Carme Camps (Traductor)
Editorial: Edhasa (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A finales del siglo XIII, el rey Alejandro III de Escocia muere misteriosamente en una oscura noche de tormenta, durante el viaje que habría que llevarle junto a su bella esposa Yolanda.El trono escocés queda vacante, pues el rey no ha dejado herederos, lo cual provoca la codicia de la nobleza local y de los grandes príncipes europeos.En medio de este caos, Hugo Corbett es enviado a Escocia para descubrir la verdad en torno a la muerte del rey e informar sobre la si... >Voir plus

Ros
 25 March 2023
Un gran y prolífico escritor de muchas obras sobre series medievales, sobre todo, muy entretenidas pero con matices históricos .

El autor que utiliza diferentes seudónimos, entre ellos el de Paul Doherthy, como en esta novela, en otro grupo de novelas utiliza el seudónimo de Michael Clynes , además, escribió series sobre los peregrinos de Canterbury, series sobre Roma, de las que también he leído alguna obras y siempre con diferentes seudónimos.

Este libro, se integra en una gran serie sobre obras ambientadas en el reinado de Eduardo I de Inglaterra , y teniendo en todas ellas, como gran protagonista a Hugo Corbett, un escribano del rey que actuará también de agente y de espía.

Se trata de una propuesta de lectura para el entretenimiento, la evasión y sin dejar de aprender, nos acercaremos a una novela histórica y de intriga en la Escocia del siglo XIII, sobre la misteriosa muerte del rey escocés Alejandro III.

El escritor inglés y profesor de historia Paul Doherty, conocido internacionalmente por su extensa obra y varias series de novela histórica, firmadas con diferentes seudónimos y protagonizadas por diversos investigadores, nos demuestra en esta novela, ambientada en la Escocia del siglo XIII y muy bien documentada, la combinación de los dos elementos clave de toda su obra, la historia y la intriga e investigación.

En este caso es el escribano del Tribunal Real de Inglaterra, Hugo Corbett, el encargado de descubrir la verdad sobre la muerte del rey Alejandro III de Escocia, ocurrida en unas circunstancias imprevistas y misteriosas cuando en una noche de tormenta, cruzando el peligroso golfo de Forth, quiso reunirse con su nueva esposa, la princesa Yolanda de Francia.

El rey no llegó a su destino y su muerte, sin dejar herederos, provoca entre los grandes nobles y los príncipes europeos, las luchas de poder, intrigas, conspiraciones, asesinatos y caos por lo que el canciller inglés envía a su escribano Corbett a Escocia para averiguar la verdad sobre el caso e informar sobre lo sucedido.

Sin embargo, el riesgo es grande y la situación poco clara, una peligrosa misión a la que tendrá que enfrentarse Corbett que es amenazado y hecho prisionero, incluso entrará en contacto con las últimas y misteriosas tribus de los pictos, hasta que finalmente logra descubrir la verdad, que se plasma en un desenlace imprevisto.

La parte histórica es importante ya que la muerte de Alejandro III fue tal y como se relata en la novela en la noche del 18 de marzo de 1286.

Desde el principio hemos entrado en la historia del mundo a través de las mismas pasiones humanas, seguimos en el mundo y ellas nos siguen abarcando, dominando y persiguiendo, seamos quienes seamos y habitemos donde lo hagamos.

De ahí que la novela nos haga precisamente un retrato perfecto de una realidad inapelable.

La historia de una u otra manera es material que se repite incesantemente.
Guarda todo el pasado, es la épica del ser humano, sus intrigas, sus dudas, sus miedos, sus quimeras y todo el amasijo incomprensible de aquello que nos arrebata la paz y la cordura.

La novela es el escenario en el que se dirimen intrigas, enfrentamientos, luchas, traiciones, contubernios, falsos acuerdos y todo esto, perseguido por la imperiosa necesidad del esclarecimiento a través de la investigación y las pesquisas necesarias, para esclarecer los hechos.

Con los mismos materiales y las mismas pasiones, estamos destinados a cometer exactamente los mismos errores.

Pero, en definitiva, una lectura, que de vez en cuando, viene muy bien enfrascarse en estos temas, entretienen, se aprende y, además te permiten sacar tus propias conclusiones.
RosRos25 March 2023
El mal significa no alcanzar un fin bueno.