Crítica de Maitane

Maitane
20 November 2022
Hasier es una persona reservada que muchas veces calla lo que piensa porque no sabe cómo decirlo, y ocasionalmente puede hasta huir. Su pareja lo dejó. Su mejor amigo, Xanti, hermano de su pareja, tuvo un accidente de moto. Y la culpa lo paraliza.

A orillas del cantábrico tienen su huerta, sus perros… son planes que realizó con Xanti y cada día le cuestan más.

El único momento de paz es los momentos en la mar, cuando se sumerge en ella. Inicialmente a pulmón que considera más puro que ir con bombonas de oxígeno, y posteriormente convencido a regañadientes por la insistencia de una buceadora del pueblo se sumerge más hondo, más tiempo, y explora nuevos mundos.

Los primeros pasos cerca de su hogar que finalmente lo llevan rumbo al Pacífico. Dejando su entorno, su ama, amigos, Xanti, y trabajo. Una experiencia en el que irá trabajando su autoconocimiento.

Me gustaría saber cómo será visto Hasier por su entorno, dado que mientras yo lo leía escuchaba su voz interna. Podré decir que el sentimiento de culpa, molestia, y sentir que no puedes dar un paso para adelante es una mierda y la forma en que están expresados me ha parecido muy buena.

Los momentos bajo el agua, buceando, me han atrapado, me han querido estar allí, sumergirme con ellos. Y quién sabe, creo que anotaré el submarinismo entre las actividades que me gustaría probar.

Me ha resultado una lectura agradable aunque para poder interiorizarlo he sentido la necesidad de realizarlo con calma y con mi mente descansada.