque tampoco alcanzaba.
laulilauli26 May 2021
Lo peor del amor son las mariposas en la panza.
Las mariposas viven poco y después queda la panza llena de bichos muertos que se desintegran como una pelusa que se pega en los órganos hasta que llega al corazón.

Lectores (1) Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas