ISBN : 8412014871
Editorial: Ediciones Traspiés (22/03/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Hasier acaba de romper con su novia y se trata de un desenlace que no había imaginado. En esas jornadas de desconcierto su mejor amigo Xanti sufre un accidente de moto y pasados unos días comienza a tener hacia Hasier una actitud completamente distinta. La vida de Hasier son sus amigos, dos perros que comparte con Xanti, el pequeño huerto que cuidan ambos, su ama, y el trabajo, los pequeños secretos de la vida diaria, las habituales incertidumbres, que no obstante s... >Voir plus

Maitane
 20 November 2022
Hasier es una persona reservada que muchas veces calla lo que piensa porque no sabe cómo decirlo, y ocasionalmente puede hasta huir. Su pareja lo dejó. Su mejor amigo, Xanti, hermano de su pareja, tuvo un accidente de moto. Y la culpa lo paraliza.

A orillas del cantábrico tienen su huerta, sus perros… son planes que realizó con Xanti y cada día le cuestan más.

El único momento de paz es los momentos en la mar, cuando se sumerge en ella. Inicialmente a pulmón que considera más puro que ir con bombonas de oxígeno, y posteriormente convencido a regañadientes por la insistencia de una buceadora del pueblo se sumerge más hondo, más tiempo, y explora nuevos mundos.

Los primeros pasos cerca de su hogar que finalmente lo llevan rumbo al Pacífico. Dejando su entorno, su ama, amigos, Xanti, y trabajo. Una experiencia en el que irá trabajando su autoconocimiento.

Me gustaría saber cómo será visto Hasier por su entorno, dado que mientras yo lo leía escuchaba su voz interna. Podré decir que el sentimiento de culpa, molestia, y sentir que no puedes dar un paso para adelante es una mierda y la forma en que están expresados me ha parecido muy buena.

Los momentos bajo el agua, buceando, me han atrapado, me han querido estar allí, sumergirme con ellos. Y quién sabe, creo que anotaré el submarinismo entre las actividades que me gustaría probar.

Me ha resultado una lectura agradable aunque para poder interiorizarlo he sentido la necesidad de realizarlo con calma y con mi mente descansada.

imlilin
 30 November 2022
Me da mucha pena lo que ha pasado con este libro.
Es muy simple, y no creo que sea problema de la historia en sí, sino la manera en la que está narrada. Seguramente sea problema mío por no darme cuenta de que estaba escrita únicamente en prosa, narración.

Pensé que tendría diálogos, con guiones, pero no. al ver que era todo párrafos, me asusté un poco, pero intenté leerlo. Mala idea. Me ha metido en un bloqueo lector, porque me forcé a leer algo distinto que sabía que se me iba a hacer muy pesado, aunque le intenté dar una oportunidad.
Repito que el problema no es del libro, es de la manera en la que está escrita. Es algo a lo que no estoy acostumbrada, pero si lees libros que están en estilo indirecto y sin diálogos escritos como lo suelen estar, seguramente te guste, ya que lo que llevo leído me ha resultado bastante interesante.

Espero poder darle otra oportunidad en un futuro a este libro de Felipe Cambón.
_pontealeer
 14 November 2022
En esta novela acompañamos a Hasier, un joven vasco que comparte las labores de una huerta y los cuidados de sus dos perros, con Xanti, el hermano de su exnovia (vero) y su mejor amigo, con quien también comparte el placer de bucear en apnea en el cantábrico. Un día Vero decide cortar la relación para continuar su vida en Manchester, y Xanti quien suele recorren la costa cantábrica en moto con Hasier tiene un grave accidente el único día en el que este no lo acompaña. El accidente deja fuera de juego a Xanti durante un tiempo, motivo por el cual, Hasier comienza a explorar otras formas de buceo de la mano de Nahia, una instructora, conocida de ambos.

Teniendo en cuenta los recientes cambios en la vida de Hasier, quien ha tenido que volver a casa de su madre, y las dificultades que se le presentan en el trabajo, este decide cambiar de aires, mejor dicho, también de mares. Alentado por Nahia decide dar comienzo una nueva aventura en costa rica, donde decide cambiar el cantábrico por el pacifico para sacarse el título de maestro del buceo por un año.

Allí conocerá a Marcela, Fabiola, Luca y Raúl entre otros, quienes serán más que amigos, porque como dice “la ama” cuando estas lejos, tus amigos se convierten en familia. Si quieres sabes si se cumplirá el plazo de su viaje o los ticos cautivaran el corazón de Hasier, te recomiendo que leas #dosmares de @felipecambonp premio de narrativa Carmen Martín Gaite 2020.

Lo primero que me llamo la atención de este libro es que no tiene diálogos marcados como tal, sino que están metidos dentro de la narración. En un principio fue algo que hizo que me costara entrar un poco en la historia, pero la forma de reflejar la manera de comunicarnos de los euskaldunes me cautivo en seguida.

Por lo demás, he de reconocer que en un principio la historia se me hizo bastante lineal, motivo por el cual me ha gustado más la segunda parte del libro, donde comienzan los cambios.

MaitaneMaitane20 November 2022
La culpa vive como viven los animales salvajes. Se beneficia del ruido de la lluvia o del murmullo de los coches que pasan. La culpa es lastre, acero caliente de olor dulzón. Es un fusil olvidado en lo alto de una estantería. La culpa sabe permanecer oculta, aguardar a la llegada de una señal. Pero un día salta y se te agarra a la piel igual que se incrusta una lapa sobre una roca frente al mar. La culpa es duda, es pausa. Lugar donde detenerse y soportar, hasta que muera, el vaivén de sus olas.

+ Lire la suite
MaitaneMaitane20 November 2022
Pensó Hasier que bajo el agua todos somos otros. Como si despertáramos a otro ser que nos habita, otro yo acuático, más cauteloso, más salvaje, más observador. El calor de la sonrisa de Nahia, que aparecía solo en las inmersiones. Y Xanti, aquella bestia que parecía no necesitar el aire allí abajo…. Pensó, mirando al cielo, que quizá hay más de uno mismo en los silencios que en los diálogos, más verdad en lo callado que en lo dicho. Pensó que quizá el buceador no viva una sola vida, sino dos.
+ Lire la suite